LocalesNacionalesPortada

CONTRATA PARA LIMPIAR CUENTA PÚBLICA

*Cometiendo una serie de violaciones a la ley de licitaciones, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, adjudicó de manera directa al Grupo Consultor Complementum S.C.P, un contrato para según él, mejorar los procedimientos de licitación pública

*Por una cantidad de más de 4.8 millones de pesos fue contratada la empresa para la supuesta “unificación y mejora operativa de los procedimientos de compras y contrataciones públicas por la vía de licitación pública”, cuando el presupuesto destinado a obras etiquetadas ya estaba repartido

*La intención de este contrato ilegal, es que puedan limpiar los procesos de adjudicación de contratos, muchos que se otorgan sin licitaciones y otras con procesos amañados

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- Cometiendo una serie de faltas a la ley, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, adjudicó de manera directa un contrato por 4 millones 872 mil pesos a la empresa recién creada Grupo Consultor Complementum S.C.P., de Sebastián Baas Baas y Matías Cardeña Hernández.

Según el contrato, la empresa fue contratada para prestar el servicio de una supuesta “unificación y mejora operativa de los procedimientos de compras y contrataciones públicas por la vía de licitación pública”, pero no cuenta con rastro alguno sobre sus servicios.

Y peor aún, la adjudicación millonaria le fue entregada de manera tardía, pues los procedimientos de licitaciones más fuertes se dan en el primero y segundo semestre del año. La vigencia del documento es de julio a diciembre, cuando ya se consumió la mayor parte de presupuesto etiquetado para obras públicas.

Otra de las anomalías es que el contrato le fue entregado cuando la empresa todavía no estaba debidamente inscrita ante el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir, el contrato le fue adjudicado en junio de 2022, y la empresa fue inscrita en octubre de 2022, cuatro meses antes de su formal inscripción.

Un acto violatorio adicionales es que Grupo Consultor Complementum S.C.P. no cuenta con la experiencia para dar ese servicio, y por lo tanto no presentó currículum de servicios que exigen las leyes de licitaciones estatal y federal.

Tampoco, como empresa dedicada a la “unificación y mejora operativa de los procedimientos de compras y contrataciones públicas por la vía de licitación pública”, no cuenta con rastro alguno sobre sus servicios. Al menos los socios deben saber que la adjudicación directa por 4 millones 872 mil pesos es improcedente, ya que la ley de licitaciones limita el procedimiento de adjudicación directa a menos de 2 millones de pesos o por cuestiones de urgencia.

QUIERE TAPAR CORRUPTELAS

Expertos en la materia, señalan que la empresa Grupo Consultor Complementum S.C.P. podría haber sido contratada para tapar las auditorías, en un intento por ocultar la corrupción galopante que existe en el ayuntamiento y sobre todo cuando viene un año de posicionamiento electoral, proceso en el cual quiere participar el alcalde panista, Renán Barrera Concha.

Y es que basta recordar a mediados del año pasado, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó una multimillonaria sangría en la Cuenta Pública 2021. Como lo dimos a conocer en su momento, la ASEY informó que el gobierno municipal de Renán Barrera Concha incurrió en una afectación a la hacienda pública por más de 25 millones 668 mil 807 pesos, de la Cuenta Pública 2021, informó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

En la segunda entrega de resultados de la revisión de los gastos que realizó el organismo fiscalizador al gobierno municipal de Mérida en material de obra pública, detectó 9 inconsistencias de las cuales tres quedaron solventadas, 3 parcialmente justificadas y 3 en las que no aparece por ningún lado el dinero.

La principal sangría en la que incurrió el gobierno municipal que encabeza Renán Barrera Concha fue en la compra irregular de concreto asfáltico caliente y emulsiones asfálticas para la supuesta reparación de calles de la capital yucateca, Mérida.

SE QUEDARON CON LOS IMPUESTOS

Además, se detectaron serias irregularidades en la paramunicipal Servilimpia que no realizó pagos a diversas instituciones, pese que recibió lo recursos que ya estaban etiquetados.

La cuestionada empresa dependiente del municipio no pagó impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni al municipio le fue reintegrado a su cuenta bancaria el monto que otorgó en préstamo a la Paramunicipal Servilimpia.

De la muestra de auditoría y con la revisión del Presupuesto de Egresos autorizado de la entidad fiscalizada para la reparación de calles de Mérida, la Asey revisó y encontró irregularidades en gastos contables y presupuestales, estados de cuenta bancarios, expedientes técnicos y pólizas de registros contables con su documentación del gasto por 22 millones 484 mil 7 pesos en los meses de marzo a agosto, noviembre y diciembre de 2021.

Y pese que la Asey exigió la información que comprobara los gastos, la dependencia encargada de obras públicas no acreditó la existencia legal y personalidad jurídica de los proveedores y que cuentan con los activos y la actividad para dar los servicios que facturan.

Agrega que tampoco proporcionó la documentación del procedimiento efectuado para la contratación de los bienes que por el monto y concepto erogado debió efectuarse mediante licitación pública, no proporcionó contrato con los proveedores, reporte de trabajo diario de las cuadrillas acompañado de la evidencia fotográfica georreferenciada de los lugares en que los que se utilizó el material adquirido, que justifique el destino final del gasto.

Por otra parte, la Asey detectó irregularidades en transferencias electrónicas, y también hallaron saldos por comprobar en cuentas por cobrar y estados de cuenta bancarios, pólizas de registro contable al de diciembre de 2021 por un monto de 3 millones de pesos.

El documento publicado por la Asey dice a la letra de la “muestra de auditoría y con la revisión de los movimientos de los auxiliares contables, póliza de registro contable, trasferencias electrónicas, cuentas por pagar y estados de cuenta bancarios, se detectaron saldos al 31 de diciembre de 2021 pendientes de comprobar (otorgados en el mes de marzo de 2021 con recursos Propios) por un importe de 3 millones de pesos registrados en la cuenta 1.1.2.3.5.3 SERVILIMPIA”.

Afirma que la entidad fiscalizada no acreditó que la Paramunicipal Servilimpia aplicó los recursos que le fueron prestados para pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni que al municipio le fue reintegrado a su cuenta bancaria el monto que otorgó en préstamo a la Paramunicipal Servilimpia. En la Península de Yucatán, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, repitie la misma fórmula año con año, es por ello que contrató a esta empresa para ocultar el saqueo y evitar que la Cuenta Pública 2022 salga con las millonarias pérdidas del dinero de la sociedad yucateca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba