----------

LLEGA NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS A MÉXICO

Redacción/Sol Yucatán   Tamaulipas. - El Gobierno de Tamaulipas confirmó esta tarde el ingreso de un viajero internacional a su territorio contagiado con la nueva cepa...

COFECE MULTA A SIETE BANCOS EXTRANJEROS POR 35 MILLONES DE PESOS

InicioNacionalesCOFECE MULTA A SIETE BANCOS EXTRANJEROS POR 35 MILLONES DE PESOS

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – A través de un comunicado la Cofece informó que siete bancos internacionales y 11 operadores recibieron multas por un total de 35 millones de pesos, esto debido a manipular al mercado secundario de deuda soberana entre 2010 y 2013.

Las evidencias fueron encontradas en bancos de Santander, Citibank, BBVA, Deutsche Bank, Barclays, Bank of America y JP Morgan Chase, quienes realizaron 142 acuerdo entre ventas o compras de ciertos papeles de deuda gubernamental.

Para llevar a cabo los acuerdos,  los operadores intercambiaron mensajes a través de las plataformas contratadas por los bancos como herramientas para realizar las transacciones.

El daño causado a los inversionistas que adquirieron los bonos con precios manipulados fue de casi 30 millones de pesos, según la estimación de la autoridad. En uno de los casos, el pacto era vender papeles de deuda más caros a un fondo de pensiones.

En 2018, el regulador de competencia ya había impuesto multas a algunos de los bancos por manipulación en los volúmenes de operación, pero la decisión fue apelada.

Santander respondió en un comunicado que “no acepta las imputaciones” de Cofece y que “recurrirá a tribunales a fin de combatir legalmente” la determinación. BBVA, el otro banco español acusado, dijo que tiene “una interpretación diferente” a la de la autoridad y que analizará sus siguientes pasos. El resto de las instituciones declinó hacer comentarios.