----------

EDITORIAL

 

DESAFÍO

DESAFIO

DIARIO EJECUTIVO

ENTRESEMANA

DEMOCRACIA DE PLOMO

ESPIRAL DEL SILENCIO

InicioHoy EscribeDEMOCRACIA DE PLOMO

Urbano Barrera

El arte de la política es otra de las miles de víctimas en México. Hoy se vive en una ‘democracia de  plomo’ y funcionarios ‘momias de la retórica’ a los que hay que expulsar.

El pasado lunes 17, el crimen organizado —con la ejecución de Salvador Villalba alcalde electo de Copala, Guerrero— certificó que él se encargará de quitar y poner políticos de acuerdo a sus intereses.

Ahora, está pendiente la respuesta del estado, es necesario ir a fondo y endurecerse con los criminales y trabajar en favor de la ciudadanía.

Sin lugar a dudas, al conocer el nuevo gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum se sabrá la línea. Nadie cuestionará se aprieten las turcas y llegan hombres y mujeres de mano dura. Urge el orden.

El pasado lunes Salvador Villalba fue ejecutado después de ganar el 2 de junio en las urnas por el partido local México Avanza. No convenía y fue eliminado. Las Fuerzas Armadas pierden a otro elemento y tendrá que haber consecuencias.

Lo grave de la ejecución del capital retirado de la Secretaría de Marina, es el mensaje que se manda y, muy claro: es el primer político electo que no convenía a los intereses del crimen y que no se detendrán para asesinar sean civiles o militares.

Seguro, la lista se incrementará, por lo que hechos similares ocurrirán pese a la custodia de la Guardia Nacional (GN).

Ya no hay tiempo para contemplaciones. La ley lo permite y las Fuerzas Armadas tendrán que inaugurar otra etapa en lo referente a seguridad.

Salvador Villalba contaba con protección de la GN, pero está sólo se brindaba en Guerrero. El alcalde electo regresaba de la Ciudad de México a Copala, pero no reporto a sus escoltas el retorno.

Los criminales con toda la información y control de la zona —San Pedro Las Playas, zona rural del puerto—, lo bajaron de un autobús a las 2:48 horas tiempo local en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y frente a todos los pasajeros los ejecutaron.

La intercepción también exhibe como los criminales tienen el control territorial, milímetro a milímetro. Por tal,  hay que recuperar los espacios, acabar con los infiltrados, detectar a los traidores y poner orden o de lo contrario vendrán de fuera a hacer el trabajo que corresponde  a las instituciones nacionales.

Además, la ejecución muestra que para ellos sigue la misma línea: la fuerza bruta, la sinrazón, la sangre y la violencia extrema, así como las complicidades políticas.

Apenas el pasado 29 de mayo, el último día oficial de campañas, mataron a  José Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez Guerrero, ariete de la  alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

No han sido calificadas y formalizados los resultados de las elecciones y ya hay candidatos triunfadores muertos. En el camino se quedaron 22 aspirantes asesinados, reconocidos por el Gobierno y 34 en las listas extraoficiales.

También se asesinó a 250 militantes, asesores, funcionarios, personajes políticos y familiares y personas sin relación alguna (víctimas colaterales).

La víspera de la elección fue violenta. Hasta mayo ya sumaban 2 mil 657 homicidios, 676 en Guerrero y las ráfagas continúan al máximo.

Villalba Flores, quien también era capitán de fragata de la Marina retirado, resultó ganador en la elección de alcalde de Copala, municipio en donde en junio de 2023 fue asesinado Jesús González Ríos, aspirante del Partido Verde.

También, Candy Espinoza Ríos, quien fuera la candidata de la alianza Morena, PVEM y PT, desapareció de la ciudad junto con su familia debido a las amenazas recibidas: borró sus redes sociales, cambió su número telefónico y dejó atrás su vida en Copala.

Ya está dada la primera alerta. La víctima un militar retirado. No hay pretexto para actuar. Sea combate a negociación, pero a los mexicanos le urgen la calma, la seguridad y no vivir en un país fallido.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: