Hoy Escribe

COLUMNA DE SOL YUCATÁN

YA SE CUADRÓ LA MINIBANCADA PRIÍSTA

  • Los diputados plurinominales Gaspar Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo se pusieron a las órdenes del panista Víctor Hugo Lozano Poveda, pues recibirán línea directa del presidente del Poder Legislativo

La minibancada del PRI en el Congreso del Estado ya se cuadró ante la aplanadora panista, a cambio de la presidencia de dos comisiones. Ahora Mauricio Vila Dosal contará con todo el respaldo sumiso de los legisladores para contar con la aprobación de todos sus proyectos para entregarlos a empresarios y políticos favorecidos por el gobernador.

El nuevo Estadio Sustentable, el traslado del nuevo aeropuerto de Mérida, los terrenos de La Plancha y la entrega de miles de hectáreas a los depredadores de tierras, por nombrar algunos, serán el filón de oro que acabará en las manos de los favorecidos de Vila Dosal.

La famosa frase “si no puedes contra el enemigo, únetele” le dio resultado a los legisladores del Tricolor, al ser beneficiados Gaspar Quintal, coordinador de la mini bancada del tricolor, como presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mientras que Karla Franco es la titular de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

Los legisladores del PAN regalaron unas migajas que salieron demasiado baratas para tener controlados y a disposición a los representantes del Revolucionario Institucional.

La minibancada priista seguirá simulando “diferencias” por fuera con Acción Nacional, pero apoyarán todas las propuestas que presenten los legisladores del blanquiazul, acatando las órdenes de Vila Dosal.

Los diputados plurinominales Gaspar Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo se pusieron a las órdenes del panista Víctor Hugo Lozano Poveda, pues recibirán línea directa del presidente del Poder Legislativo.

Es como darles atole con el dedo, porque aunque sean presidentes no tendrán ningún control porque los diputados de Acción Nacional son mayoría en todos los cuerpos colegiados auxiliares y harán valer dicha mayoría cuando sea necesario.

Por lo pronto, el Congreso frenó el intento de la fracción de diputados de Morena para obstaculizar la construcción del Estadio Sostenible en terrenos del Norte de la ciudad.

El diputado Rafael Echazarreta de Morena presentó un punto de acuerdo para que el Congreso pida al Ejecutivo estatal información sobre la construcción del estadio y para ello ponía un plazo máximo de 5 días.

Sin embargo, el Congreso con mayoría panista rechazó y desechó esta petición.

Asimismo, la ciudadanía comienza a pagar los excesos de los nuevos integrantes de la actual legislatura estatal con mayoría panista, en poco menos de un mes que tomaron las riendas.

Desde el primer día de este mes decenas de ciudadanos de todo el estado han acudido al recinto oficial para platicar con los diputados, pero nunca los reciben.

Cada vez que un yucateco acude a la sede del Congreso del Estado para hablar con los legisladores siempre sale un asistente para señalarles que el diputado a quien van a pedir ayuda no los puede atender porque está muy ocupado.

¿No que los panistas tienen compromiso con el pueblo?

Cabe recordar que de los 15 distritos que se disputaron el pasado 6 de junio, en 14 demarcaciones ganó el PAN, lo que significa que Acción Nacional tiene un mayor compromiso con los ciudadanos.

Víctor Lozano Poveda, el presidente del Congreso del Estado, calla ante los cuestionamientos de la nula atención a los ciudadanos en el recinto cameral.

Todos tienen los mismos derechos y obligaciones políticas, pero se entiende que los que fueron electos directamente por el pueblo hicieron un compromiso con los electores de sus respectivos distritos y ahora todos se lavan las manos.

Tampoco ninguno ha regresado a su distrito, lo que significa que evidentemente no cumplirán su promesa de regresar a su demarcación, como ofrecieron en campaña. Muy rápido los panistas demostraron ser igual que los priistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba