----------

SE MANTIENE EL CLIMA FRESCO Y BAJAS EN TEMPERATURAS

Redacción/ Sol Yucatán   Mérida, a 10 de diciembre. - Se inició la mañana con un registró de temperaturas en la parte Nororiente de Mérida con...

COLUMNA DE SOL YUCATÁN: CINISMO INAUDITO DE IVONNE ORTEGA

InicioLocalesCOLUMNA DE SOL YUCATÁN: CINISMO INAUDITO DE IVONNE ORTEGA
  • La corrupta ex gobernadora deja claro que no quiere que se eliminen las diputaciones y senadurías ni que se recorte el dinero a los partidos políticos.
  • Como va a querer, si  ante el repudio del pueblo yucateco por el saqueo durante su fallido gobierno,  sólo pudo llegar a diputada por esa vía.
  • No puede dejar de estar en los reflectores, eso le da vida, de lo contrario sería una muerte viviente. Para eso, no importa el dinero que tenga que gastar, total que sobra.

Redacción/Yucatán

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que la Reforma Electoral es absurda. Morena sabe bien que no le alcanzan los votos suficientes para que esa reforma se apruebe en la Cámara de Diputados, ya que este partido y sus aliados no tienen mayoría calificada.

Con estas declaraciones la corrupta ex gobernadora deja claro que no quiere que se eliminen las diputaciones y senadurías ni que se recorte el presupuesto a los partidos políticos.

Como va a querer, si  ante el repudio del pueblo yucateco por el saqueo durante su fallido gobierno,  sólo pudo llegar a diputada por la vía plurimoninal, porque no puede ganar una elección ni en una colonia. También tiembla porque si quiere brincar como senadora sólo puede llegar por esa vía.

Tampoco quiere que se recorte el presupuesto que se da a los partidos políticos, porque de eso vive y del dinero que se llevó, lo que la convirtió en millonaria. Hay que recordar que durante las pasadas elecciones se desviaron recursos de la campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Esto, como es su costumbre, demuestra una vez más que no le interesa que se despilfarre el dinero del pueblo por tal de encumbrarse en el poder, para alimentar su ego. Ivonne no puede dejar de estar en los reflectores, eso le da vida, de lo contrario sería una muerte viviente. Para eso, no importa el dinero que tenga que gastar, total que sobra

Para comenzar Movimiento Ciudadano y la señora Ortega Pacheco  le preguntaron a los yucatecos si estaban de acuerdo que los represente en la Cámara de Diputados.

Con todo el saqueo que se registró durante su sexenio con que ética moral puede representar a los yucatecos, no tiene credibilidad sus declaraciones. Porque no denuncia los casos probados de corrupción del gobierno de Renán Barrera Concha o de Mauricio Vila Dosal. Simplemente si toca ese tema vendría un linchamiento ciudadano, entonces de que le sirve al pueblo si en los temas que más destruye a los yucatecos no puede hacer nada. Pero bien que recibe 200 mil pesos al mes entre sueldo, viáticos y para apoyo ciudadano.

La estela de corrupción que dejó Ortega Pacheco en su gobierno la perseguirá por siempre.

HISTORIAL

Ante todo ello, Ortega Pacheco no merece ser legisladora federal por estos motivos:

1.- Al concluir su administración, la deuda que le dejo a Yucatán por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, resultó de seis mil 832 millones de pesos a una empresa de Carlos Hank Rhon, la que según el gobierno de Mauricio Vila Dosal redujo en mil 500 millones de pesos.

2.- El ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, tío de la ahora representante de Movimiento Ciudadano, entregó el terreno en usufructo al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) que dirigía Jorge Esma Bazán durante la administración de Ortega Pacheco, por un plazo de 20 años.

3.- Las irregularidades empezaron en 2009, cuando Ortega Pacheco tramitó un millonario crédito, de los cuales 110 millones entregó a Cultur para que esa dependencia adquiriera el terreno del Gran Museo de la Cultura Maya. Como un justificante para la compra, Esma Bazán declaró que el préstamo y la venta se realizaron debido a que el inversionista no quería que el terreno estuviera a nombre del gobierno del Estado.

4.- Asimismo, dejó a medias el hospital de Ticul, el cual fue rescatado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lo pondrá en funcionamiento. La obra quedó en litigio porque el exgobernador Rolando Zapata Bello decidió suspender los pagos a la constructora, dado que la edificación no cumplía con los lineamientos, y la empresa demandó al Ejecutivo estatal. La empresa reclamaba 500 millones de pesos, pese a que el costo máximo de la obra era de 190 millones.

5.- La compra de tierras ejidales en Ucú, por parte del Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) a cargo de Angélica Araujo Lara, fue un millonario negocio para enriquecer a algunos cuantos políticos y constructores y para financiar campañas políticas del PRI.

6.- Para ello, el Gobierno del Estado contrató un préstamo de 360 millones con la institución bancaria Banorte, previa autorización del Congreso del Estado de Yucatán, aprovechando la mayoría priísta. El dinero fue ejercido en parte para pagar a los ejidatarios sin que haya un título de propiedad, por lo que el dinero está “al aire”, no se sabe si algún día se emita el título de propiedad.

7.- Ortega Pacheco trató de adquirir tierras ejidales catalogadas como bosques y selvas, que por ley no pueden ser parceladas. De serlo se estaría violando la Ley Agraria, motivo por el cual el Registro Agrario Nacional (RAN) no puede dar el “título de propiedad”, y por ende son tierras que no están sujetas a su venta. El Artículo 59 de la Ley Agraria establece que “será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales”.

8.- Para los políticos e inmobiliarios involucrados en el Plan Maestro Ucú, representaría un negocio multimillonario, pues a los ejidatarios se les compró las tierras pagando a 120 mil la hectárea. De tal manera, una vez que haya introducido infraestructura urbana, las podría vender al grupo de inmobiliarios “consentidos” en un millón 200 mil por hectárea. Claro está que oficialmente serían pagadas a un precio muy inferior, pues se estaría hablando de un negocio de tres mil 600 millones de pesos.

Todo esto lo sabe Dante Delgado, pero no le importa, lo que le interesa al ex gobernador corrupto de Veracruz es seguir jalando miembros corruptos a su partido para ganar más cargos y así obtener más recursos del INE.