----------

― Advertisement ―

CIENTÍFICOS: “NO MATÓ A SUS 4 HIJOS FUE UNA MUTACIÓN”

Redacción/ Sol Yucatán Australia. –Se está solicitado la liberación de una mujer mejor conocida como “la peor asesina en serie de Australia”, luego de que...

CONDENAN A SALVADOREÑA POR ABORTAR TRAS EMERGENCIA OBSTÉTRICA

InicioInternacionalesCONDENAN A SALVADOREÑA POR ABORTAR TRAS EMERGENCIA OBSTÉTRICA

Redacción / Sol Yucatán

Se condenó a Lesly Lisbeth, una joven salvadoreña de 19 años, por un juzgado que le impuso 50 años de cárcel debido a un “homicidio en agravado”. Inicialmente estaba siendo procesada por aborto en el país que tiene penalizado este acto.

El hecho inició cuando en junio pasado, Lesly Lisbeth Ramírez fue al baño de su casa por fuertes deseos y sin saberlo, estaba entrando en labor de parto. Su familia llamó a la policía y posteriormente la joven fue hospitalizada.

Ahí se informó que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de El Salvador, la joven “ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación”.

Por su parte, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quién defiende a la joven y rechazó el veredicto final, alegaba: “[Lesly Lisbeth] desconocía lo que estaba sucediendo en su cuerpo y el 17 de junio de 2020, a las 9:30 de la noche, tuvo una emergencia obstétrica en su casa, sintió deseo de defecar y sin saberlo comenzaba el trabajo de parto (…) todo era confuso, ya que era primeriza”. Esta misma agrupación anunció que apelará el fallo que se dictó el pasado 29 de junio.

Cabe aclarar que la joven es la tercera de siete hermanos de una familia que proviene de una situación de pobreza extrema, donde incluso no tienen el acceso a agua potable ni electricidad. Lesly solo pudo cursar hasta el séptimo grado para poder asumir las tareas del hogar y cuidar a sus cuatro hermanos menores de edad.

El Ministerio Público anunció que la condena de la joven se basó en pruebas presentadas durante el juicio por los fiscales del caso y por el dictamen forense que decretó la causa del fallecimiento del bebé como “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.

El colectivo defensor asegura que el juicio contra la joven estuvo repleto de irregularidades y prejuicios. También, dicen que el juez no admitió la incorporación que demostraban la inocencia de la joven, y que tampoco “valoró el peritaje social de Medicina Legal que evidencia la violencia de género a la que Lesly había sido sometida, ni el peritaje psicológico que sugería la realización de un estudio psiquiátrico”.

«Hemos tratado de cerrar la página de la triste historia de El Salvador que condena injustamente a mujeres empobrecidas por emergencias obstétricas, pero el estado salvadoreño, una vez más, continúa ensañándose con mujeres que no han tenido derechos ni condiciones para defenderse», ha lamentado la presidenta del colectivo, Morena Herrera.

La legislación de El Salvador penaliza cualquier forma de aborto, ya sea espontáneo como en el caso de Ramírez o terapéutico, y en este segundo caso, castiga tanto a las mujeres como a los médicos que lo practiquen.