----------

GRAVE MONTAJE POLÍTICO

Morena estaría jugando con una de las principales fortalezas de Yucatán, que es la seguridad y tranquilidad.

INFONAVIT, UN ENGAÑO

NO SE SABE DÓNDE TIENEN RESGUARDADAS A LAS EXTRANJERAS

¡CLIENTES DE GRAN ELITÉ!

InicioNews Showcase¡CLIENTES DE GRAN ELITÉ!
  • Dos secretarios del gabinete de Mauricio Vila y un empresario ganadero entre los asiduos clientes de la red internacional de la trata de mujeres en Yucatán

José González/Sol Yucatán

La red de trata de personas en Yucatán contaba con la protección de funcionarios del actual gobierno y así como de políticos con cargos federales con gran poder.

Entre sus principales clientes se encontraban figuras de la política, quienes pagaban grandes sumas de dinero por los servicios de estas mujeres, traídas y obligadas a prostituirse por la red de tratantes.

Una de sus operadores, además de Cristóbal Paulino y Soledad, era un hombre identificado como David Rodríguez Hernández “La Belleza”, quien era la conexión entre los tratantes con los clientes de Yucatán.

“La Belleza”, jugó un papel fundamental, debido a que era el encargado de amarrar los contratos y de la logística para el traslado de las muchachas.

El grupo criminal contaba con personal de seguridad, quienes vigilaban de manera discreta a las mujeres, para evitar que se fugaran o que pidieran ayuda.

Entre sus clientes se encontraba un ex secretario de desarrollo rural del gobierno de Mauricio Vila Dosal. También, un empresario ganadero de Tizimín y un alto jefe policiaco de la SSP, por ello el grupo delictivo contaba con la protección de la autoridad, dado que su principal protector era el subsecretario Carlos Flores Moo.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, el grupo había fundado una agencia de acompañantes para políticos y empresarios, quienes tenían los recursos económicos para pagar por los servicios de estas mujeres o de hombres, como abordaremos en otra entrega.

Durante la administración de Vila Dosal, fue constante que se utilizaran a mujeres de otras nacionalidades en eventos como edecanes, sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia, no aparecen contratos por los servicios, lo que hace suponer que el acuerdo era privado o bien se maquillaba con otro tipo de servicios.

La única dependencia que reporta pagos por servicios de edecanes es Sedeculta, quien de acuerdo a la Plataforma adjudicó de manera directa siente contratos por un monto global de poco más de 1 millón de pesos.

Ahora que detuvieron al dueño del centro nocturno «Bandidas» quien se quedará al mando o quién ocupará su lugar en Yucatán ya que las autoridades de este estado están muy complacidas con trata bajo el disfraz de agencia de modelos cuando en verdad son damas de compañía.

Asimismo, significa un negocio de muchos millones de pesos.

Uno de los negocios, recién abierto y que maneja el mismo concepto, es Candela, ubicado en Kanasín, cuyos propietarios son empresarios cubanos, se menciona que también traerían mujeres extranjeras como parte de su atractivo que serían parte de la trata.

 El cubano Cristóbal Paulino F.V. también se le investigo en el año 2017 por los delitos de fraude junto con su socio G.G. Millet ambos acusados por la empresa Inver Altabrisa, la denuncia quedó inscrita en la carpeta de investigación 00135/2017.

El operativo derivo de una denuncia anónima ante la FGR desde el año 2022, de modo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) abrió la carpeta de investigación YUC/0000779.

Tras la diligencia realizada en días pasados, se logró la recuperación de ocho víctimas de nacionalidad colombiana mujeres que no solo operan en ese establecimiento, pero las autoridades migratorias y las yucatecas lo saben y la permiten.

La madrugada del jueves Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de la ciudad de México llegaron a Yucatán y catearon los bares y centros nocturnos Candela, Bandidas y la Tropicana ubicado en la carretera Mérida-Motul.

Además, se cateo y clausuró dos casas de citas que servían como prostíbulos uno ubicado en la colonia Gran San Pedro Cholul y la otra en la colonia Cordermex, en ambos inmuebles los federales también aseguraron drogas entre cocaína, metanfetaminas y Psicotrópicos.

Para su detención fue operada simultáneamente con la colaboración institucional con autoridades del país sudamericano, también fue con la participación de INTERPOL, para lograr la detención del presunto líder de la célula que operaba bajo la aprobación del propio gobierno por eso jamás podrían detener a Cristóbal Paulino “F”.

 La detención del hombre contó con la participación de la Interpol y la colaboración institucional de las autoridades de Colombia.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las jóvenes rescatadas, las autoridades no han dado a conocer donde se resguardo a las extranjeras, los datos se manejan con total hermetismo por tratarse de delitos de trata de personas y prostitución en el estado de Yucatán.

De manera extra oficial se informó que la mañana de este jueves llego al hangar de la fuerza aérea en Yucatán un avión de la Guardia Nacional (GN) con matrícula XC-OPF procedente de Honduras, minutos después despegó con destino a la ciudad de México, se desconoce si en ese vuelo trasladaron a las jóvenes rescatadas de los centros nocturnos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: