----------

― Advertisement ―

JINETEAN $57 MILLONES DEL PARQUE METROPOLITANO

El Inccopy gastó cerca de 57 millones de pesos, pero la mayor parte del recurso fue para el financiamiento de la campaña electoral de...

DERROCHES ASTRONÓMICOS

COLUMNA DE SOL YUCATÁN

InicioPortadaCOLUMNA DE SOL YUCATÁN

LAS MENTIRAS DEL GOBERNADOR

Redacción/Sol Yucatán

A tres años de haber llegado al poder, el gobernador de Mauricio Vila Dosal se dio un baño de imagen en redes sociales, obviamente, destacando los logros obtenidos en este periodo. “Los yucatecos decidimos transformar unidos nuestro Estado. Enfrentamos retos nunca antes vistos, pero juntos”.

En realidad cree Vila que los yucatecos les interesa la bola de mentiras que salió a decir sobre “las linduras” de su gobierno. Lo que quieren saber los ciudadanos es cómo salir de la crisis en los que lo ha sumido y que aclare los cientos de millones de pesos que se ha robado su gobierno, en complicidad con empresarios voraces.

En materia de seguridad, Mauricio Vila resaltó haberse anticipado con “Yucatán Seguro” con la colocación de más de cuatro mil 500 cámaras, arcos carreteros, botones de pánico, helicóptero y lanchas interceptoras; y pronto con el nuevo centro de monitoreo del C5.

Pero, no dijo que la renta del helicóptero le costará a los yucatecos 300 millones de pesos, cuando resultaba más barato comprarlo. Tampoco dijo que Yucatán es un Estado feminicida, incluso se duplicó con 24 feminicidios en lo que va de su gobierno, aparte 27 asesinatos de mujeres y 26 suicidios de féminas.

Pese el millonario derroche de recursos en cámaras de seguridad y de las restricciones establecidas ante el Covid-19, aumentaron los homicidios y la trata de blancas, delito que apareció en esta administración gubernamental y creció en poco más del 80 por ciento. Anomalías que el Gobernador siempre ha ocultado en sus informes.

Tan sólo los homicidios dolosos crecieron en 60 por ciento y casi se duplicaron los asesinatos con armas de fuego.

El mandatario también destacó que se creó un Consejo Consultivo del Presupuesto conformado por ciudadanos, con lo que se acabaron los lujos en el gobierno.

No quiso mencionar que la fiestera Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, se le vio muy feliz en un restaurante muy exclusivo y caro en Los Ángeles, California.

En las fotos se encuentra cenando en uno de los restaurantes más caros de dicha ciudad, con nuestro flamante senador Raúl Paz y Alberto Carrillo, quien fuera denunciado por lucrarse con el multimillonario presupuesto asignado a combatir la pobreza de las etnias.

En las fotografías es notable la cara de felicidad de la funcionaria ante la fiesta en la que participó, pues no tiene preocupación alguna sobre el oneroso gasto, porque la cuenta fue pagada por los yucatecos y con el consentimiento del gobernador Mauricio Vila Dosal. ¿Y los millonarios recursos desviados por Michelle, documentados por Sol Yucatán?

La larga cola de corrupción de Vila comienza desde que fue alcalde de Mérida. Desde ese entonces fue denunciado penalmente, pero, como siempre sucede, hasta hoy no se mueve una sola hoja del expediente.

Con mentiras, señor Vila, no se debe buscar una candidatura presidencial, porque no hay calidad moral ni credibilidad. Para un Gobernador como usted, que ha perdido los límites y ya ni guarda las formas para estafar a los yucatecos, estos principios se mueren ante el tintineo del dinero.

Gobernador a la gente no se le olvida el asesinato del joven veracruzano José Eduardo a manos de la policía estatal, y se culpó a agentes municipales para meterlos a la cárcel.

Tampoco se olvida que en medio de un total hermetismo y cerrazón de las autoridades para informar, el empresario radiofónico Joaquín Pasquel Mayen habría sido levantado, ejecutado y tirado en montes de la comisaría Sierra Papacal, a unos 25 kilómetros al norte de Mérida.

La Secretaría de Seguridad Pública intentó ocultar el crimen, pero al enterarse de que se había filtrado la información, decidió hacerlo público a través de un portal que opera como vocero de la dependencia policiaca, con la versión que le convenía.

Después de cinco días de desaparecido, el cuerpo del alto ex directivo del Grupo Fórmula, de 77 años de edad, fue encontrado el martes pasado en el lugar señalado, lo que generó el despliegue de un operativo de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal de Investigación que abarcó hasta Cholul.

El asesinato se dio a conocer un día después, o sea el miércoles, porque las autoridades intentaban ocultarlo, todo con el perverso plan de Mauricio Vila Dosal de mantener la imagen de un Yucatán seguro, de que no pasa nada, todo por cuidar su imagen para su candidatura presidencial.

¿Por qué esconde los moches? Los contratos que Vila establece con diversos empresarios representan una gran estafa en contra de los yucatecos, pues tan solo en 2020 obtuvo una jugosa ganancia superior a 600 millones de pesos, dinero destinado para su beneficio personal, a través de los famosos diezmos políticos.

Es descarada la corrupción del Gobernador, pues directamente dio 2 mil 500 millones de pesos y eligió a la empresa que le daría la respectiva licitación. Sacrificó la calidad y el buen precio para beneficiar a sus amigos, amistades o recomendados, total, el dinero es público.

La principal instancia que destacó con las adjudicaciones directas fue la Secretaría de Seguridad Pública, debido al concepto de “seguridad” que se emplea para la adquisición de productos, y la Secretaría de Seguridad de Yucatán (SSY), tanto por los medicamentos, insumos y equipo, etc. De esto ni una palabra en su “mensaje a los yucatecos”.

Por qué no ha hablado del tema de que la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de dos órdenes de localización y captura internacionales en 142 países, las conocidas fichas rojas, en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga, socio del gobernador Mauricio Vila Dosal y de su esposa Inés Gómez-Mont, por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero y desvío de recursos públicos.
Esto le cayó como una bomba al Gobernador, pues es su máximo patrocinador y socio. Vila no ha podido responder a los señalamientos de Sol Yucatán que lo vinculan con este delincuente de talla internacional, como quedó evidenciado con su reciente extradición de Costa Rica, arribando a tierras yucatecas, precisamente, a bordo del flamante jet privado que Mauricio Vila Dosal ha usado en múltiples ocasiones.

Se desconoce el actual paradero de sus conocidos prestanombres en la Península de Yucatán, Rodolfo Rosas Cantillo y Martínez Zapata, quienes “coincidentemente” rentaron lujosas mansiones en el vecino país del norte, para tomarse un “conveniente” año sabático. Esto es lo que quieren saber los ciudadanos, no que todo está bien, pues para comenzar es su obligación, para eso le pagamos.

Los yucatecos están ávidos de que les diga la verdad y aclare dónde para el dinero que les están robando. Vila quiere aplicar la filosofía del jefe de propaganda de Hitler, Joseph Göebbels: una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.

¡Pero, no Gobernador! Los yucatecos ya están hartos de sus mentiras, y Sol Yucatán lo seguirá demostrando hasta que sepulte sus mentiras.