----------

― Advertisement ―

MÍSERO FESTEJO

Gran inconformidad y decepción causó entre agentes del Ministerio Púbico y Médicos Forenses la repartición de una torta de cochinita en el festejo del...

SOL DE LAS TARDE

DERROCHA NEPOTISMO

InicioLocalesDERROCHA NEPOTISMO

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

La disparidad en la asignación de apoyos económicos a equipos de fútbol de Xocchel desató la inconformidad en jugadores. La Presidenta Municipal panista, Lourdes María Tah Maas, tomó como sus ahijados deportivos a la escuadra de “Jaguares”, sólo que hay que resaltar un detalle, los felinos pertenecen a su familia, lo que desvela otro caso de nepotismo.

Se habla de que por lo menos cada semana se erogaban 25 mil pesos para los gastos de los Felinos. Estamos hablando de 100 mil pesos al mes. Al ser una liga Intermedia, algunos jugadores cobran una cantidad distinta a los demás por prestar sus servicios como deportistas con un alto rendimiento, por lo que estos jugadores obtenían entre mil y 5 mil pesos, dependiendo del rendimiento y posición, donde resaltaban los delanteros.

Jugadores de la “Liga de Fútbol Intermedia Estatal” son recompensados económicamente y se encuentran en la nómina del ayuntamiento de Xocchel.  Algunos futbolistas de “Jaguares” destacan no sólo por su talento, sino también por la cantidad de dinero que reciben, mientras jugadores que también han representado a la localidad han recibido un apoyo menor.

Desde el inicio de la gestión de Tah Maas se comenzaron a dar apoyos a los equipos de fútbol del municipio, los principales rubros que se cubrían era el transporte a las localidades y una remuneración económica de 500 pesos. Los involucrados no tardaron en darse cuenta qué la alcaldesa hacía una distinción especial con la escuadra familiar, con el propósito de destacar

Estos jugadores de un nivel futbolístico distinto a los demás vienen de otros estados, sólo para jugar los partidos y estar de regreso de donde provienen ese mismo día. Al menos 3 jugadores del equipo venían desde Campeche.

Cómo dato anecdótico, cuando ganaron la copa del torneo, la edil apareció en las fotos de celebración. Con total descaro, la madrina alcaldesa celebró junto con sus apadrinados el triunfó que le está costando una suma de miles de pesos al Ayuntamiento, sólo por su vil nepotismo, evidente para los habitantes, quienes han expresado su inconformidad con la administración de la panista en varias ocasiones. No hay que olvidar que, como muchos municipios del Estado de Yucatán, Xocchel es de alta marginación, lo que a la edil no le parece importar.

Los futbolistas que han jugado en diferentes equipos del municipio están inconformes con la situación. Como resultado de las acciones en materia deportiva del Ayuntamiento, muchos optan por irse a competir en otras ligas y equipos en dónde tengan un mejor apoyo. Algunos declinaron seguir en las canchas por la falta de apoyo.

El deporte es importante y hay que apoyarlo sin duda, pero los ayuntamientos deberían ser equitativos, justos, sobre todo frente a las necesidades de la comunidad yucateca, a la cual le gusta el fútbol y el béisbol, así como otros deportes, pero al final reconocen y demandan que faltan, banquetas, calles pavimentadas, luminarias y seguridad.

Artículo anterior
Artículo siguiente