----------

― Advertisement ―

SABOTEAN EVENTOS PÚBLICOS

Acusan al director del Consejo Estatal de Población de estar detrás de los inconformes que perdieron las elecciones. Redacción / Sol Yucatán El director del Consejo...

SOL DE LA TARDE

BRUTALIDAD POLICÍACA

CULTUR LIQUIDÓ CENOTES

InicioLocalesCULTUR LIQUIDÓ CENOTES

Redacción/Sol Yucatán

La mala administración que tuvieron lugares turísticos como los cenotes de Xkeken y Samulá, ocasionó el desinterés de muchos turistas por regresar al lugar. Por muchos años, las instalaciones estuvieron a cargo de Cultur Yucatán, dependencia que dejó a su suerte al lugar durante mucho tiempo.

Las instalaciones se encontraban en una condición inaceptable, además de que el personal que recibía a diario cientos de turistas, lo hacía de mala manera. A la larga, estas actitudes repercutieron en el número de visitas a estos sitios, ya que los visitantes dejaron de interesarse por volver, al igual que las agencias de viajes ya no ofrecían paquetes turísticos para conocer los cenotes.

En un día común llegaban alrededor de 650 visitantes, a diferencia de los viajeros que llegan en la actualidad, ya que ahora, en un buen día, las visitas están entre las 100 y 120 personas. Esto se debe a los altos costos y los malos entendidos que se crearon por el mal manejo de Cultur Yucatán en esta zona turística.

Hasta hace un par de meses, la administración paso a cargo de una empresa privada llamada “La Ceiba Yucateca”. La cual, luego de adquirir los derechos de la misma, se ha puesto a trabajar en recuperar la belleza que caracteriza este lugar y para que más visitantes puedan disfrutar los atractivos naturales que tienen para ofrecer.

Una lucha constante de la nueva administración es volver a atraer a las personas a que vuelvan a visitar los cenotes como lo hacían antes. Ya que se han encargado de comenzar a remodelar los espacios recreativos para que más familias puedan disfrutar de los atractivos turísticos como lo son los cenotes de Xkeken y Samulá.

El gerente comercial de la empresa encargada de los cenotes, Vicente Burgos, declaró que próximamente comenzaran los trabajos de reconstrucción de varias áreas, que, por el abandono de Cultur Yucatán, se deterioraron con el pasar de los años. Los cenotes no van a cerrarse en ningún momento ya que cuentan con dos accesos, por lo que el lugar seguirá trabajando con normalidad mientras se realizan los trabajos.

Oscar Nájera Chan, vendedor de artesanías en el municipio de Cuncunul, señaló que este tipo de atractivos turísticos benefician a la comunidad de artesanos, ya que entre más turistas se encuentren visitando la zona, tiene más probabilidades de vender su mercancía.

Además recalcó la importancia de la intervención de las autoridades correspondientes para que los cenotes tengan los cuidados necesarios para su preservación, ya que le ha tocado asistir a diversos cenotes contaminados con basura que dejan los turistas y que las personas encargadas del sitio no recogen.

Al gremio de taxistas de Cuncunul les beneficia buen mantenimiento de estos lugares, ya que por lo general, hacen viajes de 4 pasajeros hacia los cenotes de Xkeken y Samulá. A la semana se deben realizar entre 10 y 15 viajes de habitantes o turistas.

Artículo anterior
Artículo siguiente