Portada

DESAPARECEN 232 MILLONES MENSUALES

  • En Yucatán mensualmente se desaparece este dinero de los pensionados del IMSS, debido a la diferencia del pago en UMAs, en vez de que se realice en base al salario mínimo, como estableció la Suprema Corte en una jurisprudencia
  • La diferencia en el pago es abismal, ya que el UMA equivale a 89.62 pesos diarios, mientras que el Salario Mínimo es de 141.40, por lo que resulta insuficiente el monto que se le brinda a los pensionados y jubilados, además que el aumento al pago es con base a la inflación

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en el verdugo de los pensionados y jubilados de Yucatán, ya que insiste en cotizar el pago en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), por lo que la percepción de las personas de la tercera edad es 20 por ciento inferior al Salario Mínimo.

El fenómeno prevalece desde hace años en Yucatán, pero la dependencia hace caso omiso a las demandas de los senescentes, quienes a diario luchan por subsistir al ambiente político que prevalece, así como a la situación socioeconómica, lo que deteriora aún más su bienestar.

La diferencia en el pago es abismal, ya que el UMA equivale a 89.62 pesos diarios, mientras que el Salario Mínimo es de 141.40, por lo que resulta insuficiente el monto que se le brinda a los pensionados y jubilados, además que el aumento al pago es con base a la inflación.

La problemática en el Estado no termina ahí, pues mensualmente “se desaparece” cerca de 232 millones de pesos de los pensionados del IMSS, debido a esa diferencia.

Incluso, el IMSS desacata una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual estableció que las UMAs sólo se emplean para el pago de obligaciones como multas, crédito de Infonavit y deducciones personales, por lo que la pensión se debe cotizar en salarios mínimos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó una jurisprudencia, o sea, cuando una persona decide jubilarse, al momento de estipular su percepción diaria, esta se debe basar en el Salario Mínimo, siendo inconstitucional que las autoridades de Seguridad Social se basen en unidades de medida y actualización.

Sin embargo, los derechos de los 7 millones de pensionados en México son violentados, pues, con dolo, las autoridades de Seguridad Social no acatan esta jurisprudencia de la Suprema Corte y, si el derechohabiente pretende demandar para que se respeten sus derechos, obviamente tiene que sufragar los gastos de un abogado, además de que es un proceso engorroso, como todo litigio.

Para solicitar el pago al IMSS de la pensión en base a salario mínimo, el abogado cobra diez mil pesos aproximadamente, y para seguirlo ante un juzgado otros 10 mil pesos.

Por eso, muchos de los pensionados optan por dejar las cosas como están, pues no tienen otra opción, ya que carecen de los recursos para llevar la injusticia a proceso legal.

Hay que hacer énfasis en que las autoridades de Seguridad Social con dolo perpetran estas injusticias, pues cuando uno acude a tramitar su pensión únicamente le señalan los requisitos para el proceso, pero en ningún momento le dicen al derechohabiente todos los beneficios con lo que goza.

Es decir, en ningún momento le especifican que tiene derecho a un porcentaje extra en su pensión si está casado o si tiene algún hijo que todavía realiza sus estudios, obviamente hay ciertos requisitos para esto, pero por ley y obligación, las autoridades de Seguridad Social deberían hacer del conocimiento del derechohabiente lo anterior.

Sin embargo, prefieren omitir esta información, con tal de que la pensión del usuario sea menor a la que en realidad debería percibir. Sólo si pregunta el derechohabiente se le explica.

Si tienes esposa o concubina tienes derecho a un 15% de apoyo adicional, si tienes una hija estudiando se suma un 10% de apoyo adicional, hasta que cumpla 25 años si continúa estudiando.

Lo lamentable de esta situación es que cuando tratas de dialogar con los directivos de la delegación te dan largas, te tratan como si fuera un favor y rematan diciendo «haga como quiera».

Si todos los pensionados supieran sus derechos y solicitaran el pago de estas prestaciones ocasionaría un hueco financiero al IMSS e ISSTEY, porque el pago es retroactivo.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el Salario Mínimo, según determinó la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La SCJN publicó la jurisprudencia laboral 2020651, en la que indica que «la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de Seguridad Social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones de salario percibido, topadas a la cantidad de diez veces el Salario Mínimo, es claro que esta prestación es laboral».

Actualmente, el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios en el país y en la Frontera Norte de 213.39 pesos diarios; mientras que la UMA, la cual fija el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), es de 89.72 pesos diarios, pero en los próximos meses debe ser actualizada.

“DESAPARECIÓ” MÁS DE $19 MIL MILLONES

Con esta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora los jubilados deberán recibir 20% más de pensión, entre la aplicación reguladora del UMA o el Salario Mínimo.

De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión de Seguridad Social del Senado, la diferencia entre una pensión con UMA y una con SM es de casi de un 20%. Si tomamos como base una pensión promedio de 5 salarios mínimos, la pensión mensual en UMA sería de 12 mil 673.50 pesos. Con base en el salario mínimo sería de 15 mil 402 pesos. Es decir, hay una diferencia de 2,728 pesos con cincuenta centavos.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que hay unos 7 millones de pensionados en México, estamos hablando de que las autoridades de Seguridad Social, como por arte de magia, desaparecen unos 19,099,500,000.00 mensuales.

En el caso de Yucatán, hay más de 82 mil pensionados del IMSS y unos 2,960 pensionados del Gobierno del Estado, pertenecientes al ISSSTEY. Es decir, hay unos 84,960 retirados.

Con base en el ejemplo anterior, tan sólo en el estado las autoridades están «desapareciendo» unos 231 millones 813 mil 360 pesos mensuales.

¿QUÉ HACER PARA DEFENDERTE?

Es importante saber que el pago en UMAs reduce salarios y pensiones. Es inconstitucional, pero lo hacen Afores, Gobiernos e Instituciones y Públicas.
Ahora bien, qué debes hacer para que te paguen tus pensiones y sueldos con base en el Salario Mínimo, tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bien, cualquier persona que se sienta afectada tiene el derecho a recurrir, ya sea ante un tribunal fiscal o ante un Juzgado.

Si se recurre ante el tribunal fiscal puede presentar su demanda en cualquier momento y si se presenta ante un Juzgado sólo dispone de quince días que comienzan a correr a partir de que reciba la negativa de la Institución Gubernamental o ente público, IMSS u ISSSTE.

Lo primero que tendría que hacer quien decida reclamar, es presentar un escrito ante la Institución gubernamental o ente público como el IMSS u ISSSTE, solicitando la adecuación en su pensión o en el cobro de pago de alguna modalidad fundamentalmente del seguro de cesantía y vejez, o de conservación de derecho.

Una vez que le sea contestada la petición, a partir de que se le hace del conocimiento, comienza a transcurrir el tiempo para poder meter su demanda, si ésta es en sentido negativo o se tardan más de 30 días en contestar, ya se considera respuesta negativa, entonces procede el amparo.

Si recurre al amparo, sólo tiene 15 días a partir de que el reclamante es notificado de la negación de lo solicitado ante las instituciones, incluyendo IMSS u ISSSTE.
Cabe recordar que el Director del IMSS, el 25 de enero de 2017, comunicó a la Comisión representativa de organismos de Seguridad Social que, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social acordaba adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación de la reforma Constitucional que creo el UMA, bajo los siguientes criterios:

  1. El IMSS aplicará el UMA para el pago de las cuotas de Seguridad Social referenciadas al Salario Mínimo.
  2. El límite inferior de registro del Salario Base de Cotización (SBC) será el Salario Mínimo por estar prohibida la inscripción al IMSS por debajo de este límite.
  3. El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social será de 25 veces el UMA.

En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE y se pensionen o jubilen bajo el régimen del Décimo Transitorio, a estos se les aplicará el equivalente hasta el tope de 10 veces el UMA.
Es imperante señalar que estas aplicaciones son completamente inconstitucionales e ilegales, sólo dependerá de que a las personas que les apliquen estos criterios decidan ejercer su derecho por la vía jurídica, al respecto salió publicada un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia, el cual reproducimos íntegro para su conocimiento e importancia:
«Pensiones otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es inaplicable para fijar su cuota diaria».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba