Portada

CONTRATOS “POR DEDAZO”

  • La empresa Redes y Asesorías del Mayab se ha consolidado como una de las favoritas del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para el despilfarro de recursos públicos.
  • En el primer semestre de 2022, Barrera Concha le sirvió en bandeja de plata más de 28 millones de pesos a través de dos contratos para servicios de internet en parques.
  • En menos de tres años, el alcalde ha consentido a la empresa con, al menos, 61.4 millones de pesos, a pesar que el servicio de internet en sitios públicos es cada vez más defectuoso.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Favoritismo y opacidad son los elementos que están detrás de los contratos que el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, ha otorgado a la empresa Redes y Asesorías del Mayab, S.A de C.V., por más de 28 millones de pesos, durante el primer semestre del 2022.

Algún favor le deberá Barrera Concha a Eduardo Francisco Alvarado Mujica, dueño de Redes y Asesorías del Mayab, pues en menos de tres años lo ha consentido con, al menos, 61 millones 462 mil 733 pesos, cifra que incluso podría ser mayor, ya que el Ayuntamiento de Mérida no ha subido todos los contratos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Uno de los más recientes es el número LP-2022-CS-Internet en espacios públicos-01-01, celebrado el 4 de abril de 2022, con el objeto “Servicio administrado de infraestructura y cobertura de red inalámbrica wifi en espacios públicos provisto en la modalidad de Punto de Servicio, en donde todos los componentes del servicio estarán integrados al costo del referido Punto de Servicio”.

La empresa ganadora, Redes y Asesorías del Mayab, S.A. de C.V. estuvo representada en el acto por el apoderado legal Carlos Efraín Fernández Peniche, quien se embolsará 22 millones 661 mil 908 pesos por dicho convenio.

De acuerdo con el documento, se trató de una licitación pública (LP-2022-CS-Internet en espacios públicos-01), sin embargo, debido al historial de adjudicaciones directas e invitaciones hacia Redes y Asesorías del Mayab, lo más probable es que se trate de un contrato “por dedazo”, disfrazado de concurso.

Incluso, tan consentida es la empresa, que dos meses después –el 1 de junio de 2022– Barrera Concha le adjudicó un segundo contrato (LP-2022-CS-Soporte para la infraestructura tecnológica-01-01) por cinco millones 369 mil 988 pesos.
Asimismo, los contratos amañados a Redes y Asesorías del Mayab suelen ser avalados y firmados por Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida.

Y LOS CONTRATOS LLEGARON

A pesar que Redes y Asesorías del Mayab fue constituida el 3 de septiembre de 2002, su meteórico ascenso inició con la administración municipal de Renán Barrera Concha y la estatal de Mauricio Vila Dosal.

De manera discreta, todos los contratos asignados a la empresa son firmados por Carlos Efraín Fernández Peniche, sin embargo, Redes y Asesorías del Mayab le pertenece a Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Yucatán.

Tan solo en 2019, la empresa de Alvarado Mujica recibió del Ayuntamiento de Mérida dos contratos cuya suma fue de 28 millones 182 mil 719 pesos.

El primero (DALB-9-Equipo y licenciamiento de computo-01-01) fue celebrado el 29 de enero y su objeto fue la “Adquisición de licencias y equipo de cómputo”. Por este contrato, Redes y Asesorías del Mayab ganó dos millones 165 mil 771 pesos, una cantidad modesta en comparación con los posteriores convenios.

Mientras que el segundo contrato (DA-2019-INTERNET EN ESPACIOS PUBLICOS-01) fue celebrado el 3 de mayo de 2019, con el objeto “Servicio de Arrendamiento de la infraestructura y cobertura de red inalámbrica wifi en points y antenas de telecomunicaciones”.

Por dicho contrato, cuyo proceso fue por invitación a cuando menos tres personas, Alvarado Mujica fue privilegiado con 26 millones 16 mil 948 pesos.

En 2021, celebraron –al menos– tres convenios, pero solo dos subieron a la PNT: uno por dos millones 99 mil 266 pesos y otro por un millón 799 mil 344, este último por adjudicación directa.

Asimismo, Alvarado Mujica recibió del alcalde un millón 349 mil 508 pesos, de acuerdo con el contrato número ADM/SI/JUR/PS/73/2021, celebrado el 21 de mayo de 2021, por unas asesorías de informática, cuya entrega y recepción no fue posible verificar, así como tampoco su finalización y resultados.

De forma tal que, con apenas seis contratos, Alvarado Mujica ha recibido por parte de Barrera Concha 61 millones 462 mil 733 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba