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CORRUPCIÓN, NEPOTISMO Y AMIGUISMO EN SEDER

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  • En medio de irregularidades el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, dio más de 500 mil pesos a la empresa Distribuidora Mayorista de Oficinas para la adquisición de papelería.
  • Irónicamente, en el documento en poder de Sol Yucatán, se establece la presentación de las “Bases para la licitación pública”, pero al final del primer párrafo se enunció “para llevar a cabo el acto de fallo de la licitación pública”.
  • En ningún momento se especifica el número de licitantes y mucho menos se detalló el producto que la dependencia requería, entre otras anomalías, por lo que fue evidente la violación a la Ley de Adquisiciones.

Redacción/Sol Yucatán

Poco más de medio millón de pesos gastó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza, para la adquisición de material de papelería, durante 2019, tras beneficiar a la empresa Distribuidora Mayorista de Oficinas, Sociedad Anónima de Capital Variable

En medio de diversas irregularidades se realizó el respectivo proceso de licitación, lo cual demostró la corrupción que prevaleció, en la cual se favoreció al propietario de dicho negocio, quien a sabiendas que ganaría la convocatoria, no acudió a la respectiva actividad.

El 5 de abril de 2019, en el auditorio de la SEDER se presentó el fallo de la licitación pública número Seder-LP-Papelería-001-2019, referente a la “Adquisición de material de papelería”.

Irónicamente, en el documento en poder de Sol Yucatán se establece la presentación de las “Bases para la licitación pública”, pero al final del primer párrafo se enunció “para llevar a cabo el acto de fallo de la licitación pública”.

“En base a la documentación presentada, así como al análisis completo y detallado, se admite la proposición presentada por el licitante, en virtud de que cumple con todos los requisitos mínimos solicitados en las bases”, se abundó en el documento.

El director de Administración y Finanzas de la SEDER, Ricardo Javier Peón Medina, emitió el fallo y la adjudicación del servicio a favor de Distribuidora Mayorista de Oficinas, SA de CV.

Por tal motivo, se le adjudicó el contrato de prestación de servicios, por un importe total de 567 mil 38.19 pesos, cuyo contrato se firmó días después, bajo el compromiso de entregar todo el material correspondiente, entre el 15 de abril y el 10 de diciembre de 2019.

En ningún momento se especifica el número de licitantes y mucho menos se detalló el producto que la dependencia requería para tal año, entre otras anomalías, por lo que fue evidente la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán.

Junto con Peón Medina, el acta fue signada por el contralor interno, Rey David Chi Be y el jefe del departamento de Recursos Humanos y Materiales de la SEDER, así como los representantes de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Erick Humberto Cabrera Montero, y de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Leticia Guadalupe Cervera Cahuich.

Como oportunamente se publicó, desde el principio de la administración, Díaz Loeza, optó por la corrupción, el nepotismo y el amiguismo, al mismo tiempo que obtiene jugosas ganancias con adjudicaciones a modo, tal como se observa en los vales de gasolinas y en la seguridad privada, así como en papelería, así como en los apoyos a los productores.

Aunque pretendió demostrar que trabaja de manera honrada, con la publicación de las actividades que realiza, omite subir a Internet los documentos, para evitar contradicciones entre lo que dice y lo que es la realidad, por lo que pisotea la ley estatal y federal de transparencia.

Ejemplo de ello es la licitación pública de invitación a cuando menos tres personas, con número de expediente SDR-DAF-01-2018 para la contratación de servicio de vigilancia.

El 17 de mayo de 2018 se efectuó la reunión para dar a conocer el fallo, pero el funcionario benefició de manera directa a la empresa Prevención Integral en Seguridad Privada del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual le asignó un monto por un millón 179 mil 998.99 pesos.

Con tal actitud, fue evidente la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán.

El contrato fue firmado el 28 de mayo del mismo año, con una duración de 105 días naturales, pues el servicio inició ese mismo día, para concluir el 9 de septiembre de 2018.

En el portal de transparencia, Sol Yucatán pretendió obtener los documentos correspondientes, sin embargo, en todo momento se estableció que el no existía y que hay un error, es decir, el material fue retirado por la dependencia.

Por ende, se desconoce el número de licitantes, así como las propuestas de cada uno, la labor que realizará el ganador, entre otros detalles que de los documentos se obtienen.

Pese la irregularidad, el gobierno del Estado hace caso omiso a las denuncias y mucho menos hay un esfuerzo para vigilar el proceso de transparencia, a pesar que el Ejecutivo local presume que es uno de los mejores ejemplos del país.

Caso similar ocurrió el 9 de julio de 2021, sólo que al formar parte del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán, cuando se privilegió a una empresa de servicio de combustible.

En esa ocasión, se emitió el fallo del proceso de invitación a cuando menos tres personas de la convocatoria número 01/2020 para la Adquisición de Combustible “Gasolina Magna Regular”.

De acuerdo con el acta de fallo del Comité de Adquisiciones y Servicios (CAS), fueron tres los licitantes que respondieron a la convocatoria realizada en diferentes medios digitales.

Sin embargo, al final se benefició a la empresa Sodexo Motivations Solutions México, SA de CV, a la cual se le asignó un monto por 561 mil 96.36 pesos, en la modalidad de tarjetas electrónicas de combustible.

Según el documento en poder de Sol Yucatán “el fallo fue a favor por ser el proveedor que presenta su documentación completa, estaciones de servicio en puntos estratégicos de carga de combustible y cuenta con los requisitos establecidos en las bases del procedimiento de adquisición, así como en los especificados en los puntos de documentación legal, propuesta técnica y económica”.

INVITACIÓN DESIERTA

Al no llegar a un acuerdo de corrupción con diversas empresas, el titular de la SEDER influyó para cancelar el proceso de adjudicación.

El 28 de septiembre de 2021 se efectuó la reunión para dar a conocer el acta de fallo del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con número de expediente CEFPPY-001-2018 para la Adquisición de Servicios de Pruebas de Laboratorio del Área de Inocuidad Pecuaria del Ejercicio Presupuestal 2021.

Pero, sólo se aceptó que Prontuis Laboratorios fuera la única licitante, “ya que fue la única que entregó en tiempo y forma sus propuestas mediante sobre cerrado”.

Al final, con todo cinismo, en el dictamen se estableció que “Los integrantes de la CAS valida que debido a que la única propuesta recibida no cumplió con todas las condiciones establecidas en la convocatoria, se procede a declarar desierta la invitación”

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