----------

MAFIA TOMA LA RIVIERA MAYA

Empresarios y políticos se han apoderado de la franja costera de Yucatán, ante su gran potencial económico y turístico que representa esa zona de la entidad

SUCILÁ

HASTA CINCO HORAS DE RETRASO EN LA INSTALACIÓN DE CASILLAS

COMPRA DE VOTOS Y ACARREADOS

InicioNews ShowcaseCOMPRA DE VOTOS Y ACARREADOS
  • Ausencia de funcionarios de casillas, falta de boletas y hasta renuncias en plena jornada electoral, fueron las principales causas de la demora en la apertura, situación que generó gran descontento entre los miles de votantes que acudieron temprano a votar.

José González/Sol Yucatán

Entre gritos de molestia por el retraso en la apertura de casillas, denuncias por compra de votos, reparto de comida y acarreados, se llevó a cabo la histórica jornada electoral en Yucatán.

Ausencia de funcionarios de casillas, faltante en la cantidad de boletas y hasta renuncias en plena jornada electoral, fueron las principales causas de la demora en la apertura, situación que generó gran descontento entre los miles de votantes que acudieron temprano a votar.

Tuvieron que transcurrir cinco horas para que el INE informara que el 100 por ciento de las casillas estaban abiertas.

Los yucatecos, a pesar de las altas temperaturas de más de 40 grados centígrados, acudieron desde temprana hora a vota. En Chicxulub Pueblo hubo gente que pasó la noche a las afueras de las casillas, por lo cual se cree que la participación en Yucatán superará por mucho al promedio nacional.

Hasta las 3 de la tarde, se había reportado incidentes, catalogados como no graves, en 25 municipios de Yucatán.

En Kanasín, Umán, Celestún, Motul, Tizimín y Valladolid se denunció que las autoridades municipales utilizaron a la policía para favorecer a un candidato.

En Yaxkukul, hubo momentos de tensión por la denuncia de turismo electoral, lo que generó que los propios habitantes intentaran evitar que votaran, seis personas fueron expulsadas de la casilla al no ser de la comunidad.

En Ixil, hubo faltante de boletas, lo que retrasó la apertura durante tres horas, en Motul, un hombre acusó que un hombre encapuchado lo intentó obligar a votar por Morena y al negarse lo hirió con arma blanca.

En Dzilam de Bravo, Seyé, Temax, Chemax, Izamal, se denunció la compra de votos en plena jornada electoral.

Joaquín Díaz Mena estuvo en el ojo del huracán, debido a que fue acusado de saltarse la fila cuando acudió a votar a su casilla en la colonia Amapola.

Por su parte, operadores ex priistas y ahora morenistas, denunciaron guerra sucia, es decir, comenzaron con sus lloriqueos políticos.

El INE informó que salvó a los incidentes, hasta ahora menores, ha sido una jornada tranquila y participativa.

A partir de las 8 de la noche iniciará el PREP, y con ello a fluir los primeros resultados electorales, sin embargo, será hasta las 11 de la noche cuando ya se tenga claridad en la tendencia de los resultados, a esa hora se dará a conocer los resultados del conteo rápido.

Encuestas de salida le dan ventaja de más de 8 puntos porcentuales a Renán Barrera Concha, sin embargo, los únicos resultados oficiales son del Iepac

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente