----------

DESAPARECEN LOS RÍOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

InicioInternacionalesDESAPARECEN LOS RÍOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Redacción/ Sol Yucatán

Estados Unidos.- El calentamiento global le ha pegado fuertemente al planeta Tierra, a tal grado que los ríos están empezando a desaparecer, este nuevo problema está ligado al desvanecimiento de los glaciares.

Un estudio reveló que este hecho se presenta debido a que el mundo se hace más seco y cálido porque la tierra está dejando de ser cubierta por el hielo. Tan solo México actualmente se vive una sequía en el 85% del país, así informó la NASA.

Los ríos se desviarán hacia otras zonas, esto genera alertas debido a que hay zonas donde la redirección de los ríos no es importante, pero hay otras zonas donde hay población que depende del flujo del río.

Uno de los casos sonados es sobre el glaciar que se encuentra dentro del Parque Nacional de Glacier Bay en Alaska, en los próximos años se espera que ‘obligue’ a cambiar el curso de su río. Por ello que varios geólogos exigen la adaptación de los ecosistemas y personas que viven de su flujo.

También en el sur de Alaska, donde el glaciar Grand Plateau, de 350 metros de espesor, se está derritiendo a un ritmo elevado de 10 metros al año. En ese momento el río Alsek, que se apoya en esa ‘barrera’ de hielo, abandonará su canal habitual y se dirigirá hacia una salida mucho más empinada antes de desembocar en el Océano Pacífico.

Ahora bien, el ‘nuevo’ recorrido del río Alsek podría ser hacia dentro de una zona designada como desierto y Parque Nacional, donde muchas actividades comerciales y algunas tradicionales están prohibidas. El cambio del curso fluvial podría ser peligroso para todas aquellas personas que viven de los recursos del río.

La desaparición de ríos se consideraba normal, cuando estos cambiaban su curso debido a la erosión. Pero ahora sucede por el calentamiento global, ya que glaciares de casi todo el mundo están desapareciendo aceleradamente y en grandes cantidades.