----------

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redacción/ Sol Yucatán Mérida, Yucatán. - Este martes el dólar inicia operaciones en 20.66 pesos, a la compra se ubica en 20.65 y a la...

SAIDÉN, A LA DERIVA

CORRUPCIÓN EN UMÁN

InicioLocalesCORRUPCIÓN EN UMÁN

José González/Sol Yucatán

•El alcalde de extracción panista, Gaspar Ventura Cisneros, ahora morenista, está acusado por el desvío de poco más de 2 millones de pesos. En copias, la Auditoría Superior del Estado, detectó que pagó más de 230 mil pesos a una empresa que no existe.

Redacción/Sol Yucatán

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán detectó presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Umán, encabezado por el panista-morenista, Gaspar Cisneros Ventura.

Durante las auditorías a la Comuna, la ASEY detectó gastos a empresas fantasmas, pagos, compra de material de construcción que no pudo comprobar a dónde fue a parar, entre otras muchas anomalías.

Lo que llama la atención es que la Comuna pagó por copias más de 230 mil pesos a una empresa, que no existe, es decir, se trataría de una empresa fantasma, una de las principales formas de desvíos de recursos de las autoridades gubernamentales.

Además del alcalde, estarían involucrados los regidores, Bella Margarita Poot Chab y Armando de Jesús Quintal Rosado, síndico y secretario, respectivamente, así como Pablo Martínez Molina, tesorero.

De acuerdo con los informes, el caso ya se turnó a la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, quien ya integra la carpeta de investigación por corrupción y daño patrimonial al municipio.

En la revisión de la cuenta pública del 2022, dado que las 2023, aún no entran en estudio, la ASEY detectó un faltante por 2 millones 247 mil 271 pesos.

En su momento, la ASEY notificó al municipio 19 observaciones, de las cuales el Ayuntamiento no pudo solventar cinco.

Entre las observaciones destaca la compra de material de construcción por 903 mil 248 pesos, en los meses de enero a mayo, de julio a septiembre, noviembre y diciembre de 2022, la administración panista no demostró la información necesaria de dicho gasto.

Se detectó que la Comuna pagó por los servicios de escaneo y fotocopiado 234 mil 460 pesos en los meses de junio a diciembre, es decir, un gasto promedio de 39 mil 76 pesos por mes o que es lo mismo, durante ese periodo la Comuna gastó 1 mil 302 pesos por día.

El Ayuntamiento, bajo el mando del edil Cisneros Polanco, no presentó la existencia legal del proveedor, ni que cuenta con los activos para dar los servicios de escaneo y fotocopiado que factura.

Se detectaron pagos por 398 mil 340 pesos en los meses de enero, febrero y de abril a diciembre de 2022, por el concepto de “pago de ayudas sociales a personas que se identifican como delegados y comisarios municipales, pero el Ayuntamiento de Umán no demostró, ni justificó bajo qué regla o política fueron entregados esos apoyos, así como los montos a otorgar dada la entrega permanente de los apoyos y por cantidades fijas, así como los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: