LocalesPortada

CONSENTIDO DEL GOBIERNO

  • Uno de los empresarios más consentidos de la administración de Mauricio Vila Dosal es Mario Alberto Gamboa Niquete, quien, a través de diferentes dependencias ha recibido millonarios contratos.
  • Tan solo para impermeabilizar el recinto del Congreso del Estado, el Inccopy le adjudicó un contrato por 2.8 millones de pesos a la empresa Aditimper, propiedad de Gamboa Niquete.
  • A pesar de las irregularidades legales en las que está involucrado Gamboa Niquete, en cuatro años ha recibido, al menos, 8.7 millones de pesos para impermeabilizar techos de diferentes inmuebles.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Pese las denuncias que hay en los juzgados familiares en contra del empresario Mario Alberto Gamboa Niquete, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) le autorizó siete contratos a modo y adjudicaciones directas de 2019 a la fecha, por lo que a la constructora Aditimper, Sociedad Anónima de Capital Variable, se le autorizó un presupuesto por 8.7 millones de pesos, para la impermeabilización de diversos inmuebles, desde el Congreso del Estado hasta dependencias del gobierno del Estado.

Incluso, cuenta con un amparo indirecto en contra del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, aunque el Poder Judicial del Estado se abstuvo a dar detalles al respecto, en beneficio del Gobierno del Estado.

Es decir, a pesar de las irregularidades legales en la que está implicado el gerente general de dicha compañía, durante la administración de Mauricio Vila Dosal se convirtió en una de las compañías consentidas del Inccopy.

En los casi cuatro años del mandato del titular del Ejecutivo, dicha iniciativa privada ha efectuado siete obras, tras resultar ganadora de convocatorias amañadas, y se le ha asignado un techo financiero por ocho millones 710 mil 584 pesos.

Gamboa Niquete lleva a cuestas dos denuncias, el expediente número 0226/200 se ventilan en el Juzgado Cuarto de la Familia, pues Raquel Jacobo Borgue promovió un Juicio Ordinario Civil de Guarda y Custodia, en agosto de 2018.

Incluso, de acuerdo con el expediente número 1576/2006, en el Juzgado Segundo de la Familia, Jacobo Borgue promovió un Juicio Ordinario Civil de divorcio en contra del empresario.

El 22 de Julio del 2019 inició el proceso de amparo indirecto promovido por Gamboa Niquete en contra de Saidén Ojeda, en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán en Décimo Cuarto Circuito, de acuerdo con el expediente 973/2019.

Pese estas disposiciones jurídicas, el Inccopy le autorizó siete contratos a modo y adjudicaciones directas, tan sólo en 2019 se le entregó un monto por un millón 925 mil 317 pesos, al año siguiente se le apoyó con 981 mil 258 pesos, en 2021 llegó a dos millones 14 mil 931 pesos, y en lo que va del año, ya se le otorgó tres millones 789 mil 78 pesos.

La más reciente fue la adjudicación directa con número OBP22-AD-INCCOPY-1PRO-028 que se firmó el pasado 13 de mayo, relativo a la “Impermeabilización parcial de azotea en áreas de oficinas, cines, salas de exposición Uxmal, Dzibilchaltún y Ek’ Balam, del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en la localidad y municipio de Mérida”, por un monto de 889 mil 963 pesos.

Anteriormente, el pasado 25 de febrero, el director del Inccopy, Virgilio Augusto Crespo Méndez, signó el contrato de obra pública con base a precios unitarios y tiempo determinado, con número OBP22-I3-INCCOPY-2PRO-014 relativo a “Mantenimiento y conservación del edificio del recinto del Congreso del Estado; ubicada en el periférico poniente tablaje catastral 33083, Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246 en la ciudad de Mérida, Yucatán”, con un techo financiero por dos millones 899 mil 115 pesos.

Mientras que en 2021, le autorizaron dos proyectos, el contrato por Invitación a cuando menos tres personas se firmó el 20 de octubre, relativo a “Impermeabilización en el Poliforum Zamná, en el municipio de Mérida Yucatán; ubicada en calle 14 número 313 por Circuito Colonias y 47, Morelos Oriente, de la ciudad de Mérida, Yucatán”, con un monto por un millón 714 mil 935 pesos.

En tanto, el 22 de septiembre de 2021 se le autorizó la adjudicación directa con número OBP21-AD-INCCOPY-1PRO-045, relativo a “Mantenimiento de cubierta y pintura en zonas afectadas del plafón en pasillos de acceso a salones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI”, con un monto por 299 mil 996 pesos.

En el período más álgido de COVID-19 se le autorizaron dos proyectos, la adjudicación directa con número OBP20-AD-INCCOPY-1FAF-075 relativo a la “Construcción, reconstrucción, mantenimiento y conservación del Edificio del Instituto Yucateco de Emprendedores en Mérida, Yucatán”, con un presupuesto por 534 mil 392 pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

También está la adjudicación directa con número OBP20-AD-INCCOPY-1PRO-010, correspondiente al 28 de febrero de 2020, relativo a la obra “Trabajos de impermeabilización en el inmueble del Congreso del Estado de Yucatán”, con un techo financiero por 446 mil 866 pesos.

Mientras que el primer proyecto aprobado data del 16 de diciembre de 2019, cuando se firmó el contrato de la licitación por invitación a cuando menos tres personas, relativo al “Mantenimiento y conservación del Centro Cultural Casa de la Cultura del Mayab «Leopoldo Peniche Vallado» del municipio de Mérida; ubicada en calle 63, número 503-A entre 64 y 66 del Centro Histórico”, con un monto por un millón 925 mil 317 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba