----------

EDITORIAL

 

¿DE QUIÉN SE ESCONDE HUACHO?

InicioHoy Escribe¿DE QUIÉN SE ESCONDE HUACHO?

Por Francisco Trubu/ Sol Yucatán

Y el candidato a gobernador para Yucatán de Moreno, Joaquín Díaz Mena (a) Huacho sigue escondido bajo las sábanas y las pijamas, justificando que está enfermo y su salud le impide hacer campaña.

¿De quién se esconde?

Esa parece ser la auténtica pregunta que ronda entre los morenistas y sus opositores en la contienda por la gubernatura yucateca, y es que no hay una justificación real, no existe una explicación lógica o que tenga sentido.

Más bien, se trataría de que no quiere dar la cara, ni acudir a los primeros actos de una campaña que nació muerta, y que él como candidato por tercera ocasión lo sabe.

Que si tiene diabetes, que si tiene hipertensión, que si tiene problemas en el corazón que le impiden salir a hacer campaña, son algunas de las versiones especulativas que se mueven en torno a su salud donde está Huacho. Algunos dicen que saldrá esta semana, otros que se va a quedar dos o tres semanas más porque está en observación.

Pero lo que menos se acuerdan ahora es de la supuesta fractura en una mano que tuvo en el rancho a unos días de que iniciara la campaña, claro que esa lesión no es motivo para estar encamado tantos días.

Si es una estrategia de campaña es muy mala porque la gente perderá la expectativa de acudir a sus eventos sabiendo que el candidato no va, los que van a votar por él no quieren ver a sus hijos ni a otros morenistas justificando al candidato, quieren escuchar al candidato, y si no lo escuchan va perdiendo espacios y a la larga pueden ser votos.

Hay versiones callejeras también de que Huacho se quedó sin patrocinadores para su campaña, no le ven oportunidad de que pueda ganar por la crisis interna que vive Morena y no quieren tirar su dinero a la basura.

De hecho, también en los corrillos políticos mucho se habla que de la elección anterior para gobernador no ha podido regresar dinero a algunos de sus patrocinadores. Sin embargo, lo que si le sobra a Huacho es dinero y más después de tener a su disposición varios miles de millones de pesos del programa de becas y apoyos del Bienestar de donde se asegura le metió la mano al cajón de los recursos para su beneficio personal. ¿O no?

¿Se está escondiendo acaso de sus cobradores? ¿Está haciendo tiempo mientras consigue otros incautos que le suelten algunos milloncitos de pesos creyendo que gracias al puro nombre de Morena va a ganar? ¿O simplemente está esperando a ver si sale premiado el billete de lotería que se compró?

Ya hemos hablado que a Díaz Mena realmente lo que menos le interesa es ganar la campaña, sino hacer negocios al amparo del poder, y la contienda electoral le permite hacer esos negocios y ganar muchos millones de pesos. Pero por alguna razón las cuentas no le están saliendo.

Dinero si tiene el candidato perdedor de dos elecciones a gobernador, nadie sabe cómo ni de dónde, pero el señor se ha hecho bastante rico gracias a la política, porque de los negocios no parece que pueda multiplicarse el dinero como si fuera el milagro de los peces y los panes.

Entonces: ¿De quién se esconde Huacho?

La estrategia electoral que tiene de exhibir las zonas marginadas de Yucatán tampoco es algo que lo ayude, porque históricamente han existido, aunque Mauricio Vila haya terminado de enterrarle un cuchillo por la espalda a los yucatecos pobres beneficiando a los ricos.

Pero Huacho fue panista y candidato de los panistas y sabe de qué se trata la pobreza yucateca y también cómo combatirla, y la manera de combatirla no es con propaganda en un anuncio de televisión y radio.

Lo que, si nos queda claro, es que el candidato perdedor de Morena solo está retardando las cosas desde la cama del hospital, donde por cierto no debe ser nada barato. Así que ¿tiene dinero o no tiene dinero? ¿Quién paga la cuenta del hospital?

Síguenos en Google News

Te podría interesar: