----------

― Advertisement ―

EL ORIENTE DE YUCATÁN, ZONA MÁS IMPORTANTE DE PRODUCCIÓN DE MIEL EN MÉXICO

Redacción/Sol Yucatán Posterior a diversos fenómenos meteorológicos que se vivieron en Tizimín y toda la zona oriente del estado, los apicultores finalmente lograron recuperarse gracias...

DEDAZO DE 54 MDP

InicioLocalesDEDAZO DE 54 MDP
  • Derrocha más de 38 millones de pesos en un simple servicio de desinfección de espacios y oficinas de su administración, pues al parecer las oficinas donde se encuentra el edil están sumamente infectas de algún patógeno corrupto
  • El Alcalde incurre en opacidad, pues no hizo público el contrato donde se especifica el número de servicios, ni el programa de servicios, mucho menos las áreas donde será aplicada, por lo que no existe forma de comprobar si se realizó el trabajo

MÉRIDA. – Este año el gobierno municipal de Renán Barrera Concha derrocha más de 38 millones de pesos en un simple servicio de desinfección de espacios y oficinas de su administración, en lo que se ha convertido en una de sus principales prácticas para desviar los recursos públicos de la comuna para sus fines, pues desde que pasó la pandemia de COVID-19, se le quedó la mala costumbre de desembolsar el dinero público a empresas dedicadas a la supuesta limpieza.

El gran beneficiado de este año es la empresa Productos Integrados Prolisur S.A. de C.V., la cual pertenece a los socios Juan Andrés Tec Palma y María Argelia Palma Pech, pero cuyo representante legal es identificado como Oswaldo Atocha Valencia Palma, el encargado de cobrar las millonadas que han obtenido por parte del municipio de Mérida.

El pasado 28 de febrero de este año, con el dedazo del alcalde Renán Barrera, este proveedor recibió un súper contrato abierto por un tope máximo de 38 millones 488 mil 800 pesos, y todo sólo para brindar servicios de “desinfección”, pues al parecer las oficinas donde se encuentra el edil están sumamente infectas de algún patógeno corrupto.

El expediente se realizó a través de la licitación pública LP-2023-CS-DESINFECCIÓN-01-01, en la cual la empresa Productos Integrados Prolisur llevaba todas las de ganar al haber obtenido el visto bueno de Renán Barrera ya en otras ocasiones.

Se trata de un contrato dividido en tres partidas pero con el mismo objeto, es el “servicio de desinfección en las diversas oficinas, instalaciones y para las diversas unidades administrativas del ayuntamiento de Mérida, para que dichas instalaciones se mantengan libres de microorganismos, bacterias, hongos y virus a fin de mantener los lineamientos de higiene y sanidad”.

En cada partida se mide por metros cuadrados, siendo los máximos en cada una de 3 millones 500 mil m2; 2 millones 800 mil m2; y 2 millones 100 mil m2.

El proveedor está obligado a brindar el servicio mediante el método de aspersión o contacto, cubriendo todas las áreas e instalaciones que sean asignadas.

Además, se especifica que bajo ninguna circunstancia el proveedor puede utilizar productos químicos agudos que puedan poner en riesgo a las personas que trabajan en el ayuntamiento, incluida el área perimetral del inmueble.

El producto es usado en la desinfección y limpieza de superficies extensas, tales como puertas, ventanas, vidrios, paredes y techos, con acción bactericida, virucida, fungicida y tuberculicida. Es decir, prácticamente se trata de un simple servicio de limpieza pero a precio millonario.

Asimismo, Renán Barrera incurre en opacidad, pues no hizo público el anexo del contrato en el cual se especifica el número de servicios a proporcionar, ni el programa de servicios, ni mucho menos las diversas áreas donde será aplicada dicha limpieza, por lo que no existe forma de comprobar que realmente se esté llevando a cabo este servicio multimillonario.

El plazo es durante todo el presente año, inició desde el pasado 1 de marzo y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

El monto está dividido en tres partidas y consta de un tope máximo total de más de 38 millones de pesos, se trata de 16 millones 37 mil pesos por la partida 1; 12 millones 829 mil 600 pesos por la partida 2; y 9 millones 622 mil 200 pesos en la partida 3.

Como si se tratara de algún tipo de fobia, el alcalde Renán Barrera parece obsesionado con la limpieza de los espacios administrativos donde labora, pero más bien, se oculta un gran negocio con el pretexto de la desinfección, pero con dinero sucio proveniente de las arcas públicas.

Y es que esta no es la primera contratación para Productos Integrados Prolisur S.A. de C.V., todo parece indicar que se trata de uno de los proveedores predilectos del alcalde panista.

Barren con el presupuesto

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, la empresa Productos Integrados Prolisur S.A. de C.V. fue asentada en 2011 por los los socios Juan Andrés Tec Palma y María Argelia Palma Pech, desde entonces se ha dedicado a realizar una serie de negocios con gobiernos de todos los colores, pero ha sido especialmente con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien realmente los ha apapachado.

Este 2023, además del contrato abierto por más de 38 millones de pesos para la desinfección de oficinas del ayuntamiento, también cobraron 1 millón 201 mil 851 pesos por la adquisición de 559 cestos de basura para papelera, con capacidad de 50 litros pero de material plástico de polietileno, de 66 centímetros de alto, y sólo por el hecho de que traían una placa de aluminio para apagar cigarros los dieron a un sobrecosto por unidad de 1 mil 853 pesos cada cesto, siendo que en el mercado este tipo de basureros no pasan de unos cientos de pesos.

Este contrato abusivo para basureros plásticos fue ejecutado con el expediente por invitación CI-2023-ADQ-CESTOS, con fecha del 13 de abril, y plazo de entrega hasta el día 20 del mismo mes, en el presente año.

Pero eso no es todo, en 2022  Productos Integrados Prolisur S.A. de C.V. cobró 13 millones 799 mil 994 pesos por la adquisición de líquido sanitizante, en más de 7 mil botes de esta sustancia de los cuales no se especificó la cantidad en litros o volumen de la misma, esto también con un evidente sobreprecio dañino para el erario público, y todo ejecutado con el expediente DALB-1-SANITIZANTE-01. Este contrato fue firmado el 28 diciembre de 2022.

Y todavía más, en 2021 recibió 737 mil 760 pesos para la adquisición de 79 bidones de sanitizante concentrado, cada uno de 20 litros, con el expediente SAP-1-SANITIZANTE-01-01. Este fue firmado el 7 de diciembre del 2021.

En suma, el proveedor Productos Integrados Prolisur S.A. de C.V. ha hecho un gran negociazo con el gobierno del alcalde Renán Barrera Concha, acumulando durante su actual trienio, de 2021 a la fecha, la cantidad de 54 millones 2280 mil 405 pesos mediante cuatro diferentes contratos, todos relacionados con algún tipo de limpieza, ya sea en servicios y adquisición de productos, pero dejando una huella indeleble de suciedad y corrupción.

Artículo anterior
Artículo siguiente