----------

MOTUL: HIJA DEL ALCALDE SERÁ LA IMAGEN DE “PUEBLO MÁGICO”

Por decisión propia y sin mayor consenso al Cabildo o a los pobladores, el alcalde de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo otorgó el nombramiento de imagen del "Pueblo Mágico" de Motul a su hija menor de edad “Lina María”.

MOTUL: CIERRA MUSEO

Cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá se encuentra la comisaria de Xcalacoop, la cual se encuentra deteriorada.

XCALACOOP: COMISARÍA EN ABANDONO

InicioMunicipiosXCALACOOP: COMISARÍA EN ABANDONO

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá se encuentra la comisaria de Xcalacoop, la cual se encuentra deteriorada. Dicha localidad le pertenece al municipio de Tinum, el cual administra la panista Alicia Aurora Góngora Mejía, quien ha demostrado un nulo interés a lo largo de su periodo presidencial.

Los habitantes de la localidad han solicitado en reiteradas ocasiones la repavimentación  y la creación de vías de tránsito, ya que las que se encuentran al interior de la comisaria están con varios baches y grietas, lo que representa un peligro constante para los conductores y peatones.

Las vías de tránsito han sido solicitadas desde que la actual edil solicitaba el voto en su campaña. Las calles de Xcalacoop llevan años abandonadas y los pobladores señalan que los alcaldes que  han estado en el poder en Tinum, sólo llegan a hacerse de dinero y a beneficiarse con el dinero del ayuntamiento, ya que a las comisarias las tienen en el abandono.

La panista Alicia Góngora no suele acudir al municipio con frecuencia. Desde que ganó la presidencia de Tinum, sólo ha acudido en algunas ocasiones a la localidad para generar confianza entre los habitantes, sin embargo, las promesas de la política de extracción panista nunca se cumplieron y hasta el momento, los pobladores siguen solicitando apoyos básicos sin ser escuchados.

El campo deportivo de la comisaria se encuentra bastante deteriorado, ya que no cuenta con césped, las porterías no tienen red y se encuentran completamente oxidadas. Dicha cancha de fútbol es utilizada por los jóvenes de la comunidad para practicar el deporte y entretenerse en sus ratos libres.

De igual forma, el campo no cuenta con rejas a los costados para evitar algún incidente entre los jugadores y los aficionados, incluso se corre el riesgo de que algún transeúnte salga lastimado.

Lo que molesta a los habitantes es que sólo para los eventos patrios es cuando se aprecia movimiento en el palacio de la comisaria, ya que en lo que va de los demás meses es raro ver a personas en el sitio, incluso se mantiene cerrado durante todo el día o por largos periodos de tiempo. Sólo en los días feriados es cuando se ve a un policía custodiando afuera del palacio.

Xcalacoop es una comisaría en la cual los viajeros suelen detenerse a comprar artesanías o a comer en algunas cocinas económicas de la comunidad, ya que la carretera federal Mérida-Cancún atraviesa dicho poblado, por lo que es una zona bastante concurrida para el turismo del estado, sin embargo, el lugar es una zona que no cuenta con un atractivo que haga que aún mas viajeros se detengan a conocer el lugar.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: