----------

DENUNCIAN FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS EN JARDÍN DE NIÑOS

Redacción/Sol Yucatán Hace más de un mes que el jardín de niños "Cuauhtémoc" de Cuzamá, Yucatán no cuenta con agua potable. Madres de familia denunciaron...

CONTRSUTORES DESAFÍAN LA LEY AMBIENTAL AL CONSTRUIR NUEVAMENTE MURO EN ZONA COSTERA

InicioLocalesCONTRSUTORES DESAFÍAN LA LEY AMBIENTAL AL CONSTRUIR NUEVAMENTE MURO EN ZONA COSTERA

*Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausura los cimientos del muro

*Vecinos se quejaron de la obstrucción de la calle y de la falta de permisos

*Los construcores han violado leyes ambientales en el pasado, incluyendo la construcción de un desarrollo inmobiliario en una reserva estatal

Redacción / Sol Yucatán

Dzemul.- Vecinos de San Benito se encuentran molestos ante el intento de construir un muro en una calle del fraccionamiento costero, el cual pretendía obstruir el paso de vehículos y personas, dividiendo la zona en dos. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha clausurado los cimientos que construyeron en el mismo lugar donde el alcalde de Dzemul mandó derrumbar el fin de semana pasado una barda que obstruía el paso de una calle de arena.

A pesar de la clausura, constructores desafiaron a la autoridad y construyeron el martes pasado los cimientos de un nuevo muro en el mismo lugar. 

Además de la obstrucción del paso, la regulación en zonas costeras establece que no se deben utilizar materiales como el cemento, asfalto o pavimento en los proyectos de calles, debido a que impactan el medio ambiente.

Esta no es la primera vez que los constructores incumplen con las leyes ambientales, ya que también construyen un desarrollo inmobiliario de 525 lotes en la Reserva Estatal El Palmar, a pesar de que se les negó el permiso en 2006 por poner en riesgo diversas especies en peligro de extinción.

El alcalde de Dzemul, Flota Aké, se reunió con los vecinos y mandó derribar el muro construido en la vía pública, pero al reincidir con la colocación de cimientos, fueron las autoridades federales las que clausuraron la obra. 

Además, el alcalde anunció la creación de una Policía de la Costa en consenso con los vecinos para proteger el medio ambiente y evitar construcciones fuera de sus tierras.

Es importante resaltar que la construcción ilegal  y la falta de atención del gobierno local demuestran una vez más la falta de compromiso de las autoridades en la protección del medio ambiente y la necesidad de una regulación más estricta para evitar estas prácticas dañinas. 

Es fundamental que las sanciones correspondientes sean aplicadas y se tomen medidas efectivas para evitar futuras violaciones a las leyes ambientales.

También te puede interesar leer: CLAUSURAN CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE BARDA EN SAN BENITO