----------

― Advertisement ―

DISCRIMINAN A MUJERES

*La informalidad en mujeres, uno de los retos principales de Yucatán:  63.5 por ciento de las mujeres ocupadas lo hacen de manera informal, más...

¡RED DE SAQUEO!

CRIMEN ECOLÓGICO

InicioNews ShowcaseCRIMEN ECOLÓGICO
  • Mauricio Vila Dosal está cometiendo un crimen ecológico, lo que llevará no sólo a la escasez del agua, sino que provocará una grave crisis de salud que el sistema hospitalario de Yucatán no podrá atender


Redacción/Sol Yucatán


El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, está cometiendo un crimen ecológico, lo que llevará no sólo a la escasez del agua, sino que provocará una grave crisis de salud que el sistema hospitalario de Yucatán, no podrá atender, aseguró el investigador Humberto Reyes Montiel, fundador de la agrupación civil “El Agua Podrida de Mérida”.


El grave problema de Yucatán es que no existe drenaje, tampoco plantas de tratamiento de aguas residuales y los sumideros, fosas sépticas y mega granjas, ya tienen contaminado el manto freático y están acabando con la gran riqueza natural de la entidad.


Las autoridades son responsables de este crimen ecológico, debido a que no existen políticas públicas, ni proyectos serios que pudieran llevar a frenar o revertir esta grave situación y en cambio cada día que pasa el daño es aún más grave.


Al día de hoy, Yucatán tiene 18 metros de contaminación, es decir, el agua que se encuentra a esa profundidad está totalmente contaminada con heces fecales, partículas cancerígenas, además de otras partículas como plomo.


Aseguró que el agua que se encuentra a esa profundidad está totalmente contaminada, lo mismo ocurriría con los ojos de agua y cenotes.
“La gente que se baña en los cenotes, lo está haciendo en un caldo de cultivo de bacterias”, precisó.


“El gobierno sabe sobre esta situación, debido a que la UADY, la UNAM y el Cinvestav han investigado esta problemática, pero no lo hacen público por los efectos negativos que traerían al turismo”.


Por ello, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), dejó de perforar pozos de succión a 10 metros y ahora lo hace a 42, debido a que las primeras capas del manto freático están contaminadas, sin embargo, es cuestión de tiempo para que la contaminación continué avanzando y contamine las otras capas del manto freático.


El Estado tiene una población actual de 2.3 millones de habitantes, un millón vive en Mérida y 1.3 millones viven en las comunidades rurales.


En Mérida, más del 95 por ciento tiene acceso a los servicios de agua potable, sin embargo, en el interior del estado, principalmente en las comunidades alejadas del Sur y Oriente del Estado, aún persiste la costumbre de beber agua de los pozos artesanales que se encuentra a una profundidad de 8 a 10 metros.

Leer reportaje completo en la próxima edición.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: