----------

TERRIBLE ACCIDENTE EN EL GP DE MÓNACO

Un brutal choque entre el mexicano Checo Pérez y el danés Kevin Magnussen dejó fuera al piloto de Red Bull en apenas las primeras vueltas del Gran Premio de Mónaco

CIRCO TEATRO YUCATECO

InicioDeportesCIRCO TEATRO YUCATECO

Han pasado ya 123 años de la puesta en funcionamiento del Circo Teatro Yucateco. El evento inaugural fue un cartel taurino conformado por los diestros españoles Diego Rodríguez “Silverio Chico” y Juan José Durán Díaz “El Pipa”, quienes actuaron acompañados de los banderilleros “Marinerito”, “El Platerito”, “El Murciano” y otros más que hicieron vibrar de emoción a los aficionados que estrenaban la que en unos años se convirtió en la primera plaza de toros techada del mundo.

El también llamado Coso de Santiago fue escenario de las primeras funciones de boxeo y lucha libre en Mérida. El boxeo solo aguardó 4 años para su primer evento, aquí la historia: resulta que el maestro de esgrima del colegio militar metropolitano, don Salvador Esperón de la Flor, se las arregló para conseguir del presidente Porfirio Díaz un salvoconducto para que México participara en la olimpiada de San Luís, Río Missouri a pesar de la prohibición boxística de aquel entonces.

Como parte de la preparación, el equipo conformado por jóvenes cadetes, visitó las principales ciudades de México en una gira de exhibiciones. A Mérida le tocó el 19 de febrero de 1904, los pugilistas ascendieron al improvisado ring con ropa de malla desde los tobillos hasta el pecho, utilizaron guantes y los primeros en ascender fueron Enrique Ugartechea y su tocayo Enrique Eternod. El maestro Esperón de la Flor hizo lo propio contra don Francisco Barrios a 15 capítulos.

Pasó el tiempo y los primeros programas de boxeo profesional se presentaron en 1922 con figuras como Young Ferrol, Manuel Luna, el cubano Ernesto Brooks, José D. Rosado, Alfredo Solís y el “Barrling” Santiago Sánchez, este último fue a la postre el primer campeón estatal.

La lucha libre esperó mucho más, con la creación de la empresa mexicana de lucha libre instituida por don Salvador Lutteroth González y la inauguración de la arena Coliseo metropolitana el 21 de septiembre de 1933, comenzó la actividad en todo México. Fue hasta principio de los años 50 cuando los primeros luchadores yucatecos tuvieron actividad y fue en el Circo Teatro Yucateco, destacando Shima Luigui (el primer campeón yucateco), así como Eduardo Pinkus y Manuel Rendón que lucharon en mano a mano en la función que marca la primera visita del Santo a Yucatán el 4 de mayo de 1957.

En boxeo se registran eventos importantes en el coso santiaguero, desafortunadamente el primer descenso boxístico en Yucatán se reconoce ahí el primero de enero de 1926 en el combate entre Alfredo Solís y el visitante Emilio Rebollo que falleció a la postre. El primer campeón nacional que visitó Yucatán fue don Luis Villanueva y Páramo, “Kid Azteca”, que en su primera incursión derrotó a Armando “Chileno” AguiEn el llamado también Coso de Santiago se presentaron diversos espectáculos, desde taurinos hasta lucha libre y box.

El último programa boxístico lo estelarizaron Lino Prieto y Elmer Escalante el 30 de mayo de 1961. La demolición del emblemático inmueble fue, sin duda alguna, de los sucesos más sentidos para la incipiente Mérida del siglo pasado.

Es aquel aniversario inaugural del Circo Teatro Yucateco lo que propició que el tercer fin de semana de junio quede instaurado el festejo al luchador yucateco, que recién llevó a cabo su tercera edición

Síguenos en Google News

Te podría interesar: