----------

― Advertisement ―

HUNDIDA EN POBREZA

Guillermo Medina / Sol Yucatán. La comisaría de Xoy del municipio de Peto presenta un índice de pobreza y marginalidad alarmante que se refleja en...

CRECE IMPACTO ECONÓMICO POR VIOLENCIA

InicioLocalesCRECE IMPACTO ECONÓMICO POR VIOLENCIA

Gloria Islas / Corresponsalía Ciudad de México / Sol Yucatán

El Instituto para la Economía y la Paz reveló que el impacto económico per cápita por violencia varió significativamente entre los estados, desde 11,377 pesos en Yucatán hasta 102,659 pesos en Colima.

En su estudio Índice de la Paz en México estimó que el impacto económico de la violencia para el país en 2022 fue de 4,6 billones de pesos (unos 230.000 millones de dólares), lo que representa un 18,3 % del producto interno bruto (PIB) mexicano y equivale en un costo per cápita de 35 mil 700 pesos (1.988 dólares).

Por tercer año consecutivo, el impacto económico de la violencia mejoró tras disminuir en un 5.5% o 271 mil millones de pesos respecto al año anterior, agregó.

No obstante, revela que el impacto fue seis veces superior a las inversiones públicas realizadas en salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación en 2022.

El documento resalta que la diferencia en el impacto económico entre los estados menos y más pacíficos se ha duplicado desde 2015. “El impacto económico per cápita varió significativamente entre los estados, desde 11,377 pesos en Yucatán hasta 102,659 pesos en Colima”.

Artículo anterior
Artículo siguiente