----------

ACCIDENTE CARRETERO DEJA 10 LESIONADOS

Esta mañana, un fuerte accidente dejó más de 10 lesionados en la carretera Mérida-Chetumal, cuando una combi de transporte Público se estrelló con un camión tipo plancha.

El presidente municipal  otorgó títulos de propiedad a las personas que invadieron los terrenos, como recompensa porque votaron por él en las pasadas elecciones del 2021.

CELESTÚN: CRIMEN ECOLÓGICO

InicioMunicipiosCELESTÚN: CRIMEN ECOLÓGICO
  • El presidente municipal  otorgó títulos de propiedad a las personas que invadieron los terrenos, como recompensa porque votaron por él en las pasadas elecciones del 2021

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

La voracidad y la capacidad de depredación del Alcalde José Asunción Ramírez Perera no tiene límite, poniendo en riesgo los ecosistemas y a los habitantes del puerto de Celestún. El Presidente Municipal panista, en acciones de una total irresponsabilidad y violentando las leyes federales, extrae cantidades importantes de arena de las playas para venderla a los habitantes.

Esta arena es comercializada por el edil a 1 mil 800 pesos el volquete a pobladores que están en proceso de invadir el manglar, por lo que necesitan este material para rellenar este ecosistema lo que agrava mucho más la situación, ya que esta acción afecta en gran medida al manglar, que tiene un peso muy fuerte en la naturaleza.

En varios puertos del Estado de Yucatán está estrictamente prohibido extraer grandes cantidades de arena para el uso personal o para las construcciones de sus habitantes, sin embargo, en este punto turístico y pesquero, estas restricciones son ignoradas por el panista, quien, en lugar de cumplir con su deber cuidando las playas y los ecosistemas, lucra con ellos, poniendo en peligro alrededor de 70 especies de árboles y de aves como el flamenco rosado, garzas, gaviotas, gavilanes, tortugas, lagartos y lombrices.

El manglar es una solución natural contra el cambio climático, ya que son capaces de absorber 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres. Por lo anterior resulta aún más inexplicable que una autoridad municipal realice acciones cómo la de Ramírez Perera.

Las obras que han comenzado a invadir el manglar son autorizadas por José Asunción, quien le da la facilidad a las personas para destruir la flora y la fauna y también hay que tomar en cuenta que Celestún es un Área Natural Protegida y una Reserva de la Biósfera.

Rellenando el mangle con arena de la playa es hacer un cimiento para edificar sus construcciones, que cada vez ocupan mas espacio del habitad natural.

Algunos pobladores de este puerto compraron los terrenos del manglar que forma parte de la Reserva Natural Protegida. Dichos terrenos fueron adquiridos mediante vendedores quienes invadieron el espacio del manglar para comercializarlo entre gente foránea que llega y vive en el puerto. Es así como se comenzaron a levantar viviendas.

El presidente panista José Asunción Ramírez Perera otorgó títulos de propiedad a las personas que invadieron los terrenos, esto se debe a que dichas personas estuvieron involucradas en la campaña política del edil en el año 2021,  como recompensa por su “arduo esfuerzo” esté les otorgó tierras en el lugar que invadieron sin importar el grave daño que ocasiona.

Entre las construcciones que se encuentran en el manglar destacan dos casas en específico. Estas viviendas han comenzado a extender el terreno que ocupan hacia los costados, esto con el fin de hacer que sus hogares sean aún más grandes. Esto se puede corroborar con las excavaciones que se han realizado a los costados de los muros.

Los habitantes de la otra vivienda continúan rellenando con arena del puerto de Celestún para que de esta forma tenga un suelo firme y puedan extender los muros de su vivienda.

 A pesar de que los vecinos de la zona han intentado dialogar con las autoridades del puerto, estas hacen caso omiso a estás obras, señalando que el invadir el manglar y posteriormente rellenarlo con arena que ellos mismos comercializaron está bien.

Las áreas naturales de Celestún son de vital importancia para el ecosistema, así como para el turismo de dicho municipio. Sin este atractivo turístico la economía del pueblo se iría a pique con el paso del tiempo, cómo ha pasado en otros puertos de la entidad.

El hecho de que la máxima autoridad del pueblo ceda a cambio de votos es lamentable.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: