LocalesPortada

DESAPARECEN 2.4 MDP

  • A dos años del establecimiento del programa Apoyo Estatal a Pescadores hasta el momento sigue sin aparecer el respectivo monto, y lo peor de todo, nunca se puso alguna denuncia penal. El dinero estaba guardado en la dependencia
  • Del total del recurso de logística, Sepasy pagó 433 mil pesos a la empresa sólo para el ensobretado de nóminas de dinero, y cada sobre contenía cuatro billetes de 500 pesos
  • Se detectó la mala integración de las rutas de logística y la falta de datos para localizar a los pescadores, y las listas de pescadores que recibieron el apoyo, no están actualizadas y algunos quedaron fuera del programa

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Con el desvío de recursos de la entrega del Apoyo Estatal a Pescadores por Contingencia por Covid-19, el titular de la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, obtuvo una jugosa ganancia de cerca de 2.4 millones de pesos, dinero que en 2020, por “algún motivo no se pudo entregar a los hombres de mar”.

A dos años del establecimiento de este programa, ante la aparición del nuevo coronavirus, hasta el momento sigue sin aparecer el respectivo monto, y lo peor de todo, es enorme la desidia del gobernador Mauricio Vila Dosal para el esclarecimiento de la problemática.

El 23 de marzo del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México, clasificándolo como una enfermedad grave de atención prioritaria.

A nivel nacional, todas las comunidades pesqueras se vieron impactadas por el Covid-19, siendo un claro ejemplo la pesquería de langosta la cual fue una de las primeras en observar una reducción importante en su demanda internacional.

Tras el millonario préstamo que realizó Vila Dosal, destinó 50 millones de pesos para el programa de apoyo a pescadores yucatecos.

Dicha estrategia se efectuó como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, el cual también fue parte del programa presupuestario «Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola con Enfoque Sustentable».

El Programa consideró la entrega mensual de apoyo económico, vía subsidio en efectivo, para el bienestar de la economía familiar de las personas dedicadas a la actividad pesquera en 20 municipios del Estado.

El apoyo se entregó en dos exhibiciones, por la cantidad de dos mil pesos mensuales, para la población de Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Kinchil, Panabá, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Timucuy, Tizimín y Yobaín.

El apoyo económico estaba previsto para 12 mil 500 pescadores, pero sólo benefició a 11 mil 930, es decir, el impacto fue del 95.44 por ciento.

Por ende, el presupuesto ejercido fue de 47 millones 638 mil 957.5 pesos, del cual, en bienes y servicios se gastó 46 millones 684 mil pesos, mientras que en logística fue de 954 mil 957.5 pesos.

Del total del recurso de logística, Sepasy pagó 433 mil 542.01 pesos a la empresa, para el ensobretado de nóminas de dinero, y cada sobre contenía cuatro billetes de 500 pesos.

Para ello, el 9 de abril de 2020, Combaluzier Medina firmó el contrato para el servicio de ensobretado de dinero, junto con el representante legal de Cometra Servicios Integrales, Sociedad Anónima de Capital Variable, Jorge Ricardo Escobedo López.

El vínculo tuvo una duración de 67 días, el cual inició el mismo día en que se suscribió el documento, para concluir el 15 de junio de 2020, y la relación de beneficiarios fue con base al Padrón de beneficiarios del Programa Respeto la veda de mero.

En cuanto a los alcances del programa, destacó que el apoyo se entregó directamente en casa del beneficiario debido a la contingencia de Covid-19.

Entre las debilidades, se detectó la mala integración de las rutas de logística y la falta de datos para localizar a los pescadores, y las listas de pescadores que recibieron el apoyo, no están actualizadas y algunos quedaron fuera del programa.

Asimismo, resultó difícil localizar al pescador porque los teléfonos y direcciones estaban incorrectos, reveló la Evaluación de Apoyo Estatal a Pescadores por Contingencia por Covid-19, efectuada con base a la información del 30 de junio de 2020.

El recurso fue resguardado en la dependencia, sin embargo, desapareció y lo peor de todo, nunca se interpuso una denuncia penal al respecto, y es notable el desinterés para el esclarecimiento de la anomalía.

A pesar de las irregularidades registradas, nada se hace para corregir la situación, de lo contrario, muchos funcionarios corruptos se verían afectados con la entrega de apoyos durante la temporada de veda de mero y de pulpo.

En 2022, más de 11 mil 823 pescadores yucatecos se beneficiaron a través del programa “Respeto la veda de mero” que consta de actividades comunitarias y que a cambio recibieron vales por cuatro mil 800 pesos.

De esta forma, con un monto de más de 56 millones de pesos se apoyó a hombres y mujeres que viven de esta actividad, y en Hunucmá arrancó la primera jornada del programa “Respeto la veda de mero” en la temporada de veda de esta especie.

Los vales por dos mil 400 mensuales entregados a los beneficiarios se canjean en diferentes tiendas de autoservicio y establecimientos registrados ante la dependencia, en favor de la economía de cada comunidad.

El recurso se entregó a todos los pescadores, entre ellos, los que fallecieron a consecuencia del Covid-19, hubo también casos se personas a las que les tocó doble apoyo económico, y para aquellas que no cobraron en tiempo y forma, por lo que el recurso “se perdió”, entre otras anomalías gubernamentales.

Botón volver arriba