NarcotráficoReportajes Especiales

DÁMASO LÓPEZ: PIEZA CLAVE PARA LA DEA Y EL FBI

  • Dámaso López es identificado en los expedientes criminales norteamericanos como “El testigo 1”.

Ricardo Ravelo/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Segunda y última parte)

Dámaso López es identificado en los expedientes criminales norteamericanos como “El testigo 1”, una pieza clave para la DEA y el FBI para conocer todo el entramado de complicidades de “El Chapo” Guzmán y sus socios. 

Según dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), en México existe un expediente abierto en contra de Emma Coronel por lavado de dinero, pero nunca la citaron a declarar ni fue molestada por ninguna autoridad federal. Durante todo el juicio que enfrentó “El Chapo” tras su extradición, ella entraba y salía de Estados Unidos sin ningún problema. La FGR tampoco la molestó. 

El cártel de Sinaloa mantuvo sus operaciones tras la captura y extradición de “El Chapo”, incluso, los abogados del cártel expresaron un profundo agradecimiento hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de la familia Guzmán, por la liberación de Ovidio Guzmán –hijo de “El Chapo”–en octubre de 2019. 

Tras ser cuestionado sobre la captura de Emma Coronel, López Obrador dijo que ese tema era asunto de Estados Unidos. Ya no quiso opinar, pues al Presidente le han llovido los cuestionamientos luego que intervino ante el gobierno norteamericano para liberar al general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos en 2020 bajo las acusaciones de estar ligado al cártel H-2, al tráfico de drogas y al lavado de dinero. 

Al militar le retiraron los cargos, lo regresaron a México bajo el acuerdo de que sería investigado, pero la FGR desechó el expediente de la DEA y determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra. 

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que el expediente de la DEA estaba muy débil y que no tenía pruebas para probar los delitos. El presidente López Obrador fue más allá y declaró que el expediente contra Cienfuegos fue fabricado por la DEA. 

Lo que vino después fue la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con la que redujeron el número de agentes de la DEA en México; Ahora deben informar al gobierno de México qué investigaciones realizan y solicitar permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional para poder portar armas. 

Tras la captura de Emma Coronel, las redes sociales estuvieron muy activas. El expresidente Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter: No te preocupes, Emma, el Presidente irá a tu rescate

Con base en las declaraciones incriminatorias de Dámaso López, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) integró un expediente en contra de Emma Coronel y la comenzó a investigar. Durante las pesquisas se detectaron algunas cartas que Guzmán Loera escribió a su esposa en la que le decía, entre otras cosas, que se pusiera en contacto con una persona en Estados Unidos para venderle drogas. 

Según el FBI, Coronel traficó con algunos kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana con el fin de obtener dinero y así poder pagar la defensa de Guzmán Loera, quien ya había sido extraditado a Estados Unidos. 

Otra versión asegura que Emma Coronel se entregó a la justicia norteamericana para volverse testigo protegido y así declarar lo que sabe sobre el narcotráfico y los políticos ligados al cártel de Sinaloa. 

Emma Coronel se casó con “El Chapo” en 2007. Entonces ella tenía 17 años. Se conocieron en Canelas, Durango, donde vivió buena parte de su niñez y adolescencia, pues nació en el estado de California, en Estados Unidos. 

Ambos se conocieron precisamente cuando Emma Coronel fue reina de la feria de la Guayaba y el Café. Se asegura que a la boda acudieron políticos, empresarios y narcotraficantes, aunque ella declaró después que la fiesta fue muy sencilla y que nunca acudieron figuras de la política ni del crimen organizado. “Solo estuvieron presentes mis familiares”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba