----------

MOTUL: DESBANDADA DE MORENA

Los ex morenistas, al igual como lo hizo Mariana Cruz Pool, decidieron separarse del partido guinda, para unirse al PAN.

SOTUTA: CONTROL NARCOMENUDISTA

LUZ SOLAR Y SAL DE MAR

CELESTÚN: PESCADO SECO, LABOR ARTESANAL

InicioMunicipiosCELESTÚN: PESCADO SECO, LABOR ARTESANAL

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Celestún tiene varios atractivos turísticos y una gran variedad de empleos que se generan a raíz de su naturaleza. Uno de estos empleos es secar pescado de manera tradicional y utilizando únicamente luz solar con ayuda de grandes cantidades de sal de mar, esto con el fin de que el producto pueda preservarse por mucho más tiempo y pueda ser transportado a otros estados de la República Mexicana.

Este procedimiento se realiza en 3 horas, por lo que se utilizan varias planchas de madera para colocar el pescado. El primer paso que realizan los jóvenes es quitarle todos los órganos al pescado, luego de eso, lo enjuagan para retirarle el exceso de sangre para posteriormente bañarlo en sal de mar y ponerlo a secar al sol, este procedimiento lo repiten mínimo dos veces por plancha, para asegurarse que el producto quede en el punto exacto para que pueda ser exportado sin problemas.

Las planchas de madera son importantes al momento de la seca del pescado, ya que como se conforman por varas de madera el agua no se acumula, lo que ayuda a que el producto se seque por completo. Este procedimiento es conocido como “seco – salado”, ya que la sal absorbe el agua y los líquidos que se acumulan al interior del pescado, además con la ayuda del sol, el agua finalmente se evapora, lo que hace que el producto quede completamente seco.

Para finalizar con el proceso, los jóvenes empacan el producto para que pueda ser exportado. El empaque del pescado seco lo realizan en otra área de Celestún, ya que el proceso de la seca de pescado es realizado a unos metros de las salineras, ya que de esta manera se tiene acceso a la sal sin que se complique el traslado del producto, además de que las labores de las salineras se dividen por días, ya que hay ocasiones en las que las personas deben de palear sal y otras en las que deben secar pescado.

Héctor, un joven originario del municipio de Tekit y trabajador de las salineras de Celestún relató en exclusiva para Sol Yucatán su experiencia en su trabajo, “esta parte de la seca de pescado es bastante tranquila a comparación de las veces que tenemos que palear la sal, porque en ambos trabajos estamos todo el día en el sol, pero aquí no tenemos que estar corriendo con la chamba, porque en esta parte lo que más se necesita es paciencia y organización”.

“Este proceso se realiza de manera tradicional podríamos decirle, porque no se requiere de ningún tipo de maquinaria para secar el producto, aparte de esta forma el pescado tiene un sabor más concentrado al momento de consumirlo, mayormente esto se hace con la carne de tiburón, es a la que se le conoce como bacalao, pero pues se puede hacer con varios peces sin problemas”.

“Aquí estamos desde la mañana hasta la noche, como son procesos de seca de 4 horas, pues no puedes apurarte, porque si uno se va húmedo es perdida, porque va a comenzar su proceso de putrefacción, lo que nosotros realmente buscamos es que este se conserve, vamos a decir que es un conservador artesanal, que realmente, lo es”, declaró.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: