Redacción / Sol Yucatán
Rio Lagartos, Yucatán. – Ante el constante avistamiento de lanchas en la zona de Río Lagartos, los pescadores del citado municipio y del Puerto de San Felipe, han mantenido una constante vigilancia de la zona de pesca para evitar que los pescadores furtivos lleguen hasta el lugar y depreden especies en veda como el Pulpo, Langosta y Mero. Estas campañas de combate frontal a esa ilícita actividad es en contra de delincuentes marinos de Dzilam de Bravo a quienes han logrado mantener a raya.

Los hombres del mar se han apoyado con las autoridades navales, así como del comité comunitario y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para mantener una férrea vigilancia. En días pasados, como resultado de estas campañas de vigilancia se detectaron varias lanchas sospechosas a unas 20 millas de la costa de Río Lagartos.
Quienes, al ser descubiertos, iniciaron la fuga, arrojando al mar parte de su equipo y el producto que habían logrado, varios pescadores originarios de Dzilam de Bravo fueron detenidos, aunque habían tirado al agua, un compresor, a estos pescadores furtivos se les decomisó la embarcación y las especies que habían logrado, así mismo se les levantó un acta administrativa.
De acuerdo a comentarios de los habitantes de Río Lagartos, pidieron a las autoridades correspondientes que continúen los operativos de vigilancia, sobre todo porque está por comenzar la temporada del pepino de mar y langosta.
La mafia de la pesca furtiva en la mayoría de los casos son delincuentes que andan armados, por lo que los pescadores de esta zona temen por sus vidas.