----------

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR LLEVA A CABO SEGUNDA GIRA PARA SUPERVISAR EL TREN MAYA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo hoy una segunda gira de trabajo por el estado de Yucatán para supervisar...

SE SUMAN MÁS MUNICIPIOS

CONGRESO LACAYO

InicioLocalesCONGRESO LACAYO
  • La mafia política y electoral de Mauricio Vila y Renán Barrera volvió a imponerse al designar a un magistrado impresentable por sus antecedentes de maltrato a las mujeres y menores, así como por dejar libre a un violador de su propia hija de 6 años
  • Los intereses del gobierno de Vila ya rebasaron cualquier límite de la decencia y la justicia de sus lacayos en el poder judicial y el legislativo, también sus esbirros ya se convirtieron en unos cínicos que van por el poder y el dinero
  • Activistas repudian a diputados y califican la aprobación como una traición del Congreso del Estado al pueblo y a las mujeres de Yucatán. “Los traidores tienen nombre y apellido”

Redacción/ Grupo Sol Corporativo

La actual legislatura de Yucatán, asestó un duro golpe a la ciudadanía de Yucatán, en especial a las mujeres, debido a que, a pesar de las protestas, voces de inconformidad por parte de lideres, diferentes sectores empresariales y académicos decidió hacerse de los oídos y aprobar el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova, como magistrado del Poder de Justicia de Yucatán.

Activistas como María Eugenia Nuñez Zapata, calificó la aprobación como una traición del Congreso del Estado al pueblo y a las mujeres de Yucatán.

“Los traidores tienen nombre y apellido”, aseguró.

Explicó que es inaudito que los diputados panista y priistas, hubieran aprobado que un golpeador fuera designado como magistrado, es decir, los máximos impartidores de justicia de Yucatán.

Además, aseguró que el propio Congreso del Estado, violó la Ley flagrantemente, debido a que un violentador no puede ocupar un cargo público y menos un encargo tan importante como es la impartición de justicia.

La mafia política y electoral de Mauricio Vila y Renán Barrera volvió a imponerse al designar a un magistrado impresentable por sus antecedentes de maltrato a las mujeres y menores, así como por dejar libre a un violador de su propia hija de 6 años.

Luis Armando Mendoza Casanova tomó protesta en medio de la rechifla de mujeres de colectivos que defienden la ley “3 de 3” que castiga a hombres violentos y maltratadores.

Para no perder la costumbre de pasarse por encima de la ley, el ahora magistrado fue impuesto violando también los reglamentos, porque debió haber renunciado a su cargo de Consejero de la Judicatura antes de haber sido electo por la mayoría del pleno de la legislatura, situación que no ocurrió.

Y queda claro que los intereses muy oscuros que impulsaron a Mendoza Casanova deben ser muy fuertes, para atreverse a violar una vez más las reglas, cuando no había necesidad de hacerlo.

El ex juez, luego consejero de la Judicatura y ahora Magistrado al Tribunal yucateco, tiene la tarea de defender para la mafia del poder principalmente intereses económicos.

Hay que recordar que este no es el primer nombramiento o imposición del gobierno de Vila que se hace para mantener el poder y seguir enriqueciéndose, tampoco es la primera vez que la alianza con empresarios y gente de negocios no muy transparentes, obligan a tener un aparato de justicia al servicio de la mafia.

Tan solo mencionemos dos de los grandes negocios: el de la mafia inmobiliaria que ya cuenta con una ley que les permite a diestra y siniestra apoderarse de tierras y construir donde les plazca, y la del transporte público que oficializa el negocio millonario de los nuevos camiones Va y Ven, que son de una empresa particular, pero los subsidia el gobierno que destina más mil millones de pesos del gobierno sin importar que les pertenecen a particulares, cobran el boleto y pueden vender publicidad, además de operar bajo el sistema de “arrendamiento”, es decir, se trata de un negocio redondo.

Pero estos dos negocios, que pasaron por la aplanadora del Congreso panista, con diputados lacayos al servicio del poder, no son para empezar lícitos y están endebles legalmente y pueden ser “echados abajo” por buenos amparos, o por lo menos pararlos por un tiempo, mientras en un juicio se decide su legalidad.

Por eso Vila necesita tener magistrados también lacayos a su servicio, pero en número suficiente para que no haya ninguna duda de que no va a pasar ni un amparo, ni se vendrán abajo sus negocios.

Y hay que esperar, porque todavía hasta agosto de 2024 mientras Vila siga siendo gobernador va a tener la mayoría del Congreso a su servicio, y vienen más propuestas incongruentes que legalmente son endebles, por eso le urge un sistema judicial muy fuerte bajo sus órdenes para enfrentar los embates legales.ONG

Así que por eso bien vale la pena para él romper las leyes, imponer a un magistrado impresentable, con antecedentes reales de que liberó a sujeto violador de una niña de seis años y recibió una sanción del mismos Consejo de la Judicatura que lo mandó a tomar capacitación.

Los intereses del gobierno de Vila ya rebasaron cualquier límite de la decencia y la justicia de sus lacayos en el poder judicial y el legislativo, también sus esbirros ya se convirtieron en unos cínicos que van por el poder y el dinero.

La única panista que no votó a favor de la propuesta del gobernador fue la diputada Carmen Guadalupe González Martín, la legisladora se negó a votar a favor de la designación de Mendoza Casanova, como magistrado, por sus antecedentes de violencia contra la mujer.

La congresista desde días antes tuvo una confrontación con Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de los diputados panistas y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a quien le dijo que no votaría por la designación de Mendoza Casanova, ya que ella está y ha luchado contra la violencia de genero y no estaba de acuerdo.

Lozano Poveda, le advirtió que era indicación del gobernador.

Para evitar emitir su voto minutos antes de que se pusiera a consideración la designación de Mendoza Casanova, solicitó licencia por tiempo indefinido, para postularse como aspirante al V Distrito, contradiciendo la orden de Vila Dosal, quien pidió que todos los diputados panistas y sus aliados votaran a favor.

En contraparte la legisladora por órdenes de Vila Dosal, sería castigada con la negativa de la candidatura al cargo federal.

De acuerdo con los archivos Mendoza Casanova, ya estuvo sujeto a investigación por violencia, como quedó asentado en las carpetas de investigación 06/1514/2000 y B1-372-2015, sin embargo, las pesquisas nunca prosperaron, debido a que fueron frenadas por su tío Francisco Mendoza Aguilar, quien durante más de 20 años se desempeñó como director de procesos de la Fiscalía General del Estado y quien tenía a cargo las investigaciones y determinar que carpetas de investigación se judicializaban o sometían a proceso judicial.

Las carpetas de investigación, nunca se movieron y fueron sobreseídas, es decir, cerradas, sin que se hubiera realizado una investigación sería.

Desde el principio Casanova Mendoza, contaba con protección.

Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista de trabajadores al Servicio del Poder Judicial, indicó que la designación de Mendoza Casanova, es una burla para los yucatecos, debido a sus antecedentes de violencia y que no se escuchó al pueblo.

“Cuando se le nombró como consejero de la Judicatura muchas asociaciones no estuvieron de acuerdo”, aseguró.

Por su parte la activista, Adelaida Salas Salazar, dijo que no se puede esperar más de un gobierno represor y que no protege a las mujeres.

La también presidenta del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, aseguró que, durante el Gobierno de Vila Dosal, no existen políticas públicas para proteger a las mujeres, por ello los casos de violencia familiar y feminicidios se han disparado en Yucatán.

Para muestra de ello es la designación de su amigo, el flamante magistrado Mendoza, es un insulto e indignante para todas las mujeres de Yucatán, debido a que un agresor no puede ser funcionario y menos ser impartidor de justicia, que nos espera a las mujeres, señaló.

Por su parte la diputada Federal con licencia, Cecilia Patrón Laviada, actual precandidata del PAN a la alcaldía de Mérida y una de las impulsoras de la Ley 3 de 3, se negó a emitir algún posicionamiento con respecto a la designación de un magistrado con antecedentes de violencia familiar

Síguenos en Google News

Te podría interesar: