NarcotráficoReportajes Especiales

CONVIERTEN A NIÑOS EN DEALERS, HALCONES, “CARGADORES”…

*Los cárteles crean perfiles localizados en ciudades mexicanas y envían invitaciones a todos los jugadores en cierto radio de distancia; a través de los videojuegos resulta más discreta la labor de reclutamiento, por lo que se vuelve una estrategia de bajo riesgo

*En otras ocasiones el acercamiento no se da con engaños, sino que enganchan de manera directa a los adolescentes para ser vigilantes del narco por su interés por las armas y la violencia

*En enero de 2021, el CJNG incursionó en Instagram con el video de una persona con una pistola dorada disparando a un joven en la cabeza. Otra publicación fue la foto de un hombre golpeado, atado a una silla y después ejecutado; una más; una bolsa de plástico llena de manos cortadas

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Tercera de cuatro partes)

Ciudad de México.- La estrategia de los videojuegos podría parecer una forma muy ineficiente de conseguir personal para sus grupos, señala Inserta, pero es una forma discreta de reclutamiento.

Si fueran y secuestraran a todos los niños o adolescentes que requieren, llamarían la atención; pero a través de los juegos resulta más discreta la labor de reclutamiento, por lo que se vuelve una estrategia de bajo riesgo.

 Los reclutadores crean perfiles localizados en ciudades mexicanas y envían invitaciones a todos los jugadores que se encuentran conectados en cierto radio de distancia. Es probable que la mayoría ignore esos mensajes, pero habrá algunos jugadores que movidos por la curiosidad aceptarán y harán contacto.

Las autoridades elaboraron un decálogo de recomendaciones para evitar que los menores sean presas del crimen organizado, en el que destacan no jugar con desconocidos, establecer horarios de juego, no compartir ubicación, no proporcionar datos personales y reportar de inmediato cuentas sospechosas.

Empero, el abuso de miles de niños y adolescentes por parte de grupos criminales en México, desafortunadamente es visto como algo normal, pese a la gravedad del caso; los obligan a trabajar en diversos roles, desde vigilantes, vendedores, ayudantes en laboratorios clandestinos de procesamiento de la droga, trasiego del estupefacientes y, desde luego, el sicariato.

En otras ocasiones el acercamiento no se da con engaños, sino que enganchan de manera directa a los adolescentes para ser vigilantes del narco por su interés por las armas y la violencia.

Una investigación del diario The Wall Street Journal reveló que desde hace al menos tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación diversificó sus formas de reclutamiento y lo hizo a través del conglomerado estadounidense de redes sociales.

Precisa que un policía contratado por Facebook descubrió que el cártel del narcotráfico publicaba anuncios a través de esta red social, donde ofrecía trabajo como gatillero. Una vez que las personas eran convencidas y formaba parte del grupo, los miembros del mismo cártel se encargaban de amenazarlos para no abandonar nunca el “empleo”.

El 13 de enero de 2021, el CJNG incursionó en Instagram con el video de una persona con una pistola dorada disparando a un joven en la cabeza. Otra publicación fue la foto de un hombre golpeado, atado a una silla y después ejecutado; una más; una bolsa de plástico llena de manos cortadas.

El perfil permaneció activo durante varios meses antes de ser eliminado, pero desde entonces siguen apareciendo nuevas páginas bajo el nombre de CJNG con pistolas y decapitaciones.

Ese tipo de situaciones en plataformas como Facebook e Instagram provocaron escándalos que prendieron las alarmas; sin embargo, pese a las advertencias de un equipo especializado, las páginas que promovían el CJNG en Facebook e Instagram se mantuvieron activas, y cuando las cerraban aparecían otras nuevas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba