----------

LLAMAN A APLICAR AUSTERIDAD

Gloria Islas / Corresponsal de Ciudad de México La diputada federal del PVEM, Yamile Salomón, exhortó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha aplicar austeridad...

DEA ENCIENDE LA ALERTA

InicioLocalesDEA ENCIENDE LA ALERTA
  • Es preocupante que la DEA esté haciendo ese tipo de informes que involucra al estado de Yucatán” y de la existencia de un grupo de empresarios yucatecos inmiscuidos con el lavado de dinero

Gloria Islas/ Corresponsalía Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) debe encender las alertas ante los informes que señalan que Néstor Isidro García, «El Nini», identificado como jefe de seguridad de los «Chapitos”, hijos de Joaquín, «El Chapo» Guzmán, podría estar refugiado en Mérida, Yucatán.

Sol de Yucatán informó que el gobierno de Estados Unidos enfoca sus baterías en esta entidad, la cual se ha convertido en un verdadero hotel de narcotraficantes y la existencia de un grupo de empresarios yucatecos inmiscuidos con el lavado de dinero producto de actividades ilícitas.

Para el reconocido abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están obligadas a tomar cartas en el asunto y no permitir que Yucatán se convierta en el refugio de líderes del narcotráfico.

En entrevista, señaló que los informes de la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés) siempre ofrecen datos verídicos, ya que tiene los medios tecnológicos y humanos necesarios para realizar dichas investigaciones.

“Así que es preocupante que la DEA esté haciendo ese tipo de informes que involucra al estado de Yucatán”, sentenció al lamentar que pese a ello, la FGR no haga nada para remediar la situación.

“Es lamentable este tipo de impunidad que se está dando y, sobre todo, en un estado tan tranquilo que era el ejemplo a seguir por todos las demás entidades del país. Es lamentable esta situación de empresarios vinculados con actividades aparentemente lícitas que se dediquen a lavar dinero del narcotráfico”.

El abogado penalista urgió a investigar si son reales esos informes sobre el riesgo de que Yucatán se está convirtiendo en el refugio de líderes del crimen organizado, porque de no tomarse cartas en el asunto, en un futuro cercano se podría convertir en un estado como Guanajuato.

Recordó que Guanajuato era una entidad totalmente tranquila y ahora enfrenta una fuerte presencia de grupos criminales que se disputan el territorio, porque en su momento las autoridades lo dejaron crecer.

Admitió que en últimas fechas se ha mencionado, sin que se haya proporcionado una prueba eficaz, que alguno de los familiares de los narcotraficantes más buscados se fue a radicar a Yucatán.

Reprochó que la FGR, pese a toda la información que se ha filtrado de alguna manera, no preste atención sobre lo que pueda estar pasando en Yucatán y apuntó que el gobierno mexicano tiene en el Ejército, la Marina y la Fiscalía, elementos capaces, valientes e inteligentes para actuar.

Woolrich Ortiz aseveró que el propio gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, podría coadyuvar con las autoridades federales y de tener  información debe exhibirla, además de exigirles que cumplan con  investigar todo tipo de conducta ilícita de orden federal.

Advirtió que en caso de ser omiso a una situación de esa naturaleza, el mandatario estatal podría tener algún tipo de contubernio con el crimen organizado.  “Además, se puede detectar cualquier movimiento inusual de compras de mansiones y utilización de coches de lujo en zonas específicas de Yucatán”.

Ante el crecimiento del narcomenudeo en la entidad, alertó que es el punto toral donde inicia el problema, pues es de bajo hacia arriba como distribuyen las drogas en las llamadas “tienditas”, con lo que, además, se están matando a la juventud.

El diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, consideró que las versiones sobre que Yucatán podría convertirse en refugio de líderes del crimen organizado es un tema que corresponde a la FGR.

“Yo no tengo información al respecto, respeto mucho las opiniones, pero hago un llamado directamente a la Fiscalía para que haga lo conducente y garantice efectivamente si lo publicado en la nota periodística es real o no bajo la investigación”.

Agregó que la DEA tiene relación con el gobierno mexicano bajo los canales conducentes para informarle de la situación. “El Estado mexicano tiene que garantizar la seguridad, la vida y el patrimonio de los mexicanos”.

En ese sentido, Gutiérrez Gutiérrez refrendó su confianza en el Ejecutivo federal y las fuerzas armadas para hacer valer lo conducente.

Desde el año pasado ya se había alertado la situación de Yucatán, documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo Guacamaya, señalan que la entidad se había convertido en un lugar de paso obligado para el trasiego de drogas hacia Quintana Roo.

Los expedientes confidenciales, hackeados al Ejército, dejaron al descubierto que en Mérida opera el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco.

Además que en la llamada Ciudad Blanca tiene presencia La Familia Epitacio, una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y mariguana.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en agosto se abrieron 28 carpetas de investigación por narcomenudeo, de las cuales 23 correspondieron a Mérida.