InternacionalesLocalesNacionalesPolicíaca

CONFIRMAN RECAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN; ES TRASLADADO A CDMX

Corresponsalías nacionales/Grupo Sol Corporativo

La madrugada de hoy autoridades policiales lograron la recaptura de Oviedo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán Loera en un operativo realizado por autoridades federales.

Ovidio Guzmán es identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido la madrugada de hoy en n la comunidad de Jesús María.

La detención generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, entre ellas, en las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.

Hubo enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y repostes de despojos de vehículos a civiles.

De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, se solicitó a la población de la capital del estado que no salgan.

OVIDIO GUZMÁN, “EL RATÓN”

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez. También conocido como El Ratón, tiene 30 años y se le identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Por ello, este miércoles 15 de diciembre el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel.

Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

EL CULIACANAZO

El 17 de octubre del 2019 dejó una huella importante en Sinaloa, luego del operativo fallido implementado por el Gobierno Federal para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El saldo de aquella incursión militar y policíaca a Sinaloa fue de ocho personas fallecidas –un civil, un guardia, un interno y cinco agresores–, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos de la Guardia Nacional y siete militares heridos.

Sin embargo, el hijo de Guzmán Loera fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que no hubo otra alternativa más que soltar al presunto narcotraficante a fin de evitar una masacre.

El operativo fallido generó hechos de violencia en Culiacán: El cártel sinaloense, uno de los más poderosos del mundo, desplegó a sus sicarios por todas partes; realizó bloqueos, cierre de calles y avenidas. Por todas partes se movían los vehículos artillados equipados con armas de alto poder, como los fusiles Barrett, utilizados por los ejércitos de diversos países en las guerras.

Grupos armados bloquearon en 14 puntos, con vehículos despojados e incendiados para cerrar todas las vías.

Sobre la liberación, la primera versión fue que los encargados de seguridad informaron al Presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, “para evitar una masacre”, la Secretaría de Seguridad, Sedena y Marina dejaron en libertad al detenido.

TRASLADAN A OVIDIO GUZMÁN A LA CDMX

*El líder de “Los Chopitos” llegó esta mañana a la capital del país y se espera que sea traslado al Campo Militar 1 y posteriormente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR)

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” fue trasladado al Campo Militar 1 de la Ciudad de México, de donde saldrá a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para posteriormente ser trasladado a un penal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, quien ya había sido capturado el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, debido a las presiones realizadas por miembros del crimen organizado, el líder de “Los Chopitos” fue liberado.

La mañana de hoy se confirmó que la recaptura de “El Ratón”, por ello desde la madrugada se habían registrado diversos acontecimientos violentos en la ciudad de Culiacán, como lo es la quema de vehículos, de negocios, entro otros asuntos, por lo que las autoridades pidieron a la población no salir de sus viviendas.

El operativo tuvo lugar en la comunidad de Jesús María. Posteriormente, se realizó un fuerte operativo comandando por el Ejército Mexicano, en el cual se utilizaron helicópteros tipo Black Hawk, los cuales ayudaron a combatir a sicarios de “Los Chopitos”, célula del Cártel de Sinaloa.

Al amanecer, el Aeropuerto Internacional Federal de Bachigualato, en Culiacán, comunicó que los vuelos quedarían cancelados hasta nuevo aviso y junto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno pidieron a la población no salir de sus viviendas, además se cancelaron todas las actividades presenciales, tanto laborales como escolares.

También La Liga de Futbol Expansión MX comunicó que el partido en Mazatlán se reprogramaría hasta nuevo aviso. Por su parte, la Sedena informó que diversos aviones y helicópteros llegaron a la ciudad de Culiacán provenientes de varias partes del país, esto para ayudar en los combates y evitar que suceda otro “Culiacanazo”, como en el 2019.

“El Chapito”, como también se le conoce, se encuentra resguardo y hasta el momento se conoce su situación; sin embargo, es probable que sea trasladado a una prisión de máxima seguridad federal y enfrente una eventual extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia, además que está catalogado como uno de los objetivos principales.

Este suceso se da días antes de la llegada de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quienes mantendrán una reunión trilateral con el mandatario federal en Palacio Nacional, el próximo lunes 9 de enero.

Elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron los encargados de realizar la detención de “El Ratón” Guzmán en un operativo de madrugada donde los elementos lograron la detención luego de maniobras a rappel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba