Portada

COMISARIO ROBÓ DINERO DE FONATUR

  • Hay varios millones “volando” pero Fabián Yerbes Huchim está construyendo dos casas, compró vehículos y varios terrenos, denunciaron a Sol Yucatán ejidatarios afectados de Halachó

Redacción/Sol Yucatán

Halachó.- Con la cola entre las patas salió Fabián Yerbes Huchim en su último día como Comisario Ejidal, el pasado domingo 21 de noviembre, pues en dos años nunca hizo Asambleas para informar de sus actividades, sin embargo, ahora que lo orillaron los ejidatarios a que rindiera cuentas de los contratos que firmó con Fonatur, todo nervioso trató de comprobar gastos pero no le creyeron pues sospechosamente en un año ha construido dos casas de su propiedad y hasta dos vehículos compró, denunciaron ejidatarios afectados ante Sol Yucatán.

Fue un largo peregrinar de los ejidatarios, de tocar puertas, de meter escritos, incluso, hasta de manifestarse en la entrada a donde se llevan a cabo los trabajos que permitan el paso del Tren Maya en donde ya cumplieron un mes.

El grave problema, acusaron ejidatarios ante el mejor periódico del Estado, fue ocasionado por el entonces Comisario Ejidal Fabián Yerbes Huchin, a quien se le seguirá un proceso de auditoría y en su caso, el aseguramiento de las propiedades que haya adquirido con el dinero que presuntamente se robó de los pagos que le hizo su cómplice Fonatur “bajita la mano”, porque esa dependencia federal bien sabía que para pagarle al corrupto ex comisario debió hacerlo en Asamblea a la que asistieran todos los campesinos y prefirió entregarle personalmente los cheques.

En este sentido, Fernando May, dijo en entrevista al reportero de esta casa editorial, que están buscando que Fonatur ponga fecha para sentarse y aclarar muchas cosas respecto al pago y extensión de tierras que se hizo al ex comisario para después seguir con mediciones y evaluaciones sobre el costo actual de las mismas.

“De hecho es lo que nosotros estamos buscando porque ahí estaba atorada la situación, cómo es un acto de corrupción y no podemos nosotros avanzar, ahora que tenemos por nuestro lado la representación, ahí podemos andar aguantando más, ya era justo que saliera este sujeto Fabián Yerbes Huchim, es el que estaba causando daño prácticamente al ejido como comisario”, afirmó.

Fueron 24 meses exactamente los que Fabián estuvo al frente del Comisariado pero nunca citó a los ejidatarios a Asambleas para enterarlos de sus actividades.

“En dos años nunca aviso que estaba haciendo ni nada, nunca ocupó Asamblea, el nada más hacia entrega de tierras y decía que recibió una cantidad, pero nunca se sometió a la aprobación de los campesinos para poder decidir el valor de la tierras, no hay ningún soporte o contrato con el que nosotros podamos verificar, como nunca hemos aprobado nada por la gente de las tierras, por eso fue esa inconformidad y fuimos formando el comité de lucha”, agregó.

TRAICIÓN A SU PUEBLO

Los ejidatarios consideran que Fabián traicionó a su pueblo porque cuando lo eligieron le dieron su confianza y la defraudó.

“Así fue efectivamente, y ahora seguimos en la lucha para llegar a un acuerdo con Fonatur porque queremos decirle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no estamos en contra de su proyecto, sólo es hacer las cosas bien, ya llevamos un mes prácticamente, no hemos permitido el acceso de los trabajadores hasta que nos ofrezcan una solución”, indicó.

Al preguntar si ya hay fecha para retomar las negociaciones respondieron que no, toda vez que Fonatur está esperando instrucciones de la Ciudad de México.

“No sé quedaría en platicar con Fonatur, porque el primer paso que necesitamos es que nos entreguen los contratos de todas las firmas, cuánto recibió el comisario, toda la extensión de tierras que estamos defendiendo y que les fueron vendidas, el contrato donde ellos firmaron justamente con la Procuraduría Agraria y el comisario, y el contrato de la ocupación de las tierras”, aseveró.

Fonatur ahora trata de “lavarse las manos” después de que cometió el error de no darle la información a todos los ejidatarios anotados en el padrón.

“De hecho, en la primera plática que tuvimos con ellos ahí en la obra me dijeron: “Fernando, ¿no tienes esto?, dile a la gente que permanezca, porque aquí hay millones de pesos, esto te da a entender de que hace falta un par de pagos que no se han hecho a la luz por Fabián Yerves.

Nuevamente le preguntamos si Fonatur está confirmando el pago de varios millones y respondió: “ellos están diciendo, no precisemos que ya pagaron, hay millones de pesos”.

NO PRETENDEN ENCARCELARLO

Los ejidatarios insistirán en que la autoridad competente le haga una auditoría porque no pretenden meterlo a la cárcel, aunque eso ya le corresponderá a la justicia una vez que presenten la demanda legal, y tampoco temen que se dé a la fuga pues ahí vive toda su familia.

“Pues no tememos que se vaya del pueblo, nosotros en la siguiente Asamblea vamos a pedir que se haga la auditoría y poner la demanda al final, lo que estamos buscando es que regrese el dinero y es posible que se le decomisen sus bienes, eso ya lo van a ver los abogados porque lo estuvimos dialogando con los que nos están asesorando”, afirmó.

¿Y ustedes ya detectaron alguna propiedad?, le preguntamos.

“Si por eso se levantó la gente porque Fabián Yerves compró dos carros, ya ves que construyó dos casas, ya adquirió terrenos y como dicen que él con su trabajo de contratista de albañil no puede comprar eso de la noche a la mañana pues en un año no hizo nada, el siguiente año que recibió la lana es cuando aparece que compro todas las cosas”, recalcó.

Los ejidatarios llevan un mes en la lucha sin permitir que sigan los trabajos de Fonatur.

“Pues eso estamos esperando porque inclusive ya platicamos con una senadora, ya hicieron una grabación que supuestamente le mandaron al Presidente de la República, él tiene conocimiento del caso y ellos posiblemente le estén buscando solución, pero aquí nosotros esperaremos hasta que se puedan cumplir todas las peticiones que les estamos dando.

HALACHÓ, PUNTA DE LANZA

Halachó se ha convertido en el primer ejido que ha dado un paso importante ante los corruptos al desconocer a Fabián Yerbes como presidente del Comisariado Ejidal y en este sentido, la Procuraduría Agraria tiene la obligación, para eso está la dependencia, de atender a otros ejidos como Hocabá, que el Comisario prepotente ha abusado del cargo en las mismas condiciones que Halachó pero no ha hecho nada al respecto.

Lo mismo sucede con Maxcanú en donde los caciques del pueblo “Paco” Pereira, frustrado ex candidato a alcalde y Camilo May, presidente municipal por cuarta ocasión, no han permitido el desarrollo de la comunidad porque se han robado miles de hectáreas que le han vendido a la empresa Kekén.

En este mismo sentido también está Izamal, en donde la corrupción ha imperado durante más de tres décadas.

Sin embargo, los campesinos cada día son más los que ya están cansados de los que han ocupado los cargos en la administración ejidal para su propio beneficio, por eso, esperan que el próximo 5 de diciembre por fin llegue el cambio con su candidato José Elías Canché porque los ejidatarios lo saben, que la Ley Agraria es muy clara para lograr los objetivos a pesar de que los corruptos buscan la forma de derrochar dinero para comprar la conciencia de los humildes campesinos, aprovechando de sus condiciones económicas.

Botón volver arriba