LocalesPortada

COMPUTADORAS A 1 MDP

•La Secretaría de Educación Pública en Yucatán benefició con una licitación a modo a la empresa Soluciones Abiertas en Telecomunicaciones con un monto de un millón de pesos para comprar un solo equipo de cómputo para el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

•Los funcionarios del Instituto Tecnológico se prestaron para esta simulación a cambio de beneficios personales cómo parte de la ganancia pactada con la empresa.

•Al aprovechar los últimos días de su administración, el ex alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa, cometió el acto de corrupción más descarado de su trienio al otorgar 5.1 millones de pesos a obras de rehabilitación de parques públicos.

Redacción/Sol Yucatán

Valladolid. – La Secretaría de Educación Pública en Yucatán benefició con una licitación a modo a la empresa Soluciones Abiertas en Telecomunicaciones SA de CV con un monto de 1, 015,185.60 pesos para comprar un solo equipo de cómputo para el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

Esta adjudicación se dio a conocer mediante el fallo de la licitación pública nacional número LA-931043956-E1-2018 para la adquisición de equipo de cómputo e incremento del acervo bibliográfico del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid con recursos provenientes del PIEE 2017.

La junta se realizó en la sala de usos múltiples del centro educativo, el 26 de julio de 2018, dónde firmaron el acta de fallo Ligia Carolina Castro Mena, subdirectora de Administración y Finanzas, Nardo Leonel Balam Álvarez, jefe de departamento de recursos materiales y servicios generales, Virgilio Antonio Chimal Cohuo, jefe de división de control interno y desarrollo institucional, todos miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y servicios del ITSVA y Dionisio Cano Noh, asesor técnico en sistemas.

Tras la presentación de las propuestas, aunque previene se había pactado a conveniencia la ganadora, «se analizaron los informes técnicos y económicos» y se simuló una revisión por el área técnica de acuerdo a los requisitos solicitados, costos de mercado y se procedió a escoger la propuesta más barata.

Es así como se asignó tan solo para un equipo de cómputo compuesto por una pantalla, teclado, mouse, cable, procesador, memoria Ram, disco duro, gráfico, micrófono, conexiones y expansión, red wifi, todo esto con garantía mínima de un año sobre piezas y partes al igual que asistencia y soporte técnico.

Mientras los funcionarios sigan con este sistema de contratos o licitaciones a modo en el rubro de educación, el combate para evitar el rezago será insuficiente.

Tal es el caso de las cifras que señalan que el rezago educativo en Valladolid es una condición que afectó a 26% de la población, lo que significa que 19,052 individuos presentaron esta carencia social.

Y si a esto le sumamos la corrupción y opacidad con la que se realizan las adjudicaciones, el desarrollo del municipio siempre estarán comprometidos a intereses personales.

HISTORIA DE CORRUPCIÓN

Al aprovechar los últimos días de su administración, el ex alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa, cometió el acto de corrupción más descarado de su trienio al otorgar 5.1 millones de pesos a obras de rehabilitación de parques públicos, en 2021.

Para ello, llegó a un acuerdo con la empresa beneficiaria, Villacosta, Sociedad Anónima de Capital Variable, pues además del diezmo le entregó la mayor parte del monto asignado.

En los dos primeros años de su gestión, el edil obtenía diezmos inferiores a 100 mil pesos por cada contrato que otorgaba, pero esta ocasión, la transacción fue de medio millón de pesos, que directamente recibió de José Manuel Acosta Tejada, representante legal de dicho negocio.

El 27 de abril de 2021, el munícipe firmó el contrato de obra pública con base en precios unitarios con número FISM-R33-102-006-2021-LP, correspondiente a la “Rehabilitación de parques públicos y/o plazas en Valladolid, asentamiento Colonos”.

Aunque se trató de una licitación pública, fue evidente el favoritismo hacia dicha iniciativa privada, a la cual se le asignó un presupuesto por cinco millones 98 mil 843.01 pesos.

El costo total del trabajo fue financiado con recursos provenientes del Ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2021.

En la convocatoria hubo una aprobación ilícita a favor de Acosta Tejada, por lo que fue evidente la violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán así como la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, y su reglamento.

El plazo de ejecución de los trabajos objeto del contrato fue de 100 días naturales, por lo que el contratista inició las obras objeto el 1 de mayo, para concluir el 8 de agosto de 2021.

Asimismo, el municipio otorgó un anticipo el 30 por ciento del monto del contrato, que corresponde a un millón 529 mil 652.90 pesos, para que el contratista realice en el sitio la construcción de bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos, así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos.

El documento, en poder de Sol Yucatán, fue firmado tanto por el edil, así como el contratista, además de la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Rosario Ortega Loría, y el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres, Iván Agustín Pineda Alcocer.

LA FAVORITA

Ayora Sosa tuvo un mayor nexo de corrupción con el contratista Francisco Leonel Dzul Reyes, desvió con quien varios miles de pesos.

Dzul Reyes lleva más de 10 años participando en convocatorias de construcción, ganando varias adjudicaciones, pero hasta el momento sigue sin consolidar una empresa, pues le es más redituable el evadir impuestos y el evitar el pago de prestaciones a los trabajadores, y por ende, para las autoridades, les da igual, siempre y cuando llegue a buenos acuerdos de corrupción.

El 22 de agosto de 2020 se firmó el contrato número FISM-R33-102-020-2020-LP, correspondiente a la obra Rehabilitación de parques públicos y/o plazas de Kanxoc, comisaría de Valladolid, destinando un monto por cuatro millones 343 mil 976.84 pesos. El costo total del trabajo fue financiado con recursos provenientes del Ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020.

En el documento se estableció que el contratista “tiene capacidad jurídica para contratar, reúne las condiciones técnicas y económicas y dispone de la organización y elementos suficientes para obligarse a la ejecución de los trabajos relativos a la obra objeto del contrato”.

Posteriormente, el 27 de abril de 2021 se publicó el convenio para la “Construcción de parques públicos y/o plazas en Valladolid, Asentamiento Cipreses”, con la asignación de un presupuesto por tres millones 214 mil 993.53 pesos, con recurso provenientes del Ramo 33 y del fondo de Infraestructura Social Municipal 2021.
De acuerdo con el contrato de obra pública número FISM-R33-102-005-2021-LP, la presentación del ganador de la convocatoria fue presidida por Ayora Sosa.

A Dzul Reyes le han aprobado proyectos por parte del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), a partir de 2011, en 2016, por la administración municipal, para la construcción de alumbrado público de la avenida “Víctor Cervera Pacheco”.

De tal manera, tiene la experiencia para participar en convocatorias de construcción de obras, así como para hacer “negocios” con las autoridades municipales y estatales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba