CONFIRMAN ATAQUE A CONVOY ESTADOUNIDENSE
•Antony Blinken, secretario del Departamento de Estados Unidos, dice que se investiga el incidente
•El funcionario de EU calificó el ataque de «imprudente, irresponsable e inseguro».
Redacción/Sol Yucatán
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó un ataque contra un convoy diplomático estadounidense en el marco del conflicto en Sudán entre el Ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El funcionario estadounidense indicó que el incidente se investiga y calificó el ataque de «imprudente, irresponsable e inseguro».
Las FAR indicaron que han arrestado a «un gran número de personas que vestían uniformes de las FAR después de que los golpistas se los distribuyeran y los armaran para infiltrarse en las FAR, y para facilitar su cruce por los puentes que controlamos».
Blinken, que habló por teléfono con el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, y el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, pidió un alto el fuego de 24 horas para que los civiles puedan «regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente».
Los enfrentamientos que se iniciaron el pasado 15 de abril se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.