----------

― Advertisement ―

SOL DE LA TARDE

ZACARÍAS HACE NEGOCIOS CON AMBULANTES A VILA NO LE INTERESAN LOS DESAPARECIDOS

AUMENTA INSEGURIDAD

CÍNICO FAVORITISMO

InicioLocalesCÍNICO FAVORITISMO
  • En un nuevo acto de favoritismo, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, privilegió al empresario Víctor Manuel Gil Arguelles con un contrato por 31.3 millones de pesos.
  • En el colmo del cinismo, por el mismo servicio la dependencia pagó el doble, ya que en 2021 contrataron a Gil Arguelles para el suministro de gases medicinales por 15.6 millones de pesos.
  • En los dos años que el empresario ha brindado sus servicios a la SSY, el Gobierno del Estado le ha pagado 46.9 millones de pesos, anomalía solapada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Por segundo año consecutivo, de manera cínica, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, suscribió un contrato a modo con tres empresas representadas por Víctor Manuel Gil Arguelles para el suministro de gases medicinales en clínicas y hospitales de la entidad, para lo cual erogó 31.3 millones de pesos.

Lo más descarado de todo, la cifra fue el doble de lo que pagó en 2021, por el mismo servicio que se brindó a los nosocomios de la entidad, anomalía solapada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, cuando la cifra fue por 15.6 millones de pesos, acto que se efectuó en pleno proceso electoral.

En los dos años que dicha compañía brinda sus servicios a la SSY, el gobierno del Estado le pagó 46 millones 958 mil 864 pesos, por lo que el retroactivo a favor de Sauri Vivas oscila entre los cinco millones de pesos.

Lo peor de todo, en todos los documentos que firmó el secretario destacó el amiguismo, el favoritismo y el compadrazgo, a favor de determinadas empresas, con cuyos propietarios sostuvo acuerdos previos.

El pasado 1 de abril, el funcionario suscribió el contrato abierto para la prestación del servicio de suministro de gases medicinales en las unidades médicas dependientes de la SSY, con número LA-931007985-E2-2022.

Para aprovechar la convocatoria, tres iniciativas privadas se fusionaron, tal el caso de Cryoinfra, Infra e Infra del Sur, todas ellas son Sociedad Anónima de Capital Variable, representadas por Gil Arguelles en la firma del contrato de participación conjunta.

Tras la firma del documento, la SSY autorizó el techo financiero por 31 millones 343 mil 902 pesos, dinero que corresponde a recursos federales, de acuerdo con la partida presupuestal 25301.

De igual forma, para el suministro del respectivo producto objeto, el plazo fue de 270 días naturales, el cual empezó el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022.

En los nueve meses, se entregarían 996 mil 996 unidades de oxígeno medicinal líquido en tanques termo, y 30 mil 943 de oxígeno medicinal en cilindros de nueve metros cúbicos.

Asimismo, cinco mil dos 93 de oxígeno medicinal en cilindros de 0.5 a tres metros cúbicos; 730 metros cúbicos de oxígeno medicinal en Dewar; 588 unidades de óxido nitroso en cilindros, y 262 kilos bióxido de carbono en cilindros.

Para ello, el proveedor se comprometió a transportar, efectuar maniobras de carga y descarga; instalación de equipo de suministro de gases en nosocomios; mantenimiento de las unidades; libranzas para reparación de fugas y cambios de válvulas seccionales defectuosas, además de asesoría y capacitación a usuarios.

El servicio se brindará a los hospitales General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), El Hospital Materno Infantil, todos ellos, en Mérida.

Al igual se brindó el servicio al Hospital General “Sisal” de Valladolid; “San Carlos” de Tizimín; al Centro de Salud de Peto, Progreso, Tekax, Ticul y Umán.

BINOMIO DE CORRUPCIÓN

El binomio de corrupción se concretó en 2021, y ante la desesperación de Sauri Vivas, el convenio se consumó durante la campaña electoral.

El 29 de marzo de 2021, el polémico funcionario autorizó el amañado contrato abierto para la prestación del servicio de suministro de gases medicinales en las unidades médicas dependientes de la SSY, con número LA-931007985-E2-2021.

Por ende, se les asignó un presupuesto por 15 millones 614 mil 962 pesos, y para el suministro del respectivo producto objeto, durante el plazo de 270 días naturales, el cual empezó el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021.

En los nueve meses, se entregó 423 mil 406 unidades de oxígeno en tanques termo, 74 mil 112 de oxígeno medicinal en Dewars de sistema automático de tanque termo, y 21 mil 134 de oxígeno medicinal en cilindros de nueve metros cúbicos.

Asimismo, dos mil 93 de oxígeno medicinal en cilindros de un metro cúbico; 330 unidades de óxido nitroso en cilindros; 260 de bióxido de carbono en cilindros; 48 de gas argón ultra puro; con certificado de pureza; 30 de nitrógeno; cifra similar de acetileno, y 16 de gas helio grado BIP.

En esa ocasión, el servicio se brindó a los hospitales General “Dr. Agustín O’Horán”, Materno Infantil; Psiquiátrico “Yucatán”; General “Sisal” de Valladolid; “San Carlos” de Tizimín; de la Amistad Corea-México; Comunitario de Peto y Ticul; e incluso, los temporales de Valladolid y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Cabe destacar que, en ambos casos, fue notable la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Sector Público Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán, así como su reglamento en vigor.