----------

TIXPÉHUAL: MUNICIPIO DESTRUIDO

Las calles están en pésimas condiciones, pero el alcalde morenista, Víctor Lara Cauich, no hace nada porque está más preocupado por su reelección.

ADEMÁS, SON AVIADORES EN EL AYUNTAMIENTO

CHEMAX: PANDILLEROS A LA ORDEN MUNICIPAL

InicioMunicipiosCHEMAX: PANDILLEROS A LA ORDEN MUNICIPAL
  • El alcalde, Lucio Balam Herrera, financia a los grupos de pandilleros que operan con impunidad en el municipio para sembrar el miedo durante las elecciones.

Redacción/Sol Yucatán

El alcalde, Lucio Balam Herrera, financia a los grupos de pandilleros que operan con impunidad en el municipio de Chemax para sembrar el miedo, con el objetivo de que los pobladores no vayan a votar en las próximas elecciones del 2 de junio. Estas personas, encargadas de sembrar el pánico en la comunidad, son financiadas con los recursos del municipio. Según fuentes de Sol Yucatán, son al menos 8 grupos de pandilleros los que operan en las localidades.

Entre los grupos de choque conocidos en la comunidad se encuentran los norteños, los sureños, integrantes de la sur 13, entre otros, según datos recabados entre los habitantes de la zona. Los grupos de pandilleros pueden variar dependiendo del lugar en el que se encuentren y se mueven por toda la localidad con total impunidad, ya que son coordinados por el Ayuntamiento de Chemax.

Esta situación ha comenzado a afectar a los militantes morenistas, quienes temen por su seguridad al apoyar al candidato a la presidencia, Manuel Canche. Los mismos militantes le han advertido al político que tome medidas para salvaguardar su seguridad, ya que, según los habitantes, podría ser atacado en cualquier momento para evitar que gane las elecciones.

Por este motivo, los militantes del candidato le han dicho que solicite la presencia de la Guardia Nacional durante sus apariciones públicas, ya que los grupos de choque tienen inmunidad total frente a la Policía Municipal, además, existen testimonios de personas que han sido testigos de pandilleros que son liberados pocas horas después de ser arrestados por las autoridades estatales.

Los vándalos de la localidad no son arrestados por los elementos de la Policía Municipal Coordinada, ya que estos, al formar parte de las largas filas de aviadores de Lucio Balam Herrera, tienen total impunidad para operar en cada esquina que quieran de la localidad. Esta situación se ha vuelto incontrolable, ya que los lugareños señalan que estos grupos tienen permitido golpear y agredir verbalmente a los opositores del alcalde.

Varios testimonios de habitantes indican que el municipio mismo se encarga de pagar la fianza de los pandilleros detenidos y trasladarlos a la cárcel pública de Valladolid por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto ha sido confirmado por varios testigos que han visto como el alcalde les otorga total impunidad a los delincuentes para que actúen como sus guardaespaldas.

Estos grupos de choque han sido responsables de la muerte de personas inocentes, una de ellas perdió la vida luego de ser agredido en un baile en la comisaría de Catzín.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: