----------

EDITORIAL

 

OTRAS INQUISICIONES

LOS CAPITALES

DESAFÍO

“COLONIZAR” AL PODER JUDICIAL…

Antes de que concluya el sexenio, Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación en su primera etapa pretenden “colonizar” al Poder Judicial de la Federación.

InicioHoy Escribe“COLONIZAR” AL PODER JUDICIAL…

Por Noé Zavaleta

Antes de que concluya el sexenio, Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación en su primera etapa pretenden “colonizar” al Poder Judicial de la Federación, con la unción de un juez por la vía civil como si se tratara de un cargo de elección popular, tipo alcalde o diputado.

Cuando la investidura del impartidor de justicia tiene otros matices; quieren también reformar hasta casi exprimir el sistema de fondo de retiro y de pensiones del PJF para “trasladarlos” en una rentabilidad política y electoral a más ciudadanos de 65 y más y de jóvenes construyendo el futuro, con los matices negativos que esto implica de crearse a una gran parte de la sociedad, codependienta de programas sociales utilizados por “Papa Gobierno”.

En una de sus últimas estocadas a los organismos autónomos y antes de que concluya este sexenio, el Presidente, López Obrador quiere proponer una reforma al Poder Judicial que limite el actuar de los ministros, así como reducirlos para someter a ese poder a placer del inquilino sexenal, es decir, quiere que un solo poder decida e interfiera sobre los otros.

La nueva misión del Gobierno de la Cuarta Transformación, va por la destrucción de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, muy a su estilo pretende proponer a los ministros de manera popular, como si con eso se fueran a corregir las fallas del sistema judicial.

Un plebiscito ciudadano para poner un juez, con la misma rigurosidad con la que se elegir al Rey Feo del Carnaval de Veracruz, o con los protocolos con los que se elige a la Reyna de las fiestas carnestolendas en Mazatlán.

Mientras la oposición duerme el sueño de los justos y están más preocupados en levantar una “alicaida campaña electoral” de su corcholata, Xóchitl Gálvez, desde el Senado de la República y el Congreso de la Unión, el ejecutivo federal quiere engañar nuevamente a los ciudadanos como lo hizo con la creación de la Guardia Nacional, un órgano que nos prometieron que sería civil y terminó siendo totalmente militar.

Con justificaciones parecidas, desde el departamento jurídico de presidencia, y desde la mañanera se quiere vender la idea que hay que “modificar” al Poder Judicial Federal y a los Poderes Judiciales Locales, porque sin suficientes argumentos ni jurídicos, ni legales, mucho menos constitucionales, nos dice que nada de lo que ahora está, sirve.

Una vez más Morena está poniendo en riesgo la estabilidad de la democracia.

Y es que tener instituciones de transparencia, de rendición de cuentas, aquellas que respeten y hagan respetar la división de poderes nos han costado años a los mexicanos, es por eso que alguien (académicos, intelectuales, políticos de oposición)  deben de luchar por conservar nuestro sistema democrático, las instituciones políticas, económicas y financieras del país.

A sabiendas de que no serán las mejores, pero son perfectibles y mejorables, ya sabemos que desde que inició este sexenio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no se ha cansado de atacar importantes instituciones como al INAI, IFT, la Cofece, el INE y como también acostumbra, al Poder Judicial.

Instituciones que, en distintos momentos importantes de la historia moderna de Mexico, han ayudado a combatir y revelar las malas prácticas políticas y empresariales.

Porque fueron Justo estas revelaciones y estas malas prácticas, exhibidas por estos organismos autónomos que ayudaron al inquilino sexenal a tener hoy el poder, y porque el propio López Obrador sabe cuál es la función de las instituciones.

Aún y con todo eso, no se cansa de desacreditar, ni muchos menos, un día sí y el otro también de hacer todo para desaparecerlas.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: