----------

MÁS DE 300 PRESOS INDÍGENAS EN LA INDEFENSIÓN

En Yucatán hay mil 662 personas privadas de su libertad, de las cuales 337 son indígenas, lo que representa el 20.2%,  señala el informe “Racismo y discriminación racial en el sistema de justica de México”

¡DELINCUENTE!

EDITORIAL

EL SISTEMA DE DRENAJE NO FUNCIONA Y EL HEDOR ES INSOPORTABLE.

COLAPSA EL SEMEFO

InicioNews ShowcaseCOLAPSA EL SEMEFO
  • En el Servicio Médico Forense de Yucatán se realizan las necropsias de ley en los pasillos de la parte trasera del inmueble, lo que viola el protocolo de actuación y representa un grave riesgo para la salud.

José González/Sol Yucatán

En un hecho inédito, médicos legistas del Servicio Médico Forense de Yucatán (Semefo), realizan las necropsias en los pasillos de la parte trasera del inmueble, violando los protocolos de investigación.

Las malas prácticas para realizar los procedimientos pondrían en riesgo incluso investigaciones, debido a que para realizar las autopsias se tiene que seguir un protocolo e implementar la cadena de custodia, dado que los resultados serán pieza fundamental en un juicio, lo que evidentemente no se cumple.

Fuentes de Sol Yucatán, aseguran que llevan más de dos semanas en trabajos de reparación en la sala de necropsia, tampoco se puede utilizar la sala secundaria que es donde se realizan los procedimientos a cuerpos que llegan en descomposición, debido a que el sistema de drenaje no funciona y el hedor es insoportable.

Ante esta situación, los médicos forenses y sus auxiliares han tenido que realizar los procedimientos de investigación en el pasillo de la parte trasera del edificio donde se entregan los cadáveres a sus familiares.

Este problema está causando descontento entre el mismo personal, debido a que no se cuenta con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

El edificio es relativamente nuevo, debido a que fue inaugurado en el 2012, durante la administración de Rolando Zapata Bello, el inmueble tuvo un costo de inversión de poco más de 32 millones de pesos, por lo cual no debería de presentar fallas.

El Semefo fue construido por la misma empresa que edificó el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) donde el gobierno rolandista e ivonnista gastaron 200 millones de pesos y ya presenta fallas de construcción.

Ante esta situación es evidente la mala calidad en la construcción de los inmuebles para un presunto desvíos de recursos.

Aunado a ello, los procedimientos y la falla en el drenaje de la sala de cuerpos en estado de descomposición, podría representar un grave riesgo a la salud, debido a la generación de moscas, que son transmisores de enfermedades.

Estos insectos llegan al edificio central y a los puestos de comida al aire libre, ubicados en el área de estacionamiento, lo que podría representar un grave riesgo para la salud.

El edificio del Semefo se construyó precisamente para evitar riesgos de salud y para llevar a cabo un protocolo de actuación ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema Acusatorio y Penal en Yucatán. Antes el Semefo se encontraba en el cementerio Xoclán y no contaba con las condiciones de salud, ni las instalaciones adecuadas para realizar las prácticas

Todas esas denuncias fueron hechas por personas que fueron a recoger el cuerpo de sus familiares.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: