----------

JEFE CRIMINAL ENCARCELADO ORDENÓ LA JORNADA DE TERROR EN CIUDAD JUÁREZ

Redacción/Sol Yucatán Luego de la terrible jornada de terror que vivió Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto, que dejó al menos 11 personas muertas,...

COCAÍNA ENTRA AHORA POR CHIAPAS

InicioNacionalesCOCAÍNA ENTRA AHORA POR CHIAPAS
  • El 99 por ciento de este narcótico ha sido decomisado en el estado chiapaneco, vital para el enlace con cargamentos provenientes de Sudamérica.
  • No sólo hay trata de migrantes, sino que ya opera también el crimen organizado a través de la extorsión y cobro de piso a giros negros, pero también a centros comerciales y a cámaras empresariales.

Por Noé Zavaleta / Grupo Sol

La cocaína en México ahora entra por Chiapas. El Ejército Mexicano ha decomisado en lo que va de este sexenio más de 12 mil kilos de cocaína en territorio chiapaneco. Droga que llega en su mayoría por zonas costeras, provenientes de Centro y Sudamérica.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la Secretaría de la Defensa Nacional entrega un compilado estadístico y cuantitativo de los “golpes” que ha asestado está institución a las distintas células criminales en la llamada Ruta del Pacífico. De acuerdo con la solicitud de información número 330026423001735, del primero de diciembre del 2018, al primero de enero del 2023 han sido “decomisadas” 12 mil, 281 kilogramos gramos de cocaína en el país en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, de estas entidades federativas, el 99 por ciento de estos decomisos han ocurrido en territorio chiapaneco.

En este sexenio, la violencia recrudeció en territorio chiapaneco, con grupos caciquiles disputándose las actividades ilícitas y los vastos territorios de brechas y caminos ubicados en la llamada selva lacandona y en la zona costera que comprende el inició del Pacífico Mexicano.

En territorio chiapaneco la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado la presencia de distintas células del Cártel de Sinaloa y células del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, bandas locales e integrantes de pandillas, entre ellas la trasnacional Mara Salvatrucha que ya no sólo trafica migrantes centroamericanos y mujeres con propósitos de prostitución, sino también distribuye, cuida y regentea cargamentos de narcóticos.

Cocaína incautada

El mayor golpe del Ejército Mexicano a las células criminales se dio el 28 de octubre del 2022 cuando fuerzas castrenses decomisaron dos mil, 46 kilos en territorio chiapaneco. Le sigue uno del 29 de agosto del 2020 de mil, 357 kilos y uno del 8 marzo del 2020, de mil, 285 kilos incautados a células criminales.

Chiapas ha visto incrementada su operatividad criminal y por ende sus decomisos, pues el 24 de noviembre del 2022 fueron asegurados 595 kilogramos de cocaína; mientras que el 8 de febrero del 2022 fueron “requisados” 795 kilogramos de cocaína y el quince de agosto, de ese mismo año fueron “decomisados” al crimen organizado 926 kilogramos.

La suma de todos los decomisos de la Sedena en Chiapas, en cuatro años de la actual administración da un total de 12 mil, 242 kilógramos.

Mientras la Secretaría de Marina-Armada de México multipublicita las intercepciones en zonas costeras de embarcaciones menores con bultos sellados que trasladan cocaína. Es el Ejército Mexicano quien en lo que va de este sexenio ha llevado a cabo el mayor número de decomisos en la llamada ruta del Pacífico.

En cuanto al numerario decomisado (dinero en efectivo), la Sedena revela -a través de la Plataforma Nacional de Transparencia- de que ha incautado en Chiapas poco menos de medio millón (493 mil, 559 dólares).

Los más grandes operativos fueron efectuados el día 29 de marzo del 2022 con el aseguramiento de 218 mil dólares; y otro más llevado a cabo el 29 de enero del 2020, donde fueron asegurados 140 mil dólares.

En Chiapas, hoy no solo hay trata de migrantes centroamericanas y caribeñas como hondureñas, guatemaltecas, haitianas, colombianas y dominicanas; sino que ya opera también el crimen organizado a través de la extorsión y cobro de piso a giros negros, pero también a centros comerciales y a cámaras empresariales.

Hace algunos años Chiapas era una entidad federativa qué solo era conocida por sus principales atractivos ecoturísticos, por lo económico que era visitar sus pueblos mágicos y por su alta población indígena.

Índices delictivos a la alza

En Chiapas, de enero a junio de este año han ocurrido 650 homicidios, de los cuales 127 fueron con arma de fuego. La Fiscalía de aquel estado contabiliza ya 238 denuncias por delito de narcomenudeo, así como 21 feminicidios. Cifras altas consideradas la paz social que antes gobernaba en esta entidad.

Los índices de criminalidad, de acuerdo con la Sedena se concentran en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera, Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.

La VII Región Militar, que limita al sur con la región norte de Guatemala, presenta hoy disputas, luchas territoriales y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales que ponen en riesgo la gobernabilidad de la región.

Atrás quedó el tiempo en que Chiapas se ubicaba en los cinco primeros lugares a nivel nacional de las entidades más seguras del país. Los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque son los más turísticos sí, pero también los que concentran la mayor incidencia delictiva, debido a que son los lugares con mayor densidad poblacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente