----------

INUNDADO DE DROGA

Guillermo Medina / Sol Yucatán. En el municipio de Tzucacab crece implacable el narcomenudeo, ya que desde hace años comenzaron a llegar diferentes tipos de...

CONAGUA LUCRA EN OXKUTZCAB

InicioLocalesCONAGUA LUCRA EN OXKUTZCAB
  • En medio de diversas incongruencias, la Comisión Nacional del Agua, privilegió a una empresa regional para el desarrollo de un proyecto citrícola, en el Sur del Estado, a la cual se le pagó 3.2 millones de pesos.
  • En septiembre se realizó la presentación y apertura de proposiciones de la licitación, y una semana después de dio a conocer al vencedor, pero fue evidente el favoritismo.
  • Trabajadores sindicalizados de Semarnat y Conagua bloquearon la entrada a las oficinas de esas dependencias en protesta por el incumplimiento de acuerdos.

Redacción/Sol Yucatán

Oxkutzcab.- En medio de diversas incongruencias, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) privilegió a una empresa regional para el desarrollo de un proyecto citrícola, en el Sur del Estado, a la cual en 2020 se le pagó 3.2 millones de pesos.

Aunque se pretendió ocultar la anomalía, Sol Yucatán obtuvo el contrato en el cual se benefició a la empresa “Ingeniería y Riesgos del Sureste”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

De acuerdo con el acta de fallo de la dependencia federal, el 25 de septiembre de 2020 se dio a conocer al ganador de la Licitación Pública Nacional número LO-016B00031-E15-2020 del contrato 2020-B05-B31-CA-31-RF-LP-A-OR-0003.

A pesar que fueron seis los licitantes, se privilegió a Ingeniería y Riesgos del Sureste para el contrato relativa a “Electrificación, equipamiento y construcción de zona de riego en la unidad Kabah número 3, ubicada en Oxkutzcab del proyecto zona citrícola, Estado de Yucatán. Programa K141 Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado”.

El 18 de septiembre del mismo año, se realizó la presentación y apertura de proposiciones de la licitación, y una semana después de dio a conocer al vencedor, pero fue evidente el favoritismo.

Es decir, fue flagrante la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como del Criterio Normativo de Interpretación, para el uso de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología en la ejecución de actos públicos y reuniones institucionales en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles.

Tras beneficiar a dicho negocio, se estableció que “la propuesta resultó económicamente más conveniente para el estado, ya que asegura las mejores condiciones disponibles de contratación en cuanto a precio, cantidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias.

Además, que cumple con los criterios de adjudicación establecidos en las bases de licitación y reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas, por ende, se le autorizó un monto por tres millones 233 mil 831.98 pesos.

El respectivo contrato fue firmado el 29 de septiembre, por lo que tenía 76 días naturales para terminar la obra, para lo cual debió de empezar el 1 de octubre de 2020.

El documento fue firmado por la directora de administración del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Miriam Moctezuma Arellano, así como por la directora de Infraestructura Hidroagrícola, Vianey López Peraza, y el jefe de distrito temporal tecnificado, Jesús Alberto Ku Quej.

Cabe destacar que el pasado lunes 17, trabajadores sindicalizados de Semarnat y Conagua bloquearon la entrada a las oficinas de esas dependencias, ubicadas en el fraccionamiento Yucalpetén.

Desde temprana hora inició el paro laboral, en protesta por el incumplimiento de acuerdos a los que llegaron con las autoridades federales.

El secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, Wílberth May Alfaro, abundó que en 2021 realizaron una protesta similar porque la dependencia no entregó uniformes a los trabajadores, por lo que se llegó a un acuerdo, pero nunca llegaron.

Al igual hay otros problemas relacionados con sus derechos laborales, como que los empleados obtengan un sueldo de acuerdo con su nivel académico, apoyos de titulación y el cambio geográfico del personal de las oficinas centrales, que trasladarían a Veracruz.

HISTORIAL DE CORRUPCIÓN

Este trienio comprendido de 2018 a 2021, bajo la administración del ex alcalde Raúl Antonio Romero Chel ha sido objeto de flagrantes violaciones en su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Oxkutzcab, que incluso tiene un expediente de investigación en su contra por falta de documentación de entrega a las autoridades entrantes por lo que existe una denuncia formal con el número FED7YUC7MER70000512/2021, ante el Ministerio Público de la Federación.

En esta carpeta la Fiscalía General de la República ha requerido al actual presidente municipal de la demarcación, Juan José Martín Fragoso, sobre las aportaciones federales hechas al municipio y su utilización, documentación que no fue presentada cuando el ex alcalde dejó su cargo y que es una falta grave.

Y es que, durante ese trienio, se sabe que le fueron otorgados al Municipio de Oxcutzcab un total de 250 millones de pesos de aportaciones federales y de los cuales no se han rendido cuentas.

El mismo munícipe actual de esa demarcación respondió a las autoridades federales que no hubo por parte del actual legislador yucateco, Raúl Antonio Romero Chel, quien fuera el anterior alcalde de ese municipio un acta ni entrega oficial de lo que estuvo a su cargo en el ayuntamiento, es decir, no hubo entrega recepción de recursos financieros, inmuebles, materiales, y todo lo que estuvo a cargo durante su administración.

El ahora diputado local, Romero Chel cree que porque ahora goza del fuero que le otorga su cargo no pasará nada, sin embargo, el proceso que dejó inconcluso afecta la propia rendición de cuentas de su sucesor en la alcaldía de este municipio.

De hecho, también hay una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey), interpuesta por la síndico Jessica Vázquez Pérez, por la negativa del ex alcalde a entregar toda la documentación de su administración.

¡Y es que los propios habitantes de ese municipio le han gritado Ladrón! En actos públicos donde ha asistido actualmente en su calidad de integrante del Congreso del Estado, representante del Distrito XII e integrante de la Comisión especial para el desarrollo humano e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, de la Comisión permanente de desarrollo económico y Fomento al Empleo, Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Comisión Permanente de desarrollo municipal , regional y zonas metropolitanas, donde es presidente; Comisión permanente de igualdad de género y la Comisión Permanente para el respeto y preservación de la cultura maya.

Vaya fraude del PAN y sus representantes que son premiados con escaños en el Congreso del Estado cuando han dejado pendientes graves en sus anteriores cargos, como es el caso del hoy legislador Raúl Antonio Romero Chel, investigado por desvíos millonarios que además están pendientes de la respectiva rendición de cuentas.