Redacción/Sol Yucatán
México, 18 de noviembre. – La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, informó a la jueza Carlon Bagley Amon que el general Salvador Cienfuegos Zepeda ya se encuentra en territorio mexicano.
El fiscal del Departamento de Justicia, Seth DuCharme, informó a la jueza que los alguaciles federales (US Marshall) cumplieron con la orden de transportar a México y dejar libertad al ex titular de la Sedena en el sexenio 2012-2018.
“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportaron exitosamente a México al acusado (Cienfuegos Zepeda)”, dice el escueto documento entregado a la jueza Amon.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, Cienfuegos Zepeda aterrizó la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Toluca y personal de la Fiscalía General de la República le informó que está sujeto a una investigación en México.
Su arribo significa que los cargos que pesaban en su contra en Estados Unidos: tres por narcotráfico y uno por lavado, quedan desechados.
La desestimación de cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, por un tribunal de Nueva York, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, supone un triunfo diplomático para el Ejecutivo mexicano cocinado a fuego lento.
«Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno», dijo este miércoles en conferencia de prensa el presidente de México.
Cienfuegos, secretario durante la presidencia en el sexenio 2012-2018, y muy prestigioso entre las tropas, fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, y desde entonces se desplegó una artillería diplomática ante un caso que ejemplificaba, según el mandatario, la injerencia externa que padece el país.