Locales

DENUNCIAN ANTE LA FGR A EX COMISARIO Y A LA PROCURADURÍA AGRARIA

Redacción/Sol Yucatán

Halachó, Yucatán.-El ex comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim y la Procuraduría Agraria fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República, FGR, por corrupción, fraude, abuso de autoridad y los que resulten.

Los miembros del Pueblo Indígena Maya peninsular refirieron que en el caso del ex comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim, éste corrió la voz de que Fonatur le entregó 3 millones 859 mil pesos producto de la compra-venta, al parecer, de 27 hectáreas vírgenes de tierras, sin embargo, nunca lo hizo a través de Asambleas como lo marca la Ley Agraria.

En este sentido, los ejidatarios le solicitaron al ex comisario que entregará documentos de la transacción pero en todo momento se negó.

En el caso de la Procuraduría Agraria, los campesinos también le pidieron el 21 de noviembre del 2021, tras una fuerte movilización de la mayoría contundente, la remosión de los órganos de representación y vigilancia, a través de la Asamblea General.

En esa fecha, con la mala fe de la Visitadores Agraria quedó demostrado de que no redactó el Acta de Asamblea al finalizar la misma, diciendo que le entregaría hasta el siguiente domingo 28 de noviembre a las 15:00 horas, además, la funcionaria de la Procuraduría Agraria se negó a entregar documentos, sellos e inmueble de la Casa Ejidal.

Ante esta situación, los ejidatarios, por segunda ocasión, le pidieron a la Visitadores Agraria que le pidiera las llaves de la Casa Ejidal al ex comisario y sólo se limitó a decirles que le hicieran como quisieran, por lo que presumen que está coludido en actos de corrupción, fraude y otros delitos antes citados.

Y es que, es de recordarse, que los ejidatarios llevan meses esperando que Fonatur haga acto de presencia en Halachó para llegar a acuerdos que permitan iniciar la .edición de las tierras que supuestamente compraron para el paso del tren maya, además de que deben de mostrar documentos que firmaron con el ex comisario ejidal en el que pactan la cantidad exacta de dinero por las supuestas 37 hectáreas, toda vez que consideran que el precio que se pagó por las tierras es más bajo de su costo actual.

Los campesinos, entregaron a Sol Yucatán copia de la denuncia penal y esperan que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto contra el ex comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim y quién resulte responsable de la Procuraduría Agraria en la que, al momento de la denuncia aún despachaba Rita Chuil Gómez, por lo que, la ahora ex funcionaria podría ser llamada a declarar en relación a este tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba