----------

MOTUL: ALCALDE ALCOHOLIZADO VIOLENTO

El polémico alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, se vio envuelto en un nuevo escándalo, ahora fue grabado en un vídeo donde se ve como intenta sacar de las fiestas de carnaval que organizó la Comuna a un joven motuleño.

CHANKOM: BILLETES FALSOS 

InicioMunicipiosCHANKOM: BILLETES FALSOS 

Guillermo Medina/Sol Yucatán

Cerca del año 2008, en los municipios cercanos a la ciudad de Valladolid, circuló la noticia sobre que los habitantes de Chankom pagaban con billetes falsos. Esto se debió a que un joven originario de la comisaria de Muchucuxca logró crear replicas casi exactas del billete de 50 pesos que traía la figura de José María Morelos en una de las caras del papel, por lo que el hecho causo revuelo en varias partes.

En la actualidad son contadas las personas quienes recuerdan este suceso en la localidad de Chankom, ya que esto ocurrió hace 15 años en la época en la que el internet aún no tenía el alcance que tiene hoy en día, por lo que los hechos quedan en los vagos relatos que las personas tienen sobre lo ocurrido cuando el joven no fue aprendido en su comunidad de origen.

Todo ocurrió en la localidad de San Francisco, Tinum, debido a que esta persona llegaba a la fiesta del pueblo a comprar bebidas y comida con sus emblemáticos billetes de 50 pesos, más adelante los locatarios comenzaron a alertar a varias personas en el lugar, ya que estas réplicas comenzaban a abundar en la zona, creando cierto enojo y preocupación entre los comerciantes quienes se dieron a la tarea de revisar cada billete que llegaba a sus manos.

De este tipo eran los billetes falsificados.

Pronto los vendedores se percataron que solo los billetes de la denominación de 50 pesos eran los que resultaban ser falsos. Al comenzar a revisar los papeles que llegaban a sus negocios dieron con el responsable, al cual pronto pudieron identificar y notificarlo a las autoridades municipales de Tinum, quienes no tuvieron otra opción que pasar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se hiciera responsable.

Al ser un tema que ocurrió hace varios años, los habitantes de Chankom han olvidado dicho suceso y el nombre del responsable, sin embargo, aún recuerdan que el joven recibió una sentencia de 3 años de prisión, ya que al momento de la revisión de su domicilio los oficiales encontraron un paquete con varios billetes falsificados de 50 pesos con los que él planeaba seguir afectando a las comunidades cercanas.

Pobladores entrevistados por Sol Yucatán mencionaron que el rumor de que el mismo fabricaba los billetes nunca fue confirmado por las autoridades de aquel momento, pues no encontraron ninguna impresora, solo los fajos de billetes que le fueron decomisados.

Por muchos años la comunidad de Chankom quedó marcada por este suceso criminal, debido a que el responsable era originario de la zona y habitantes de otros municipios de Yucatán comenzaron a especular que en la localidad de Chankom se fabricaban billetes falsos.

Por muchos años los habitantes evitaron los billetes de 50 pesos, pues se dice que muchos siguieron circulando durante varios años más y para evitarlo una los habitantes solicitaban pagar con monedas, para que no correr el riesgo de recibir una réplica del billete de Morelos. Hoy día solo es una remembranza que a pesar de muchos años que han pasado, los habitantes de Chankom se estremecen al recordarla, aun cuando el caso fue cerrado hace más de una década.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: