----------

EDITORIAL

 

¿DE QUÉ HABLARON LA ESPOSA DE AMLO Y VILA?

InicioHoy Escribe¿DE QUÉ HABLARON LA ESPOSA DE AMLO Y VILA?

 Por Francisco Trubu/ Sol Yucatán

Así como Andrés Manuel López Obrador mantiene su campaña presidencial paralela a la de Claudia Sheinbaum en sus recorridos por el país, principalmente los estados donde gobierna Morena, su esposa Beatriz Gutiérrez tiene también su propia agenda y estuvo con el gobernador Mauricio Vila en el programa federal Fandango, de lectura de textos literarios.

¿De qué habló la señora con el gobernador, además de leer una parte de un libro?

De pronto en los corrillos políticos surgen dudas e inquietudes por conocer qué pudo haber platicado la esposa del presidente con Mauricio Vila más allá de leer un texto literario.

¿Por eso está inquieto Huacho? ¿La charla entre Beatriz Gutiérrez y Mauricio Vila incluyó al candidato de Morena?

El encuentro el 15 de febrero pasado fue en la hacienda Hunxectamán, en Umán. Casi un mes antes el 13 de enero, Mauricio Vila tuvo un gesto político con la esposa del presidente al felicitarle a través de su cuenta de X por su cumpleaños, acompañado de una fotografía abrazando a López Obrador, a lo que ella respondió con un “gracias gobernador”.

En política las casualidades no existen y nunca se desperdicia un espacio. El 15 de febrero efectivamente hubo una lectura de libros, hubo personajes destacados, incluyendo a la conductora de TV Claudia Lizaldi, que vive en Mérida y fue pareja de Raúl Paz por un tiempecito, de hecho, con él llegó a vivir a la tierra yucateca luego de que residía entre Monterrey y la Ciudad de México, donde se desenvolvió al inicio de su carrera hace ya bastantes buenos años.

Públicamente el gobernador reveló ahí que había escrito un libro, que presentó días después, donde hablada de lo que él calificaba la transformación de Yucatán, un texto bajo el título “Una historia de cambio y transformación”.

Hoy de pronto se ha puesto de moda que los políticos escriban libros con toques autobiográficos para seguir montados en la nube del narcicismo, ahí está el de Marcelo Ebrard, el propio AMLO lleva varios, Ricardo Monreal, recientemente Graco Ramírez uno de los fundadores de la izquierda de lucha también escribió, el mismo Monreal y ahora resulta que Mauricio Vila también.

Beatriz Gutiérrez solo dijo “Órale, que padre, te felicitamos porque parte de lo que promovemos en los fandangos es la escritura”.

El encuentro en Yucatán coincidió justo antes de que iniciara formalmente el proselitismo político. Además de la espantosa campaña que está realizando Joaquín Díaz Mena, a muchos políticos yucatecos y a la gente de a pie que votará el 5 de junio próximo, consideran que Vila no va a entregar el estado a Morena, además que ya se va López Obrador y si de buenas relaciones se trata con negocios jugosos, pues en Yucatán se han dado y hasta felicitaciones con palmaditas se ha llevado el gobernador por parte de AMLO.

Vila será senador seguramente y el interlocutor de su bancada y el partido con el gobierno gane quien gane, porque los otros panistas notables que podrían tomar ese papel y estarán en el senado o la Cámara de Diputados, desgastaron la relación con el gobierno de la Cuarta Transformación, mientras que Vila la cultivó a lo largo de todo su mandato.

Vila no hizo obra pública estatal, toda se la hizo el gobierno federal y él solo le brindó las facilidades, al final todos quedaron contentos y recientemente lo que están haciendo es tratar de destrabar el conflicto con la Marina que es quien administra el Puerto de Progreso, para que se puedan hacer los negocios que ya había pactado el gobernador chilango y ejercer los 3,000 millones de pesos que le autorizó el Congreso local de más deuda, pero que los marinos lo pararon en seco porque estaba queriendo tener facultades que superaban lo que realmente podía hacer, y es que quería ser Vila prácticamente quien administrara el puerto y no la Marina.

Leonardo Curzio un doctor en derecho, académico e investigador de la UNAM convertido en uno de los periodistas más importantes y críticos de los últimos tiempos en radio y TV, fue el presentador del libro el 27 de febrero en el auditorio de la Universidad Marista, además de entrevistarlo para sus diferentes programas de tiene al aire.

Y para rematar, vale decir que Beatriz Gutiérrez tiene su propio proyecto político, y en diversas fuentes se ha comentado que se integrará al próximo gabinete de gobierno si gana Sheinbaum, para darle seguimiento a lo que su marido deje pendiente o los encargos que tenga que hacer cumplir.

Así que dadas las cosas: ¿Qué mensaje le transmitió la esposa del presidente al gobernador de Yucatán antes del inicio de la campaña?

Síguenos en Google News

Te podría interesar: