----------

CADA MINUTO SE DESPERDICIAN 42 TONELADAS DE COMIDA EN MÉXICO

Redacción/Sol Yucatán Al conmemorarse el Día Internacional de la Conciencia de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México se estiman pérdidas de 23.7 millones de...

CONDECORA AMLO A PRESIDENTE DE CUBA

InicioNacionalesCONDECORA AMLO A PRESIDENTE DE CUBA

*Plantea el presidente López Obrador una nueva relación con Estados Unidos y pide terminar el bloqueo impuesto a Cuba

*Díaz-Canel reconoce “proceso transformador” en México.

Fabiola Nava / Sol Yucatán

En el altar de la Gran Acrópolis de la Zona Arqueológica de Etzná, el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar.

Se trata de la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la Nación o a la humanidad y es también en reciprocidad a la condecoración José Martí que se entregó al mandatario mexicano durante su visita a La Habana, Cuba.

Aunque el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación establece que esta condecoración se da al presidente cubano por su voluntad para estrechar los lazos de amistad y el envío de médicos y enfermeras durante la pandemia de COVID 19, el presidente López Obrador agregó lo que llamó una posdata: el reconocimiento al pueblo cubano por resistir el injusto bloqueo comercial de Estados Unidos.

Al inicio de su discurso, el presidente mexicano señaló: “Quiero agregar una postdata a los considerandos del acuerdo para entregar la condecoración del Águila Azteca al presidente Miguel Díaz-Canel… Creo que por su lucha en defensa de la soberanía, de su país, del pueblo de Cuba representado aquí por su presidente, merece el premio de la dignidad y esa Isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

CONDECORA AMLO A PRESIDENTE DE CUBA

López Obrador planteó la necesidad de un nuevo tipo de relación de de los países de América con Estados Unidos, al considerar que el actual modelo está completamente agotado  y anacrónico, además “no tiene futuro ni salida ya no beneficia a nadie” por lo que se debe “hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva, es tiempo de expresar Y explorar otra opción, en la de dialogar con los gobernantes de todos los países y en especial con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de todo nuestro continente, de toda América es posible”.

El mandatario consideró que, como una señal de buena voluntad y muestra de que hay disposición de una verdadera hermandad, “el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel agradeció la condecoración y  reconoció el proceso de transformación en México, “un pueblo y un gobierno que vemos con admiración e interés por el amplio proceso transformador que defienden, como usted querido hermano AMLO, creemos que es más fuerte la generosidad, que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente en la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición y más fructífera la confianza que la desconfianza”.

RECEPCIÓN EN EL AEROPUERTO DE CAMPECHE

Por la mañana, López Obrador recibió a su homólogo de Cuba en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, ahí expresó que “presidente Miguel, es para el gobierno que represento, para el gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir”.

En su mensaje, Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, señaló que se devuelve el abrazo que recibieron de México en horas difíciles e inciertas, “se les quiere mucho en Cuba, a México y a usted presidente”.

Detalló que se evalúan los avances en la relación bilateral y los acuerdos suscritos en mayo de 2022, durante la visita del presidente López Obrador a Cuba en materia de salud con el envío de especialistas médicos y de la exportación de balastro para el Tren Maya.

“Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que sean ejemplo de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”, añadió.

También te puede interesar leer: AMLO PRESENTA PROGRAMA IMSS BIENESTAR EN YUCATÁN