----------

EDITORIAL

 

DEL ABSURDO: Dime de qué presumes y te diré que red de Bots has creado para aparentar popularidad

InicioHoy EscribeDEL ABSURDO: Dime de qué presumes y te diré que red de...

Francisco Medina/ Sol Yucatán

López Obrador nuevamente presumió que el 71 por ciento de la población los respalda y quiere que siga gobernando. «Tengo el orgullo de que me está respaldando el pueblo. El 71% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación, y yo no voy a fallarles».

Sin embargo, la realidad es otra, en diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia, López Obrador registró una aprobación de hasta el 77%. A mediados de 2019, su popularidad se ubicaba en 66%, pero para este, su segundo año de gobierno, el panorama ha cambiado. De acuerdo con distintas encuestas, la aprobación del presidente López Obrador ronda el 58%. De hecho, su popularidad cayó en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, según los registros.

Una encuesta de El Financiero del mes de junio indicó que el apoyo al primer mandatario bajó cuatro puntos con respecto a mayo, por lo que su popularidad fue del 56%, mientras que el 42% lo desaprobó.

En tanto, la encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) elaborada en junio, reportó que, por primera vez, la mayoría de los mexicanos (58%) desaprobó la gestión de López Obrador, y que solo el 39% la avaló.

Otra encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señaló que, a dos años de su triunfo en las urnas, López Obrador es respaldado por el 52% de los mexicanos, mientras que el 36.8% tiene una opinión mala a muy mala, y el 9.5%, una percepción regular.

Las encuestas de Buendía y Laredo, y Varela y Asociados tuvieron resultados similares: la aprobación del presidente López Obrador, al menos hasta el mes de junio, es del 58%.

De acuerdo con el estudio de GEA- ISA, por primera vez, la mayoría de los mexicanos desaprueba la gestión de López Obrador. La encuesta apunta a que en el mes de junio un 58% de ciudadanos desaprobó la gestión del presidente, mientras que sólo un 39% la avaló.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias, apunta el estudio. En primer lugar, el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

El análisis de GEA- ISA apunta también que la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%). Dos terceras partes de los ciudadanos piensan que el país va por el rumbo equivocado

En un informe publicado por el Laboratorio Interdisciplinario del Signa_Lab ITESO se dio a conocer una red de Bots que buscan posicionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador así como ser un muro de contención para los adversarios del mandatario federal.

Esta institución logró recabar varias investigaciones sobre el comportamiento en redes sociales de los simpatizantes de López Obrador desde las elecciones del 2018 donde resultó ganador.

En el contexto de #La4T2AñosEnRedes te compartimos un recuento de lo que hemos trabajado en el Laboratorio desde las elecciones hasta el día de hoy sobre comportamiento en redes. pic.twitter.com/PHfeQ54Qcm

En ese sentido de acuerdo a un análisis realizado por Expansión, el hashtag #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza que fueron utilizados en el marco de su segundo informe de gobierno fueron categorizados como comportamiento automatizado ya que fueron los simpatizantes y funcionarios públicos quienes posicionaron estos.

A finales de mayo compartimos el informe “La disputa por la interpretación”, en el que se exploran las estrategias de intervención digital que contribuyen a la confrontación en el debaten RRSS ¿Es posible preservar la salud de la conversación en redes? https://t.co/2oWTTN2OIU pic.twitter.com/5J0aFX4EwP

En entrevista con Expansión el consultor político de la Universidad de George Washington, Rodolfo Mancada aseguró que el gobierno actual utiliza bots que promueven las fake news cuestión que lleva a falsas interacciones.

“Él tiene un equipo detrás de granjas de bots que dicen y celebran lo que hace y ponen en la conversación cosas que no son 100% ciertas; ese fanatismo va mucho con los seguidores y esto es lo que genera las falsas interacciones. (…) el riesgo es que este fenómeno expone solo los extremos de la conversación y termina siendo un daño pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular” comentó.