----------

― Advertisement ―

DZILAM DE BRAVO: DESMANTELAN SANCOCHADERO DE PEPINO DE MAR

Autoridades de la Policía Municipal Coordinada de Dzilam de Bravo dieron a conocer en días pasados poco más de 30 kilos de pepino de mar procesado.

MOTUL: MOTOS INVASORAS

CUZAMÁ-HOCABÁ: SALARIOS DE HAMBRE

En Hocabá ocurre una situación similar, ya que un empleadol que se encarga de la limpieza y mantenimiento de uno de los parques gana mil pesos quincenales, 66 pesos diarios.

InicioMunicipiosCUZAMÁ-HOCABÁ: SALARIOS DE HAMBRE
  • En los municipios de Yucatán las personas de la tercera edad reciben de los ayuntamientos un sueldo menor al salario mínimo. Sepulturero de Cuzamá recibe 700 pesos quincenales, 46.67 pesos por día
  • En Hocabá ocurre una situación similar, ya que un empleadol que se encarga de la limpieza y mantenimiento de uno de los parques gana mil pesos quincenales, 66 pesos diarios

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

En los municipios de Yucatán, las personas que brindan su tiempo y dedicación para mantener el orden en los cementerios, parques o lugares públicos en general, por lo regular, reciben un sueldo menor al señalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Esta situación se viene reflejando desde hace varios años, en los cuales los ayuntamientos no les ofrecen un salario correspondiente a sus trabajadores.

Un hecho común en la mayoría de entidades del estado es que los trabajadores y trabajadoras que realizan estas labores de limpieza son personas de la tercera edad. Debido a la falta de conocimiento del tema salarial de los lugareños que brindan sus servicios, estos aceptan un pago quincenal bajísimo, lo cual no los ayuda a cubrir sus cuentas en sus hogares, por lo que deben de encontrar otra fuente de ingreso.

A pesar de que algunas personas se encuentren pensionadas o beneficiadas por los apoyos del gobierno federal, no todos los habitantes de la tercera edad corren con la misma suerte, por lo que deben de recurrir a buscar otras fuentes de ingresos realizando actividades que ellos sepan hacer. Por este motivo se exponen a largas jornadas de trabajo que son riesgosas para su salud e inclusive realizan demasiado esfuerzo.

En la comunidad de Hocabá, el salario diario proporcional que reciben por el mantenimiento y la limpieza del espacio público es de $66.67 pesos.

Germán Pech, sepulturero del panteón municipal de Cuzamá, declaró para Sol Yucatán que él recibe la cantidad de $700 pesos quincenales, lo que equivale a un total de $46.67 pesos por día de trabajo, “yo gano 700 pesos a la quincena, la verdad con eso no alcanza, yo tengo que buscar hacer otras chambitas para que pueda pagar los gastos de mi casa, yo aquí estoy limpiando todos los días y tengo que estar disponible para el pueblo por si se presenta un entierro”, declaró.

A pesar de llevar 9 años realizando esta labor para la comunidad, su sueldo no ha incrementado, aunque él se encargue de la limpieza del panteón municipal y de realizar las sepulturas dignas para los habitantes de la comunidad de Cuzamá, “el sueldo es lo mismo en cada administración, a veces te dan un poquito más, pero no es tanto, yo me dedico a limpiar terrenos para ganar una lanita extra, como yo no sé leer ni escribir, pues no tengo otra opción que dedicarme a esto”, mencionó Germán.

En la comunidad de Hocabá ocurre una situación similar, ya que un lugareño que se encarga de la limpieza y mantenimiento de uno de los parques de esta localidad denunció el salario mínimo que recibe por sus labores, esta persona decidió mantenerse en el anonimato para evitar represalias por su declaración.

“Solo dan un pequeño pago quincenal de mil pesos, eso no es un pago, ¿Qué harás con mil pesos a la quincena? Tienes que buscar otro trabajo de a fuerzas”, declaró. El salario diario proporcional que recibe por el mantenimiento y la limpieza de este espacio público es de $66.67 pesos. Sin embargo, también señaló que los que son directores de los diferentes departamentos del ayuntamiento reciben aproximadamente 5 mil pesos a la quincena, un monto superior a lo que recibe esta persona y sus compañeros.

De igual forma, señaló la falta de apoyo de los directores de obras públicas, ya que, en palabras de esta persona, “cuando pides algo para el trabajo, tardan en dártelo o tienes que ir directo con el presidente y a veces ni así, si tú quieres ponerlo de tu bolsa, adelante, pero no te conviene, porque no te lo devuelven”, declaró.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: