----------

― Advertisement ―

REVISA MORENA ESTADOS PARA CANDIDATURAS CON PARIDAD, SIN INCLUIR YUCATÁN

Gloria Islas/ Corresponsalía Ciudad de México Al interior de Morena crecen las voces que impulsan que Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Morelos sean los estados que...

HUACHICOL EN GASERAS

Q.ROO: COBRA POR SERVICIOS QUE NO DA

InicioNacionalesQ.ROO: COBRA POR SERVICIOS QUE NO DA
  • Puntualmente, el Ayuntamiento de OPB exige a negocios el pago mensual por la recolecta de basura, aunque no cuente con camiones para garantizar que esta se realice
  • Tan solo en Chetumal, la Canaco tiene dos mil 500 comercios registrados, lo que equivaldría a ingresos entre 250 mil y 8 millones 687 mil 500 pesos, considerando el pago mínimo y el máximo, con lo que podría cubrir la operación
  • Mientras el gobierno de Otoniel Segovia, quien ahora busca saltar al Congreso local, destinaba millones en talleres, botanas y servicios personales, los trabajadores de limpieza tuvieron que recurrir a paros de labores para exigir el pago para alimentar a sus familias

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco cobra la recoja de basura a los mercados y comercios de la ciudad… aunque no tenga ni camiones para brindar el servicio.

Así lo demuestra la Plataforma Nacional de Transparencia, consultada por Sol Quintana Roo, que refiere que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados, se emitió el estado de cuenta de piso y basura de los mercados, con el objetivo de que todos los concesionarios de locales cumplan con el pago de estos servicios.

Y si bien el Ayuntamiento, entonces a cargo de Otoniel Segovia, cobraba puntualmente a los comerciantes, no ocurría lo mismo a la hora de levantar los desechos.

De acuerdo con el tabulador de tarifas por concepto de derechos por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos del municipio de Othón P. Blanco, previsto en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, los cobros mensuales a locales van desde los 100 hasta los tres mil 475 pesos.

La determinación del pago es en función del giro del negocio. De este modo, los locales, como talleres de cerrajería, herrería, mecánica, alimentos, depósitos de cerveza, licorerías, joyerías, academias de baile y música, así como abarrotes pagan la tarifa mínima; mientras que los hoteles, hospitales, escuelas privadas, tiendas de autoservicio y cines son los que se llevan la factura más alta.

Tan sólo en Chetumal, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene dos mil 500 negocios registrados, lo que equivaldría a 250 mil pesos mensuales, considerando sólo el cobro mínimo, y a ocho millones 687 mil 500 pesos, considerando el máximo.

Sin embargo, a pesar de cumplir puntualmente con los pagos, los comercios tuvieron que soportar que no se les brindara el servicio, víctimas de la mala administración de Segovia Martínez.

Durante el gobierno del morenista, que ahora busca saltar al Congreso local, hubo varias protestas por la falta de planeación y cobertura de pagos. Entre junio y octubre de 2019 más de 79 toneladas de basura inundaron las calles de la ciudad capital por falta de camiones.

Para “subsanar” el problema, se contrató a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma S. de R.L. de C.V., a la que se entregó un contrato por 24 millones 360 mil pesos, a pesar de que esta empresa ya arrastraba malos antecedentes, pues en 2018 fue beneficiada con una adjudicación directa por cuatro millones 964 mil 428 pesos de manos de la exalcaldesa de Solidaridad Laura Beristain.

Y si bien el municipio erogó esta millonada en la renta de los vehículos, se olvidó de garantizar el bienestar de los empleados; tan es así, que durante la pandemia los mantuvo laborando sin la protección necesaria para evitar contagiarse de Covid-19.

Y mientras Otoniel Segovia gastaba millones en talleres, botanas y servicios personales, los trabajadores de limpieza tuvieron que recurrir a paros de labores para exigir el pago para alimentar a sus familias.

HERENCIA MALDITA

Con la salida de Otoniel concluyó también el convenio de arrendamiento de camiones y la bomba estalló: Más de tres mil toneladas diarias se acumularon sólo en la capital quintanarroense.

Para tapar el Sol con un dedo, la nueva alcaldesa, Yensunni Martínez, asignó a los volqueteros la tarea de recolectar la basura, aunque sus camiones no tengan las condiciones para trasladarla, pues un trabajador necesita hacer el esfuerzo de lanzar por encima de su cabeza cada bolsa con residuos.

Sin embargo, el tiempo del acuerdo con los volqueteros concluyó este fin de semana y Martínez Hernández espera que, tal como la presidencia municipal le cayó del cielo, la solución a la recoja de basura lo haga también.

Y a pesar de las múltiples problemáticas que su antecesor le heredó, Yensunni insiste en cubrirle las espaldas: Ni presenta denuncias en su contra ni demuestra los avances en las querellas que ya se interpusieron; entre éstas, los actos de nepotismo debido al nombramiento de diversos servidores públicos con parentesco con regidores y las irregularidades en los procesos de planeación, programación, adjudicación, contratación, control y seguimiento de varias obras públicas del ejercicio fiscal 2019.